Aunque todavía se considera que no puede ser prevenido, lo cierto es que diferentes publicaciones científicas recogen cómo la lactancia materna protege ante diferentes tipos de cáncer; disminuyendo, entre otros, el riesgo de leucemia infantil.
Y es que desde hace años se investiga el papel protector de la leche materna ante las infecciones y enfermedades, como el cáncer. No en vano, cada año en España, enferman alrededor de 1.100 niños y niñas de cáncer.
La incidencia del cáncer infantil
Aunque el pronóstico de vida ha mejorado muchísimo con los avances en la detección precoz y los tratamientos médicos, y se estima una tasa de supervivencia a los cinco años casi del 80%, se sigue investigando con tesón sobre cómo prevenir el cáncer.
Recientemente se ha publicado un nuevo metanálisis, una combinación de diferentes estudios para obtener estadísticas todavía más certeras, en el que se vuelve a poner de relieve el papel protector de la lactancia materna respecto al cáncer infantil en todo el mundo.
En España, la leucemia se sitúa como el tipo de cáncer más frecuente entre niños y niñas de entre cero y 14 años. Seguido de los tumores cerebrales, el linfoma y, en cuarto lugar, el neuroblastoma.
Precisamente, el mencionado metanálisis observó la incidencia de los diferentes tipos de cáncer infantil, demostrando que la lactancia materna se asocia a la reducción del riesgo de leucemia y neuroblastoma en la infancia.
Sobre el linfoma, sin embargo, no han podido aclarar la asociación, ya que aunque sí encontraron una asociación inversa en Asia, no ha sido así en Europa o América del norte.
Valor inmunológico de la leche materna
Ya sabemos la gran cantidad de actividad inmunológica que contiene la leche materna. De hecho, para los prematuros puede llegar a convertirse prácticamente en un medicamento gracias una composición especial que se adapta al bebé. Además, recientemente se ha descubierto también cómo los neonatos amamantados tienen más células T, linfocitos que actúan contra las infecciones del organismo.
Y es que, los poderes de la leche materna y especialmente del calostro (la leche que se produce los primeros días tras el parto), hacen que se pueda considerar la primera vacuna para el bebé. Incluso también se está estudiando la protección de la leche materna contra el Covid, ya que se han encontrado anticuerpos que inmunizarían al menos parcialmente al pequeño-a.
Cómo la lactancia puede prevenir la leucemia
Además de los altos niveles de componentes inmunológicos y mecanismos de defensa antiinflamatorios, la leche materna también proporciona Lactoalbúmina Alfa Humana, una molécula que acaba con las células cancerosas. Se conoce como Hamlet, está formada por una proteína y un ácido graso, y se ha demostrado invitro que induce la muerte de las células tumorales respetando las sanas.
Del mismo modo, la leche materna transmite al lactante células madre y estas actúan sobre el sistema inmunológico del bebé, estimulando su desarrollo en las primeras etapas de la vida e incluso modulándolo. Y es que algunos estudios, como la hipótesis del investigador científico Mel Graves, apuntan a que uno de los factores que promueven la leucemia en algunos casos sería una lesión genética provocada por la reducida exposición a agentes infecciosos en las primeras etapas de la vida.
Este es uno de los motivos por los que actualmente no se recomienda esterilizar los objetos de los bebés. Es importante mantener una correcta higiene, pero no debemos mantenerles dentro de una burbuja. Los niños y las niñas tienen que ensuciarse, salir a la naturaleza, entrar en contacto con los animales… sin andar detrás limpiándolo absolutamente todo previa y posteriormente.
Aunque esto continúa siendo una hipótesis, de ser así, además de evitar la hiperprotección ante virus y bacterias, la leche materna podría modificar la respuesta inmunitaria de los niños evitando una lesión genética posterior al nacimiento. Y es que a través del suero materno el recién nacido estaría preparando su sistema inmunológico desde sus primeros días de vida.
Esto es debido a que el microbioma intestinal se moldea gracias a la lactancia, adquiriendo la riqueza de la microbiota y diversidad en su composición. Precisamente, este modo de alimentación es el factor más importante relacionado con la estructura del microbioma en los primeros años de vida.
Cuánto tiempo hay que amamantar para disminuir el riesgo de leucemia
La recomendación es optar por la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, y continuar con esta y otros alimentos al menos hasta los dos años. Pero el momento de dejar la lactancia, el destete, es aquel en el que tanto el bebé como la madre lo decidan. Es decir: no hay edad máxima.
Ni por un nuevo embarazo, ni para que coma más de otros alimentos, ni porque sea «demasiado mayor». De hecho, desde un punto de vista antropológico, el destete natural en humanos sería entre los dos años y medio y los siete años de edad.
Según los estudios con casos de mayor calidad que analiza este metanálisis, la duración de la lactancia materna durante seis meses podría reducir en un 20% el riesgo de leucemia infantil. Y el efecto más protector se observó con una duración de la lactancia de 9,6 meses.
Por supuesto, la decisión de amamantar, o no, debe ser tomada con libertad por la madre. Pero es importante contar con toda la información, para que esa decisión sea realmente libre. Y claro está, contar con todo el apoyo necesario tanto del entorno como de los trabajadores de la salud para que se instaure y continúe la lactancia con éxito. Si necesitas recomendaciones o ayuda con las dudas o dificultades que puedan surgir, en la Tribu CSC tienes disponibles a varios profesionales expertos a los que consultar, además de numerosos Cursos Online que podrás realizar de forma gratuita por ser miembro.
3 responses on "La lactancia materna disminuye el riesgo de leucemia infantil"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Prueban la teoría de que olvidar es en realidad una forma de aprendizaje
- 21 de noviembre – Día Internacional de la Espina Bífida: Cómo se detecta, consecuencias y tratamiento
- ¿Es conveniente usar las barritas de árnica para los golpes?
- ¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?
- Por qué no hace falta tener un banco de leche materna en casa
Al ver la grafica donde el riesgo se reduce a los 9 meses, s partir de ahí sube mucho u muy rápido, se entiende que para reducir riesgo de leucemia habría que destetar en ese momento? Gracias
Hola Laura,
Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.
Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos la asesora de lactancia Inma Mellado y la pediatra Gloria Colli, además de más de 100 Cursos Online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa de los que puedes disfrutar de forma gratuita.
¡Tienes un mes gratis para probar y hacer consultas!
https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
Un saludo
Hola, no significa que haya que destetar en ese momento, pero sí que al menos, si puedes y quieres lo hagas durante ese tiempo.