Los niños que escapan de la violencia familiar son más vulnerables al abuso de su pareja

Los niños sin hogar sin un progenitor o tutor de confianza son sumamente vulnerables y la gravedad de la violencia en las relaciones posteriores en las que pueden llegar a confiar es extrema

Un estudio ha demostrado que los niños y jóvenes sin hogar tras escapar de la violencia familiar son más vulnerables a sufrir abusos en sus relaciones de pareja.

Más riesgo en las relaciones de pareja de los niños y niñas que escapan de la violencia familiar

El pasado año, cerca de strong>13.000 niños y niñas australianos de entre 10 y 17 años buscaron ayuda por sí mismos en servicios especializados para personas sin hogar. En la mayoría de los casos, se trataba de jóvenes que habían escapado de la violencia familiar y, además, se sentían en peligro por culpa de parejas abusivas.

Para analizar la situación, un grupo de investigadores hablaron con adolescentes que sufrían violencia de pareja y niños menores de 18 años que, además de no tener vivienda, no estaban acompañados de alguno de sus progenitores. Y comprobaron que el sistema de servicios para adolescentes de Australia está desfasado para atender a sus necesidades. De hecho, muchos de ellos aseguraron sentirse «invisibles» para el gobierno y que sufren daños al no tener un lugar seguro donde vivir.

 

Los niños que escapan de la violencia familiar son más vulnerables al abuso de su pareja

 

Aunque el estudio está realizado en Australia, lo cierto es que muestra una realidad que no es muy diferente a la que viven miles de jóvenes en cualquier parte del mundo.

El 90% de los niños y jóvenes sin hogar son testigos de violencia familiar en el hogar antes de abandonarlo

El Estudio sobre el maltrato infantil en Australia encuestó a 8.500 australianos de 16 años o más y encontró que el 28,5% había sufrido abuso sexual, el 30,9% abuso emocional, el 32% abuso físico y el 39,6% exposición a la violencia doméstica. Por su parte, para los niños jóvenes sin hogar no acompañados, la exposición a la violencia doméstica es aún mayor.

Así, las investigaciones australianas muestran que el 90% de los niños y jóvenes sin hogar son testigos de violencia familiar en el hogar antes de abandonarlo, más de la mitad abandonan el hogar para escapar de la violencia doméstica de sus padres o tutores y alrededor del 15% abandona el hogar más de 10 veces debido a la violencia.

Los datos nos dicen, además, que escapar de la violencia familiar es un precursor frecuente de los niños sin hogar no acompañados que posteriormente sufren violencia en sus relaciones de pareja. De hecho, estos niños y jóvenes sin hogar sin un progenitor o tutor de confianza son «sumamente vulnerables», según el estudio, y «la gravedad de la violencia en las relaciones posteriores en las que pueden llegar a confiar es extrema», aseguran sus autores.

 

Te ayudamos a identificar las señales de una relación violenta, entender las dinámicas que se llegan a establecer, y conocer las herramientas a poner en marcha para salir de una relación de maltrato con el Curso Online «Cómo salir de una relación violenta»

 

No solo eso. Estos niños y jóvenes con ciclos repetidos de violencia presentan tendencias suicidas persistentes, enfermedades de salud mental, abortos espontáneos e inducidos y consumo de sustancias ilegales.

Por supuesto, la brecha de género es una realidad también en este caso y las niñas en particular sufren una situación de «gran vulnerabilidad y quedan atrapadas en relaciones violentas y abusivas al no poder acceder a espacios seguros».

Los gobiernos, incapaces de dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas más vulnerables

Así, el estudio demuestra la «enorme disparidad» entre la realidad de la vida de los niños y la disponibilidad de sistemas y servicios para apoyarlos. Mientras los niños se esfuerzan por librarse de los peligros de vivir sin hogar y estar en una relación abusiva, «el sistema está sobrecargado y es incapaz de darle respuesta rápida e inmediata», explican.

Por ello, aseguran, es importante atender y dar respuesta independientes que aborden las necesidades más extremas. A pesar de ello, «ni las políticas australianas sobre las personas sin hogar ni las políticas contra la violencia doméstica han reconocido aún la relación entre la violencia doméstica y la falta de vivienda de niños y jóvenes».

 

Los niños que escapan de la violencia familiar son más vulnerables al abuso de su pareja

 

En este sentido, reclaman que los gobiernos estatales y federales de Australia comiencen a reparar las grietas del sistema garantizando que todas las agencias sean responsables de defender los derechos de los niños recogidos en la convención de las Naciones Unidas, especialmente de aquellos que no tienen adultos de referencia en los que poder confiar. Una situación que, por desgracia, se repite de forma sistemática en todas las partes del mundo.

¿Qué características tiene un niño que sufre de violencia en su hogar? ¿Qué es la violencia familiar para niños? ¿Qué tipo de violencia puede sufrir un niño? ¿Cuál es el comportamiento de un niño maltratado? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentran la psicóloga Mamen Bueno y la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Los niños que escapan de la violencia familiar son más vulnerables al abuso de su pareja"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *