Este post se publicó originalmente el 18/04/2018 y ha sido actualizado en fecha 26/10/2024
La forma fisiológica o natural de alimentarse de un bebé humano es del pecho de su madre. La succión del pecho es característica. Se requiere una musculatura determinada para llevarla a cabo, y la leche que ingiere el bebé fluye a una velocidad más o menos lenta.
Está demostrado que los bebés que se alimentan con biberón (ya sea con leche materna o con fórmula), suelen comer más de lo que necesitan. Por dos motivos principales: porque la velocidad de la leche que sale por el biberón es alta, y no les ‘da tiempo’ a identificar la saciedad, y porque en muchas ocasiones los cuidadores tenemos tendencia a insistir para que ‘se acabe todo’, porque sólo queda ‘un poquito más’.
Todo esto está relacionado con un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta, y por eso, cuando alimentamos a nuestro hijo con biberón, porque así lo hemos decidido o debido a las circunstancias, lo ideal es hacerlo de la forma más parecida al pecho.
¿Qué es el método Kassing?
El método Kassing es la forma de administrar el alimento al bebé con biberón que más parecida es a la alimentación al pecho. Se dice que es la forma de dar el biberón que menos interfiere con la lactancia, y se opta por ella sobre todo cuando los biberones pretenden ser algo temporal.
Sin embargo, debería ser la forma en la que se administren todos los biberones, independientemente de cuál sea el objetivo final: lactancia artificial o lactancia materna.
¿En qué consiste el método Kassing?
El objetivo fundamental de este método es que el bebé no esté sobrealimentando, y que sea él mismo quien regule la cantidad de leche que quiere tomar en cada momento.
Para ello debemos:
- Poner al bebé lo más vertical posible. Es decir, no ponerlo tumbado boca arriba, porque así la leche le cae por gravedad y de esta manera no hace ningún esfuerzo en obtener la leche. Además, cuando está totalmente tumbado hay más riesgo de atragantamientos, así como de infecciones de oído, ya que la leche puede entrar a través de la trompa de Eustaquio al oído medio.
- Dar el biberón en horizontal, sin inclinarlo. Con el mismo objetivo, que sea el bebé quien saque la leche al succionar.
- Antes de empezar la succión lo ideal es activar el reflejo de búsqueda. Es decir, no introducir el biberón en la boca del bebé directamente, sino darle con la tetina alrededor de la boca y las mejillas para que busque y ya sepa que va a empezar a comer.
- Una vez que el bebé esté succionando debemos hacer pausas cada 15-20 succiones (retirando el biberón). De esta manera, le damos tiempo para que se dé cuenta de su saciedad. Habrá veces que al retirar el biberón el bebé se quede tranquilo. Entonces no debemos ofrecer más. Pero si sigue buscando, volvemos a empezar el ciclo.
- Introducir la tetina lo máximo posible dentro de la boca del bebé, para que la tenga muy abierta, de forma similar a lo que lo haría si estuviera mamando del pecho.
- Alternar el lado en cada toma. De esta forma simulamos que está tomando de los dos pechos y fomentamos su desarrollo visual por igual.
¿Y cuál es el mejor biberón para llevar a cabo este método?
Respecto a qué biberón usar, el enfermero de pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida habla de ello en este seminario que puedes ver gratis si formas parte de la Tribu CSC.
Pero en resumen decirte que no te dejes engañar por las empresas de alimentación infantil y sus potentes campañas de marketing. No siempre el biberón más caro es el mejor.
Espero que te sean útiles estas recomendaciones, y te sirvan para darle el biberón a tu bebé de la forma más fisiológica posible.
Si tienes más dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte. Entre ellos, se encuentra la consultora de lactancia Inma Mellado.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
9 responses on "El método Kassing: Así es como tu bebé debe tomar los biberones"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- 21 de noviembre – Día Internacional de la Espina Bífida: Cómo se detecta, consecuencias y tratamiento
- ¿Es conveniente usar las barritas de árnica para los golpes?
- ¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?
- Por qué no hace falta tener un banco de leche materna en casa
- ¿Qué son las bronquiectasias en los niños?
Hola
He visto el vídeo y me da que hay un par de errores en este método, si miramos como toma la teta un bebé no tiene nada parecido a que se mostró en el vídeo. Un bebé hasta que tienen la posibilidad de gatear no se sienta.. aquí el primer error ya que muchas madres lo van a sentar ante que pueda. Segundo todos los. Unos y niñas miran a los ojos de la madre mientras toman la teta lo cual no hace en el vídeo y eso es lo más importante para crear el vínculo entre la criatura su madre o la cuidadora. Algo estoy de acuerdo con el método pero no mucho porque un bebé suelta el biberón cuando ha comido suficiente igual con la teta, si no sabe sentir cuando este lleno pues algo pasa. Separación precoz de la madre, horarios estrictos de comer etc etc
Creo más importante el contacto visual con la madre y el contacto piel con piel cuando possible que este método.
Un abrazo
Estoy muy de acuerdo con Anne Marie, yo le he dado biberón y pecho a mi hija
Estoy muy de acuerdo con Anne Marie, yo le he dado tanto biberón como pecho a mi hija y en ambos casos ella se separa al estar saciada creo que el hecho de sacar y meter el biberón es innecesario, además yo controlo muy bien las cantidades de leche que le doy con el biberón, y no precisamente por ser una experta si no porque no le doy un gran biberón si no una cantidad media y si quiere mas, le hago más. Otra cosa importante es el sentar a un bebé sin que tenga los músculos desarrollados para ello, además de contraproducente, es incomodo para el bebé y la mamá. Y ya por ultimo, existen tetinas que imitan el pecho y simulan el modo en el que sale la leche y así fomentar el piel con piel y el contacto visual con tu bebé. Todo esto esta basado en mi experiencia, no soy una experta ni médico, solo comento lo que me han recomendado pediatras o he vivido por experiencia propia, ¡espero haber ayudado!
Hola, tengo una niña de 20 días, le doy pecho exclusivamente, pero quiero empezar a darle biberón para tener algo de tiempo, ya que se pasa horas enganchada al pecho y no duermo ni descanso. Comentáis que el bebé no debe estar sentado pero mi pequeña desde los 8-10 días que cuando está despierta o la tengo sentada o de pie. No quiere estar estirada. Se pone a llorar. Es muy curiosa y sentada (en brazos, nunca sola) se puede pasar esto y rato. Como puede ser que digáis que hasta que no gatea no se puede sentar?
alucino que criticais las campañas de marketing de las industrias, y luego las recomendaciones sobre biberones de un pediatra sean previo pago. Haceis lo mismo que estas industrias….sacar tajada como podeis.
Hola Inés, no entiendo muy bien qué quieres decir. ¿Te refieres a que tendríamos que ofrecer nuestros servicios gratis?
Hola a tod@s. Mi caso sobre si aplicar éste método es porque quiero seguir criando a mi hijo con mi leche pero necesito poco a poco que deje la teta, almenos durante el día. La diferencia es que mi hijo ya tiene 18 meses y no sé si debo darle biberón o directamente en baso. Yo no quiero dejar de golpe dar el pecho pero necesito unos espacios de tiempo ya para mí, tema trabajo sobretodo. Me recomendáis el biberón? Él nunca lo ha utilizado nitampoco el chupete.
Sobre el tema de sentarlo, depende de los meses que tenga, la columna no aguanta… Y del tema de piel en piel es esencial.
Las pezoneras son un regalo para quienes hemos tenido problemas de agarre, se deben comprar según el pezón que tengas.
Que mientras mama te mire, está genial cuando ya pueda verte, pero que tenga la cabeza alta va mejor para poder tragar bién… cómo ponéis la cabeza cuando bebéis vosotr@s?
DESDE AQUÍ MI REIVINDICACION A LA MÁXIMA INFORMACION Y AYUDA A TODAS LAS MADRES QUE DESEAN DAR EL PECHO, falta formar a es@s infermer@s que están pendientes en el post-parto, saben mucho pero del tema lactancia…
Gracias y un saludo.
Para mi el método kassing no tiene demasiado sentido por lo que dicen otras mamis: a los bebés pequeños se les da el pecho recostados, no sentados. A los bebés que toman pecho no se les separa cada 15 succiones para asegurarse de que están saciados. Simplemente succionan, descansan, vuelven a succionar, y finalmente paran. Lo mismo ocurre cuando le das biberon con tetinas de las que no chorrean. Es decir, tetinas que solo sacan leche si el bebé succiona. Y hay muchas de estas tetinas en el mercado, mamis!
El método kassin sirve para darle el biberón que si puedes poner a tu hij@como dicen , de hecho yo a mí hija le doy biberón exclusivamente y si funciona este método, bueno al menos a mí me va bien .