Este post se publicó originalmente el 05/10/2023 y ha sido actualizado en fecha 27/10/2024
Con el mes de octubre, los escaparates de las tiendas comienzan a vestirse para la noche más terrorífica del año. Pero si tienes un peque, es probable que no entienda por qué la gente va disfrazada de fantasma o vampiro o incluso le dé miedo esta fiesta. Por ello, es importante plantearnos cómo explicar Halloween a los niños y niñas.
¿Cómo explicar a los niños el día de Halloween?
¿Cuál es el verdadero significado de Halloween? ¿Dónde nace esta fiesta y por qué se celebra en España? La curiosidad va íntimamente ligada a los más peques así que es probable que te planteen preguntas sobre esta festividad.
Lo primero que debemos tener en cuenta es su edad para explicarles qué es Halloween, ya que no es lo mismo si tenemos un peque de 2 años que uno de 5.
Por tanto, la clave es adaptar el lenguaje a su edad asegurándonos así que lo van a entender. Además, según explica la psicóloga infantil de CSC, Elena Mesonero,
«Es importante tener en cuenta, además de la edad del peque, su personalidad y gustos. Hay niños a los que les fascinan las historias de miedo y disfrutan escuchándolas (por supuesto adaptadas a cada edad) y otros a los que les dan miedo y luego no pueden dormir. Por ello es importante investigar a través de preguntas si a nuestros hijos les apetece o no y en qué medida entrar en lo que rodea la festividad de Halloween».
¿Cuál es el verdadero significado de Halloween?
Halloween es una contracción de «Hallow´s Eve» o lo que es lo mismo, la víspera al Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre.
Antiguamente se pensaba que durante esa noche las almas de los muertos volvían a sus hogares y participaban en las fiestas y festivales de Samhain. La gente colocaba velas en las ventanas y dejaban algo de comida en las entradas de las casas para ellos, además de usar disfraces para ocultar su verdadera identidad a los espíritus malignos.
Esta fecha también simbolizaba el final de la temporada de cosecha en los festivales de Samhain. De hecho, en el pasado el 1 de noviembre se marcó como el final del verano y el comienzo del invierno.
Los niños también tenían su papel protagonista en la fiesta: iban de casa en casa recogiendo comida para la celebración o leña para las hogueras. Otros, sitúan el origen del Truco o Trato (trick or treat) en los cristianos primitivos que iban de puerta en puerta pidiendo «Tortas de alma» y ofreciendo a cambio una oración por el alma del donante.
Curiosamente, lejos de lo que mucha gente pueda creer, la fiesta no tiene su origen en Estados Unidos, sino que surgió en Irlanda y tiene unos 3.000 años de antigüedad. En el siglo XIX, los irlandeses se llevaron la tradición a EEUU, donde comenzó a llamarse Halloween a principios del siglo XX.
Pero no fue el único lugar al que llegó esta celebración tan popular en nuestros días. Desde Irlanda, poco a poco fue exportándose a más zonas como Inglaterra, Escocia, Francia y Galicia, además de cruzar el charco para llegar a Canadá y Estados Unidos, el país que más ha sabido sacarle el partido a la noche de brujas.
Respecto a la tradición de las calabazas, en su origen se colocaban linternas en nabos. Según la leyenda, un hombre llamado Jack engañó a Satanás y se le prohibió entrar al cielo o al infierno al morir, siendo condenado a vagar por la oscuridad con solo una linterna hecha con un nabo tallado y en su interior las llamas del infierno para iluminar su camino. Sin embargo, cuando esta tradición llegó a Estados Unidos, era muy habitual el cultivo de calabaza, de ahí que se sustituyeran los nabos por calabazas talladas en Halloween.
Cuando el Cristianismo cobró fuerza en Europa, la Iglesia acabó declarando el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, en honor a todos los santos que aún no tenían su propio día de celebración. La celebración es justo el día siguiente de la noche de Halloween.
Asimismo, hay más fiestas la noche del 31 de octubre alrededor de todo el mundo más allá de Halloween. El Día de los Muertos en México es uno de los más conocidos, al que se une el Festival de Sicilia de los Muertos o el Día de Guy Fawkes en Inglaterra.
¿Cómo explicarles a los niños Halloween?
Contar la historia de Halloween a los más peques de la casa, hablándoles de muertos y espíritus, puede causarles temor, educarles en la superstición y alejarlos del sentimiento de fiesta que se respira en torno a la noche de brujas. ¿Cómo podemos hacerlo para que puedan disfrutar? Pues nada más sencillo que explicándoles el origen de la fiesta de forma simplificada, cómo ha ido evolucionando y por qué se usan disfraces o calabazas talladas.
Podemos omitir las partes más «aterradoras» de la historia, señalando, eso sí, que esa noche las personas suelen disfrazarse de fantasmas, momias, esqueletos, vampiros brujas o calabazas. También podemos indicar que las historias y cuentos de miedo son los grandes protagonistas de la velada junto a la decoración terrorífica.
Todo ello, sin olvidarnos de recordarles que es un día para disfrazarse, estar con la familia y los amigos y pasarlo bien.
Asimismo, los cuentos son una herramienta maravillosa para explicarles cosas a nuestros peques y hay cuentos para explicar Halloween a los niños que pueden ser muy útiles. Uno de los más típicos de esta fiesta es «El olor a fantasmas».
Diferentes maneras de entender Halloween
La clave es hacerles entender a nuestros peques que cada uno vive Halloween a su manera. Habrá quien adopte la tradición de decorar la casa, preparar comida para la noche más terrorífica del año o decida ir de casa en casa pidiendo caramelos.
Algunos seguirán celebrando el final de la cosecha, mientras que otros rendirán homenaje a sus familiares fallecidos. Y, por supuesto, habrá quien no celebre Halloween al considerar que no es más que una fiesta importada de otro país que nada tiene que ver con nuestra cultura.
La clave, como siempre, es vivir Halloween desde el respeto a todas las opciones. Y, quien decida celebrarla, debe recordar a sus peques que es una fiesta divertida y feliz.
¿Tienes más dudas sobre cómo celebrar la fiesta de Halloween con tus hijos? En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa que puede responder todas tus dudas online. Entre ellos se encuentra la psicóloga infantil, docente y logopeda, Elena Mesonero, o la dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, que te ayudará a preparar unas recetas de miedo para la noche más terrorífica del año.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Cómo explicar Halloween a los niños y niñas"