Relacionan la contaminación del aire con la depresión posparto

Alrededor del 10% de las mujeres sufren depresión postparto tras dar a luz

Este post se publicó originalmente el 13/08/2024 y ha sido actualizado en fecha 16/08/2024

Una investigación ha encontrado una asociación significativa entre la exposición prolongada a la contaminación del aire antes y después del parto con mayores riesgos de depresión postparto.

Efectos de la contaminación del aire en la depresión postparto

Alrededor del 10% de las mujeres sufren depresión postparto tras dar a luz. Las causas pueden ser muy diversas y ahora se suma una más: la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo.

Diferentes estudios habían demostrado ya los efectos de la contaminación en la salud mental de los peques, incluso antes del nacimiento o en el desarrollo del embarazo. Ahora, investigadores de la Universidad de California, Irvine, han publicado en JAMA Network el artículo, “Asociación de la exposición a la contaminación del aire antes y después del parto con la depresión posparto en el sur de California” en el que relacionan la contaminación y la depresión postparto.

 

Relacionan la contaminación del aire con la depresión posparto

 

En él, los investigadores sugieren que la contaminación del aire, si bien está asociada con resultados adversos, es un factor de riesgo ambiental potencialmente modificable strong>para la depresión postparto. Por ello, advierten que conseguir identificar los periodos críticos de exposición a ciertos tipos de contaminación del aire puede ayudar a orientar las intervenciones para así mejorar la salud mental de las mujeres embarazadas o tras tener un bebé.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que en la depresión postparto entran en juego múltiples factores. Entre ellos, además de la contaminación, los autores recuerdan los antecedentes psiquiátricos, los acontecimientos vitales adversos o el propio estado civil que podrían afectar la salud mental en una situación especialmente vulnerable para la mujer como el postparto.

Una muestra de más de 340.000 mujeres

Para el estudio, el equipo analizó la contaminación ambiental en los lugares de residencia de 340.670 mujeres embarazadas. Además, utilizó promedios mensuales de material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono y después utilizaron tendencias de depresión postparto entre las mujeres. Así, encontraron que entre las mujeres que experimentaban una mayor exposición antes y después del parto al ozono y al material particulado sí aumentaba la depresión postparto. No ocurría lo mismo con el dióxido de carbono.

 

 

Sin embargo, los investigadores advierten de que su estudio tiene limitaciones importantes. La principal es que el artículo no aclara si existen otras tendencias relacionadas con la demografía de las mujeres participantes. Así, reconocen que las mujeres blancas no hispanas de clase media-alta tenían más probabilidades de recibir un diagnóstico de depresión postparto. Pero esto no significa que otras personas de otras culturas, razas o clase social tengan menos probabilidades. Simplemente, es un reflejo del acceso a la atención médica y de clase ya que estas personas suelen vivir en áreas residenciales con menos contaminación.

Además, en el estudio no se destacan las áreas de mayor contaminación en relación con la demografía, de forma que no pudieron establecer ninguna asociación entre la demografía y la riqueza. Por ello, resaltan la necesidad de seguir investigando en diferentes regiones y poblaciones demográficas para poder comprender mejor la relación entre la contaminación del aire y la depresión postparto, así como su impacto en la salud pública.

 

Relacionan la contaminación del aire con la depresión posparto

 

A pesar de ello, los investigadores subrayan que el sólido tamaño de la muestra es significativo para considerar la importancia de la contaminación del aire como un factor de riesgo para la depresión postparto y la necesidad de intervenir rápidamente para mitigar sus efectos, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

¿Cuáles son las causas de la depresión post parto? ¿Qué es la disforia post parto? ¿Qué porcentaje de mujeres sufren depresión post parto? ¿Cuánto tiempo puede durar la depresión post parto? Si tienes cualquier duda sobre embarazo o salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño, la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Relacionan la contaminación del aire con la depresión posparto"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *