¿Cuánto dura un embarazo? ¿Nueve meses? ¿Cuarenta semanas? Son preguntas que se hacen las parejas cuando se saben en la dulce espera. Entonces reciben la fecha probable de parto y para entonces es cuando hacen…
El desarrollo de los bebés prematuros no es comparable con los de un bebé nacido a término. Por ello, es importante corregir la edad de estos bebés para valorar adecuadamente su crecimiento y evolución.
¿Cuándo se considera a un bebé prematuro?
Según la OMS, al año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros. Se estima que en España, un 7% de los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación, por lo que se consideran prematuros. En función del momento en el que nacen se pueden dividir en tres:
- Prematuros moderados a tardíos: de 32 a 37 semanas.
- Muy prematuros: de 28 a 32 semanas.
- Prematuros extremos: menos de 28 semanas.
El desarrollo de estos bebés no es comparable con los de un bebé nacido a término. Así, cuanto más prematuros sean, más riesgo existe de tener dificultades en el desarrollo cognitivo y en el psicomotor, además de los retos a los que tienen que enfrentarse en su día a día.
Y para valorar que el bebé prematuro evoluciona correctamente, se usa el concepto edad corregida en bebés prematuros. Pero ¿cómo se corrige la edad de un prematuro?
¿Qué es la edad corregida en prematuros y cómo se calcula?
La edad corregida en prematuros es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido a las 4o semanas de gestación. Así, se ajusta la madurez del bebé en función de la intensidad de la prematuridad. Por tanto, en los bebés prematuros hay que tener en cuenta dos fechas, la edad cronológica que hace referencia al tiempo transcurrido después del nacimiento y la edad corregida.
¿Cómo corregir edad en prematuros? Se calcula restando a las 40 semanas de embarazo el número de semanas reales de gestación al nacer. Según explica la Asociación Española de Pediatría el cálculo se realiza en dos pasos:
- 40 semanas menos la edad gestacional al nacer (semanas completas). El resultado son las semanas de prematuridad.
- La edad cronológica menos las semanas de prematuridad da como resultado la edad corregida.
Por ejemplo, si el bebé nació en la semana 28 de gestación, habría que restar a 40 esa cifra para calcular sus semanas de prematuridad (en este caso, 12 semanas prematuro). Si ese bebé tiene ahora 6 meses (24 semanas desde el nacimiento), su edad corregida es el resultado de restar a las 24 semanas las 12 semanas de prematuridad. Por tanto, su edad corregida es de 12 semanas. Es decir, 3 meses.
Esta corrección entre la edad cronológica y la edad corregida es relevante, no solo en el caso de los neonatos de alto riesgo, sino en todos los bebés nacidos de forma prematura. De hecho, muchos de ellos necesitarán atención temprana.
Si es tu caso, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica, Jéssica Romero, o la pediatra Gloria Colli, a la que podéis consultar todas tus dudas sobre el desarrollo de tu bebé prematuro.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
¿Por qué se usa la edad corregida en bebés prematuros?
Los bebés prematuros se enfrentan a retos del desarrollo neurológico y físico que difieren mucho de los nacidos a término y, por ello, es importante tener en cuenta su edad corregida y no su edad cronológica. Solo así se puede valorar de forma apropiada su evolución.
Si el bebé prematuro es puesto en una gráfica de crecimiento en función de su edad de nacimiento, siempre va a estar perjudicado por el tiempo de gestación que no vivió dentro del útero. Por este motivo, de seguir su edad cronológica es probable que se considere con bajo crecimiento o peso, cuando en realidad estos datos pueden ser normales para su edad corregida.
Pero además, hay otros aspectos que se ven influenciados en el caso de los bebés prematuros, como la alimentación. En el caso de un bebé nacido a las 36 semanas, le restan 4 semanas para ser considerado a término. Si no tenemos en cuenta su edad corregida, comenzaría la alimentación complementaria a los 5 meses, en lugar de a los 6.
Y puede que en este momento, ni siquiera haya mostrado signos de estar preparado para ello, como mantenerse sentado solo, perder el reflejo de extrusión o mostrar interés por la comida. Por ello, estos bebés deberían empezar la alimentación complementaria a los 6 meses de edad corregida y no antes.
Sin embargo, en el caso de las vacunas sí hay que regirse por la edad cronológica. Los bebés prematuros son especialmente vulnerables a las infecciones y, por ello, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda que sean vacunados «de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y peso al nacer».
¿Cuándo deja de ser un bebé prematuro?
¿Cuándo calcular edad corregida? Siempre que un bebé nazca antes de las 37 semanas de gestación es necesario calcular la edad corregida.
La corrección de la edad debe realizarse para valorar el peso, la talla, el perímetro cefálico, el cociente de desarrollo y la adquisición de habilidades motoras hasta los 24 meses. Y es que, salvo excepciones, los bebés prematuros necesitan su tiempo para llegar a pesar y medir lo mismo o alcanzar los hitos de desarrollo que un bebé nacido a término.
A los 2 años se aplica la edad real del niño, ya que a partir de esa edad el ritmo de maduración y crecimiento de un niño prematuro y un peque nacido a término se equiparan.
0 responses on "Bebés prematuros: ¿Estás corrigiendo su edad?"