Soy madre, IBCLC, experta en sueño infantil y apasionada de la lactancia, la maternidad y la crianza.
Dicen que cuando nace un hijo nace una madre, y yo nací (y renací) y todo cambió para siempre. Mi esencia ha sido siempre la misma, pero encontré un nuevo lugar desde el que ser y mi naturaleza crítica empezó a cuestionarlo todo.
Mi primer hijo dormía poco y a trompicones y fue el responsable de que me empapara de todo lo que había publicado en sueño infantil. Fue una maternidad con mucho sueño pero también muy constructiva.
Certificada en Neurociencia del sueño infantil en CESI (Centro de Estudios del Sueño Infantil) y adherida a su código deontológico, estoy además acreditada como IBCLC (consultora internacional de lactancia materna) por ser una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna, lo que supone trabajar dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético.
Años de formación en diferentes instituciones y con grandes profesionales de la salud maternoinfantil, me han aportado una visión amplia y enriquecida desde múltiples perspectivas. Sigo formándome año tras año, tanto por actualizar conocimientos, como porque me gusta aprender, y no sólo de profesionales y docentes, sino también de madres y familias.
He ejercido el voluntariado en grupos de apoyo desde 2014 y actualmente lo hago en entidades sociales relacionadas igualmente con la maternidad, la lactancia y la crianza.
Doy libertad a mi faceta literaria en los post de Instagram, donde escribo sobre maternidad, sueño y lactancia desde lo más profundo y sincero, con el corazón y desde el alma.
¿Cómo puedo ayudarte como especialista en sueño infantil en la Tribu CSC?
Mi enfoque de intervención de los problemas de sueño es multidimensional y Cero Llantos.
En primer lugar, valoro que no existan signos de que pueda haber patología subyacente y, posteriormente, se trabaja en equilibrar las necesidades del bebé o niño con las de la familia.
No se trata de un abordaje para entrenar al bebé para que no llame en la noche, esta intervención involucra a la unidad familiar, situando el bienestar del bebé en el centro y respetando su momento evolutivo, su desarrollo y sus necesidades particulares mediante el análisis de la situación para poder ofrecer pautas respetuosas que promueven el sueño saludable para todos.
La aproximación al sueño infantil se debe hacer desde el conocimiento de la fisiología de este proceso, de aquello que colabora a mejorar la calidad del sueño y de los recursos que pueden ayudar a convivir mejor con él.
Hago un abordaje enfocado en la biología del bebé y en la ecología de su sueño, trabajando en lograr un equilibrio entre las necesidades del bebé (según su momento evolutivo) con las necesidades de la familia cuando se da un desajuste entre éstas
Todo inicio es descartando cualquier desviación de la normalidad o problema de salud que esté incidiendo en el sueño, puesto que de haberlo, hay que derivar al especialista adecuado para resolverlo antes de hacer nada.
No se puede desvincular el sueño de la vigilia, ni al bebé de sus cuidadores.
Por ello, se debe poner el foco en el sueño y descanso familiar, no sólo en el niño, buscando equilibrar aquello que crea conflicto, pero en ningún caso entrenando al bebé.
Es un placer formar parte del equipo de Criar con Sentido común y espero ayudaros a disfrutar de un millón de noches felices.