Adolescentes: Un estudio encuentra que las personas con acné enfrentan estigma social y profesional

Se percibe a los adolescentes con acné como poco higiénicos, poco atractivos, poco inteligentes y poco confiables

Un estudio ha revelado que tendemos a percibir a los adolescentes y adultos con acné como poco higiénicos, poco atractivos, poco inteligentes y poco confiables y tenemos menos probabilidad de ser sus amigos o tener contacto con ellos.

¿Cómo afecta el acné a adolescentes y adultos?

La adolescencia suele ser una etapa complicada para los jóvenes con cambios a nivel físico y emocional. Mientras acaba de formarse su propia personalidad, necesitan sentirse parte del grupo. Sin embargo, la aparición del acné, habitual en este momento de la vida, no siempre lo pone fácil. De hecho, un estudio publicado en JAMA Dermatology ha destacado cómo las personas con acné suelen enfrentarse a actitudes estigmatizadoras no solo en el ámbito social, sino también en el profesional.

Dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, descubrieron además que el acné más severo y los tonos de piel más oscuros provocaban un mayor grado de estigma. Por ello, recuerdan la necesidad de averiguar cómo reducir las actitudes estigmatizadores y aumentar el acceso a la atención médica para las personas con acné. Según John Barbieri, autor del estudio y miembro del Departamento de Dermatología del mencionado hospital:

«Nuestros hallazgos muestran que las actitudes estigmatizantes sobre el acné pueden perjudicar la calidad de vida, posiblemente afectando las relaciones personales y las oportunidades laborales. El acné a menudo se percibe erróneamente como un mero problema estético. Es importante que las personas con este problema médico tengan acceso al tratamiento, al igual que cualquier otra afección».

 

Adolescentes: Un estudio encuentra que las personas con acné enfrentan estigma social y profesional

Menos probabilidad de querer ser amigos o tener contacto con una persona con acné

El acné afecta a la mayoría de los adolescentes y a muchos adultos en algún momento de su vida. Y aunque hay diferentes estudios que analizan cómo afecta el acné al bienestar psicológico y a la salud mental de las personas que lo sufren, es cierto que apenas se ha investigado sobre la percepción y las actitudes de la gente hacia quién lo padece.

Para realizar el estudio, los investigadores obtuvieron retratos de archivo de 4 adultos, hombres y mujeres tono de piel claro y oscuro. Tras ello, alteraron las fotos digitalmente y crearon un total de 12 retratos con diferentes versiones con acné leve y severo. Tras ello, las mostraron a 1.357 personas al azar, tras lo que se les preguntó sobre el individuo de la foto.

 

Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Y los resultados fueron realmente sorprendentes ya que descubrieron que los participantes tenían menos probabilidades de querer ser amigos, tener contacto cercano o publicar una foto en redes sociales con personas con acné severo, en comparación con aquellos que no tenían acné. Así, manifestaron un mayor deseo de distanciarse socialmente de las personas con acné, especialmente si la persona fotografiada tenía además un tono de piel más oscuro.

Curiosamente, los encuestados coincidían con sus respuestas con los estereotipos que rodean a las personas con acné severo. Así, tendían a percibirlas como poco higiénicas, poco atractivas, poco inteligentes y poco confiables. Algo que se incrementaba aún más en el caso de las personas con la piel más oscura.

Eso sí, las personas que ya habían sufrido acné en el pasado o en el momento de realizar la encuesta, tuvieron una actitud menos estigmatizante. De hecho, «solo» el 26,4% consideró el acné un problema estético.

 

Acné juvenil: Cuándo sale, cómo prevenir y tratar

 

Pese a lo llamativo de los resultados, sus autores recuerdan que el estudio tiene limitaciones importantes. Por ejemplo, señalan que no fue posible controlar las comparaciones de retratos con diferencias de sexo o el tono de piel (por ejemplo, mujeres con tono de piel claro y acné severo frente a hombres con tono de piel oscuro sin acné).

Además, la mayor parte de los encuestados eran blancos y con un alto nivel educativo, lo que limita la generalización de los resultados. Por tanto, sería necesario investigar si la relación entre los tonos de piel más oscuros y las actitudes estigmatizadoras son resultado del racismo estructural subyacente o bien depende de otros factores.

¿Cómo curar el acné en la adolescencia? ¿Qué provoca el acné en la adolescencia? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con el acné? ¿Cómo saber si el acné es un problema hormonal? Si tienes un hijo adolescente con acné y buscas tratamiento o necesitas ayuda, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que pueden acompañarte. Entre ellos, se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Adolescentes: Un estudio encuentra que las personas con acné enfrentan estigma social y profesional"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *