Un juzgado de Valencia reconoce el derecho a una madre sin pareja a acumular los permisos de maternidad y paternidad por el interés superior del menor, y condena a la Seguridad Social y a la Tesorería General, que se negaban a concederlo a pesar de ser familia monoparental.
Esta sentencia pionera, ganada por el sindicato CSIF y conocida este viernes, reconoce el derecho de una madre a disfrutar, tras dar a luz, de ambos permisos de manera acumulada, siendo, de este modo, la baja más larga para el cuidado de un hijo en España.
Prima el interés superior del menor, como dicta la Convención sobre los Derechos del Niño
Una madre sin pareja podrá acumular los permisos de maternidad y paternidad, según ha decretado el Juzgado de lo Social número 16 de la Comunitat Valenciana. El fallo permite que la mujer, en situación de familia monoparental, pueda disfrutar tanto de las semanas que le corresponderían como madre como de las del padre. Con esta decisión, el juzgado condena a la Seguridad Social y a la Tesorería General a su abono, después de que ambos organismos se hubiesen mostrado contrarios.
No es la primera vez que la justicia da la razón a una madre sin pareja. En 2020 fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que concedió a otra mujer ambos permisos, contradiciendo los criterios de la Seguridad Social, que siempre había negado esta posibilidad.
En ambas sentencias, los tribunales han basado sus resoluciones en lo recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, una norma que establecen que prevalecerá sobre cualquier otro en caso de conflicto.
De esta forma, en la sentencia se determina que, de no permitirse la comunión entre ambos permisos, se estaría llevando a cabo un episodio de discriminación de las familias monoparentales con respecto a las biparentales. Así, el juez apunta directamente a la Convención sobre los Derechos del Niño al considerar que:
“Si se deniega la prestación a la beneficiaria en los términos que lo pide, existe una conculcación del derecho de la igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño (…) por cuanto que la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma respecto a la que van a recibir otros en situación semejante, encuadrados dentro de un modelo familiar biparental”, argumenta.
El sindicato CSIF recalca que la sentencia subraya que la Convención sobre los Derechos del Niño no hace «distinción alguna por la condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales» y considera «primordial el interés superior del niño».
La Seguridad Social siempre ha negado esta posibilidad, discriminando así a los hijos de las familias monoparentales
«La regulación de la prestación se encuentra en los artículos 177 y 178 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que para los hijos nacidos en 2020, la madre tendrá una prestación de 16 semanas y el padre, de 12, cuatro inmediatamente posteriores al parto y ocho después».
«Por el hecho de ser una familia monoparental no puede verse mermado ese tiempo de cuidado que el menor tiene garantizado por ley».
Apoyo del Supremo: Debe primar el interés superior del menor y el respeto al artículo 14 de la Constitución Española
Para fundamentar aún más su decisión, la sentencia también hace referencia a la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, que ha manifestado que las normas de protección de la maternidad han de regirse por el principio general del interés superior del menor.
De esta forma, en el caso de denegación “se puede suscitar una quiebra del principio de Igualdad del artículo 14 de la Constitución Española”, según indica el fallo.
El Supremo considera «primordial el interés superior del niño». Y en esta línea profundiza en una sentencia de 2016, cuando resalta que «las normas de protección de la maternidad han de ser interpretadas a la luz del interés superior del menor».
La baja más larga para el cuidado de un hijo en España
Con esta resolución, la madre podrá disfrutar de las 16 semanas de permiso por maternidad y de otras ocho, que corresponderían al otro progenitor (en 2020 a los padres les correspondían 12 semanas, de las que se descontarían cuatro que se deben disfrutar de manera inmediata tras el parto), convirtiéndose de esta manera en la baja más larga para el cuidado de un hijo concedida hasta la fecha en España.
CSIF celebra esta resolución, y lamenta que en estos momentos las denegaciones de la Seguridad Social provocan una clara discriminación, ya que «por el hecho de ser una familia monoparental no puede verse mermado ese tiempo de cuidado que el menor tiene garantizado por ley”.
Si tenéis dudas acerca de los derechos que os asisten como progenitores trabajadores, en la Tribu CSC podéis consultar a la abogada experta en derecho de familia y laboral, Ana Pacheco, miembro del equipo de expertos de Criar con Sentido Común.
Armando Bastida
Tripadre y enfermero de pediatría. CEO de CSC.
Website : http://www.armandobastida.com
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- 21 de noviembre – Día Internacional de la Espina Bífida: Cómo se detecta, consecuencias y tratamiento
- ¿Es conveniente usar las barritas de árnica para los golpes?
- ¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?
- Por qué no hace falta tener un banco de leche materna en casa
- ¿Qué son las bronquiectasias en los niños?
0 responses on "Una sentencia pionera reconoce el derecho a una familia monoparental a sumar los permisos de paternidad y maternidad"