• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

¿Cuándo empezar a signar con mi bebé?

Te aclaramos las posibles dudas acerca de la comunicación con signos.

Hace muy poquito hablábamos en el blog de la Baby signs language, (si te lo perdiste puedes leerlo aquí), y después del Seminario online que hicimos (que podéis ver en diferido si formáis parte de la comunidad) muchas familias están deseando adentrarse en el maravillo mundo de la comunicación temprana con sus bebés, ¡así que vamos a aclarar las dudas más comunes!

¿Cuándo empezar?

Lo ideal es comenzar a aprender junto al bebé. A partir de los seis meses se produce una evolución muy importante en su desarrollo, está mucho más despierto y comienza a intentar mantenerse sentado. Esto es muy importante porque para signar necesita tener libres sus manitas.

De hecho, las señales de que el bebé está preparado son bastante similares a las de que lo está para introducir la alimentación complementaria, (se mantiene erguido por sí mismo, hace la intención de coger los alimentos y llevárselos a la boca, tiene curiosidad, muestra interés en comunicarse, etc.). De hecho, para las familias que practican Baby-led Weaning los signos son de lo más útil, porque gracias a ellos el bebé puede comunicarnos sus preferencias culinarias.

Podríamos decir que la mejor edad para comenzar esta técnica es entre los 6 y los 18 meses, pero también se puede empezar antes o después (se pueden encontrar vídeos como este de un bebé  que parece estar signando con solo tres meses). Aunque no es lo habitual, ¡hay algunas familias muy motivadas!

Si comenzamos con el peque más mayor aprenderá muy rápido y podremos utilizar los signos como traductor si queremos enseñar varias lenguas en casa, fomentando así el bilingüismo desde edades tempranas.

¿Cuánto tardan en aprender?

Cada bebé es único y lo importante es disfrutar del aprendizaje y no obsesionarnos con los plazos. Los padres a veces estamos en una especie de competición en cuanto a los hitos que alcanza cada niño, (el hijo de Fulanita ya gatea, el de la vecina ya tiene dientes, el de Menganita ya duerme solo…), y eso sólo nos produce frustración y nos impide vivir lo bonito de cada etapa.

Puede que nuestro peque aprenda a signar en un mes, dos o quizá más, pero tenemos que pensar que pasamos alrededor de un año hablando a nuestros bebés hasta que escuchamos la primera palabra y no por ello dejamos de hablar con ellos. ¿Por qué no actuar de la misma manera con los signos? El día que hace el primero te aseguro que “se te cae la baba”, y una vez que comprende lo que es la comunicación y que puede expresar sus necesidades sin recurrir al llanto el aprendizaje será exponencial.

Ejemplo gráfico de evolución

Crecimiento del vocabulario gestual expresivo en un bebé entrenado desde los 6 meses.

 

Sólo hay que tener en cuenta que en función del momento de desarrollo en el que se encuentre el bebé tardaremos más o menos tiempo en ver los primeros resultados

Un dato importante a conocer es que alrededor de los 12 meses los bebés comienzan a caminar, así que puede ser que si estás enseñándole a signar pase por una fase en la que deje de hacer los signos. Esto es completamente normal, ya que necesitan toda su concentración en desarrollar el equilibrio y sus manitas para agarrarse y no caerse, pero en cuanto lo tengan dominado volverán a signar.

¿Puede retrasar el desarrollo del habla?

Esta es una duda bastante común y completamente legítima que yo misma también tuve en su día. Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y por supuesto nunca haríamos nada que pudiera “perjudicarlos” en un futuro.

Los signos permiten establecer un puente de comunicación hasta el desarrollo del habla, pero claro que el niño va a querer hablar. Si tenemos que poner un símil es como el gateo, ¿verdad que por que un niño aprenda a gatear no pierde su interés en aprender a andar? Pues es lo mismo, todo son fases.

Signos para bebésnos

Si este tema te inquieta para eso están las numerosas investigaciones científicas como esta que se hizo en EE.UU. en la década de los ochenta, hace más de 30 años: precisamente lo que sucede es justamente lo contrario, los niños que aprenden a signar desde edades tempranas comprenden antes lo que es la comunicación, hacen preguntas sobre el mundo que les rodea y quieren aprender cada vez más.

Además, al enseñar los signos lo hacemos repitiendo constantemente la palabra, (comunicación bimodal), por lo que les estamos exponiendo mucho más al lenguaje oral, y por tanto estimulándolo, y esa es precisamente la clave, tal y como contaba Armando en este otro post en el que explicaba los resultados de un interesante estudio.

¿Cómo empezar?

La mejor manera es introducir los signos de forma natural en nuestro día a día. Comenzar eligiendo poquitos, unos cinco por ejemplo, si puede ser palabras relacionadas con las rutinas y necesidades básicas (leche, dormir, bañarse, comer, pañal), y repetirlos junto a la palabra cada vez que vayamos a realizar la acción. ¿Te quieres bañar bebé? ¿Vamos a la cama?

Una idea muy útil es aprender jugando a través de canciones y cuentos signados, será la forma que más “enganche” al peque y seguro que tratará de imitarte. Aquí te dejo un ejemplo de Rachel Coleman para aprender signos de las comidas y bebidas, ¡muy divertido!

Y si te queda alguna duda más, puedes ver estos vídeos que emití en directo hace unas semanas:

¿Quieres aprender más?

Antes de despedirme me gustaría decir que estoy infinitamente agradecida por la oportunidad y confianza que me ha ofrecido Armando para participar en este hermoso proyecto, por lo que como muestra de mi gratitud he hablado con él para ofrecer una oferta muy especial  a todos los miembros de la comunidad “Criar con Sentido Común” a propósito de la nueva edición del curso online que comenzamos la semana que viene y de la segunda edición del libro en España (un 40% de descuento en la compra del pack libro + curso).

 

 

Así que si después de leer todo esto estás decidida/o a aprender más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te contamos.


Esto no es todo. Un grupo de Facebook secreto y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la comunidad "Criar con Sentido Común"


Más Información

0 comentarios en "¿Cuándo empezar a signar con mi bebé?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X