Según el primer gran estudio a nivel mundial que analiza cómo se sienten y cómo perciben los progenitores recientes la crianza de sus hijos, el 25% de las mujeres en todo el mundo sufre el llamado Baby blues o tristeza postparto tras el nacimiento de su bebé, pero en España el porcentaje es todavía mayor: del 40%.
El estudio, realizado por The Parenting Index señala como una de las principales causas del Baby blues la falta de apoyo y la soledad con la que afrontan las madres recientes el postparto.
Más de 4 de cada 10 mujeres españolas sufre tristeza postparto
Poco pensamos en lo necesaria que es la recuperación postparto. Durante este periodo el cuerpo de la mujer atraviesa una etapa vital delicada, ya que debe recuperarse del colosal trabajo realizado durante 9 meses y del trabajo de parto. No en vano, los especialistas desmienten el mito de la cuarentena y consideran que el periodo del puerperio dura aproximadamente un año debido a los cambios que experimenta la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto (en Canadá, por ejemplo, ya se considera un postparto de 12 meses).
Estos cambios no solo son físicos, sino también hormonales, mentales y emocionales. Aunque no se les suele otorgar tanta importancia, lo cierto es que, de hecho, los cambios hormonales vividos durante y después del parto pueden generar cierto desorden en el organismo, influyendo en las emociones y pudiendo provocar tristeza, irritabilidad o fatiga, entre otros sentimientos.
De acuerdo al estudio de The Parenting Index, 5 de cada 10 mujeres en todo el mundo afirma haber experimentado baby blues tras el parto. En concreto, en España, la cifra supera el 40%.
China (47%), Estados Unidos (40%), Reino Unido (38%) y España (37%) son los 4 países con mayor índice de melancolía postparto
España es el cuarto país del mundo con mayor índice de melancolía postparto. En el extremo opuesto, Polonia (donde solo un 6% afirma experimentar tristeza tras el parto), Rumanía (12%), Israel (15%) y Nigeria (16%) son los países donde las mujeres afirman sentirse mejor tras el nacimiento de sus pequeños.
¿Qué es el Baby blues?
Según los especialistas, el término tristeza posparto o Baby blues se usa para describir cambios leves en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras dos semanas después de dar a luz.
La melancolía postparto se define como un estado de tristeza pasajero que suele hacer su aparición en los días posteriores al alumbramiento (entre el tercer y décimo días, para ser exactos). Su causa suele obedecer a la reducción drástica de hormonas característica del período posnatal.
Si a todo ello le añadimos la falta de apoyo tras el parto, el cansancio debido a las pocas horas de sueño, el peso abrumador de las nuevas responsabilidades, la salud mental de cada mujer, el tipo de embarazo o parto vividos… podemos concluir que son múltiples los factores que influyen en su aparición.
¿Cuál es la diferencia entre Baby blues y depresión posparto?
En cuanto a la expresión más grave de este trastorno postparto, la depresión postparto, la sufren un 17,7% de mujeres en todo el mundo, se prolonga durante más de 2 semanas y puede aparecer durante un año o más después del parto.
Este se trata de un trastorno grave del estado de ánimo, mientras que el Baby blues es una alteración leve. La duración y la intensidad de los síntomas de la depresión postparto es mayor que los del Baby blues.
La soledad durante el postparto, principal causa del Baby Blues
La soledad y la falta de apoyo durante el postparto influye en que las madres recientes puedan experimentar la melancolía o tristeza postparto. Y es que según el estudio, 5 de cada 10 mujeres en España reconoce no contar con el apoyo necesario para superar el cuadro emocional sufrido tras el nacimiento de sus bebés.
Sentirse apoyada y arropada durante la maternidad disminuye, en cambio, las dudas y preocupaciones de la madre, sobre todo si esta es primeriza. La compañía y apoyo de pareja, familiares y amigos dota a las madres recientes de mayor confianza y serenidad, además de recibir ayuda directa en el mayor número de tareas que pueden desbordarla durante las primeras semanas de vida de su bebé.
En la Tribu CSC puedes compartir online tus experiencias con cientos de familias que comparten los principios de la crianza con apego y recibir apoyo y asesoramiento profesional por parte de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa en todas aquellas dudas que te causen preocupación.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga perinatal, Mamen Bueno:
«Se sigue sin cuidar lo suficiente la salud mental de la madre tanto como la salud física. La maternidad está tan idealizada que sigue sin entenderse que muchas mujeres pueden sufrir problemas de salud mental en ella. Ser madre es un factor estresor importante, y como tal ha de verse y entenderse. Tener un hijo no es algo fácil y sencillo. Supone un cambio brutal en el cuerpo, la vida y la salud de la mujer».
El 25% de las mujeres y el 13% de los hombres consideran sentirse solos tras el parto a pesar de las posibilidades que ofrece la tecnología y en un 45% de los casos, la falta de apoyo proviene directamente del entorno de amigos y familiares
A pesar de que suelen ser las mujeres quienes más acusan la soledad, también los padres confiesan echar en falta un mayor soporte físico y emocional tras el nacimiento del bebé.
Según nos muestran los resultados del estudio, el sentimiento de aislamiento o de soledad puede ser difícil de ver desde el exterior ya que los nuevos padres y madres suelen evitar hablar de cómo se sienten. Pueden sentirse avergonzados o incluso culpables por compartir sus sentimientos y distraer la atención del pequeño, el centro de atención de todo el mundo tras el parto.
Otro dato relevante que saca a luz el estudio es que, a pesar de que en nuestro país los vínculos familiares suelen ser intensos, en un 45% de los casos, la falta de apoyo proviene directamente del entorno de amigos y familiares. Y es que no siempre sabemos cómo ayudar de la mejor manera ni tampoco exteriorizar el tipo de ayuda que necesitamos.
Idealizar la [p]maternidad, otro factor causante del Baby blues
A la falta de apoyo y soledad se suma también que muchas parejas idealizan la maternidad y la paternidad antes de nacer sus bebés. Después, sus expectativas chocan con la realidad, que no tiene que ver con lo que habían imaginado.
«Entender la [p]maternidad como algo fácil y sencillo añade sufrimiento, además de relegar la [p]maternidad a una actividad de segunda, cuando es de vital importancia. Los cuidados siempre han estado relegados. Y ponerlos en el lugar que les corresponde hará que las mujeres encaren la maternidad con más conocimiento real del impacto que les puede suponer. Y estar más atentas para pedir ayuda. Ayuda que debería empezar por un permiso de maternidad más amplio.», señala Mamen Bueno.
Gran parte de la culpa de esta «idealización» la tienen las redes sociales y la imagen de crianza perfecta que suelen reflejar. En ellas, se suele reflejar una imagen idílica de la maternidad y la paternidad que nos cargan de «clichés que luego no se cumplen, lo que aumenta la sensación de inadecuación y de culpa», indica nuestra psicóloga.
0 responses on "Casi la mitad de las madres españolas sufren "Baby Blues" y la soledad en el postparto es el principal motivo"