El impacto de las catástrofes naturales en la vida escolar de los niños y niñas: Alternativas y soluciones

El colegio es un entorno seguro donde pueden recuperar una cierta sensación de normalidad. Por ello, necesitan volver cuanto antes a las aulas

El colegio es un lugar seguro para los niños y niñas donde pueden volver a la normalidad, desconectar del desastre o relacionarse entre iguales tras un desastre natural. Por ello, retomar las clases es prioritario para reducir el impacto de las catástrofes naturales en la educación de los niños.

El impacto de las catástrofes naturales en la educación de los niños y niñas

Después de una catástrofe natural y tras garantizar las necesidades básicas, es necesario recuperar poco a poco la normalidad. Solo así llegamos a ser plenamente conscientes de que la vida sigue a pesar de todo. Y los niños y niñas no son una excepción. Para ellos, volver al colegio es la muestra más clara de que todo continúa y, por ese motivo, debe ser prioritario.

Para ellos, el colegio es un entorno seguro, donde pueden recuperar una cierta sensación de normalidad, desconectar del desastre, relacionarse entre iguales y recibir otros servicios, como el caso de las familias vulnerables, según ha explicado el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera. Por ello, volver es «esencial» para garantizar además los derechos de los niños y jóvenes a la educación.

 

El impacto de las catástrofes naturales en la vida escolar de los niños y niñas: Alternativas y soluciones

 

En esa misma línea se sitúa la ONG Educo, desde donde aseguran que retomar las rutinas, familiares y escolares, también es señal de volver a la normalidad. Por ello, la directora general de la organización, Pilar Orenes, reclama recuperarlas cuanto antes:

“Es muy importante que los niños y niñas que han vivido estas terribles inundaciones puedan recuperar cuanto antes la normalidad. Eso incluye retomar las clases, ya que, en este tipo de situaciones, la escuela es un refugio emocional para ellos y ellas, en el que pueden expresarse y compartir sus emociones con sus compañeros y compañeras mientras se sigue garantizado su derecho a la educación”.

Prueba de la importancia de volver a las aulas, es que en una de las zonas más afectadas de la provincia de Valencia y solo una semana después de la DANA, un colegio ha podido abrir sus puertas. El único, ya que el resto de las escuelas de 23 localidades de la región siguen sin poder retomar las clases. Y algunos colegios tardarán meses en poder hacerlo.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Alternativas y soluciones para retomar las clases

De hecho, las autoridades señalan que es posible que haya que tirar por completo algunos centros escolares por los daños en su infraestructura, un punto que está aún pendiente de confirmar. Por ello, y ante la posibilidad de que algunos centros escolares tarden meses en volver a la normalidad, los expertos reclaman «espacios alternativos» para que los niños y niñas puedan volver a las clases, a relacionarse con sus amigos y tener un espacio seguro al que acudir.

No solo eso. Las escasas políticas de conciliación en España hacen complicado que los progenitores cumplan con sus obligaciones laborales teniendo a sus hijos e hijas en casa. Especialmente ahora, cuando la prioridad es limpiar el lodo que inunda las calles, mientras los niños y niñas no tienen dónde acudir.

De ahí que hayan surgido diferentes iniciativas ciudadanas para atender a los más pequeños mientras sus familiares trabajan en las tareas de limpieza o acuden a sus trabajos. Es el caso de escuelas infantiles solidarias o ludotecas que ya atienden a niños y niñas en algunas de las zonas afectadas.

 

El impacto de las catástrofes naturales en la vida escolar de los niños y niñas: Alternativas y soluciones

 

Además, los expertos creen que si la situación se alarga, lo más probable es que se adopten las mismas medidas que durante el confinamiento por el COVID-19. Entonces, se apostó por dar clases online, una situación que se alargó durante meses hasta que los más peques pudieron volver a las aulas. Sin embargo, la Conselleria de Educación no ha dado aún directrices al respecto.

Lo que sí ha permitido por el momento la Generalitat Valenciana y de manera excepcional, la posibilidad de que los niños y niñas así como adolescentes puedan asistir a otro centro escolar para retomar poco a poco sus rutinas.

Si necesitas ayuda, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentran  se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero o la psicóloga perinatal Mamen Bueno

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

11 noviembre, 2024

0 responses on "El impacto de las catástrofes naturales en la vida escolar de los niños y niñas: Alternativas y soluciones"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube