Soy Irene Iglesias Rubio, odontóloga y madre de dos hijos de mi barriga y otros dos de mi pareja, que aunque no son biológicos, para mí como si lo fueran, ya que con ellos aprendí a ser madre y con ellos cometí los primeros errores en este camino de la maternidad. Con la pequeña me sumergí en el mundo de la lactancia materna y me tocó estudiar y romper mitos que todavía están muy arraigados en mi profesión.
Mi verdadera pasión es la prevención de las enfermedades que tienen su origen en la boca. Eso me ha llevado a tratar con pacientes cada vez más y más jóvenes, dedicándome en la actualidad a la Odontopediatría y, en adultos, a aquellos con enfermedades crónicas que se inician habitualmente en la boca (migrañas, vértigos, boca ardiente, entre otros) para rehabilitar la función del aparato masticatorio y con ello mejorar la calidad de vida y la salud general.
¿Puede ayudarte una Odontopediatra o Dentista infantil online?
El hecho de poder realizarme la consulta online, te puede evitar primeras consultas presenciales en el centro odontológico. Desde mi experiencia, trataré de guiarte para solventar tus dudas en cuanto a tu salud bucodental o la salud bucodental de tu hijo o hija sin necesidad de desplazamientos.
La mayoría de las enfermedades bucodentales están relacionadas con la forma de vida que llevamos: la alimentación y el sedentarismo (la escasa masticación). El azúcar y la dieta blanda. Los bebés vienen a la vida a comerse el mundo pero se lo damos todo masticado, creyendo que les hacemos un favor. Pero la biología recorre su camino y dispone que en el adulto deben caber 32 piezas dentales ordenadas de determinada manera y dispuestas en los huesos de determinada forma, y estos huesos a su vez están relacionados entre sí y coordinados con los músculos y los nervios. Todo esto se va preparando durante los tres primeros años de vida, que es cuando salen las 20 piezas de leche.
¿Cómo ayuda el cuidado odontológico infantil?
El tener una boca armónica, funcional, desarrollada acorde con la edad, va a repercutir directamente en la salud general: mejor equilibrio, mejor propiocepción, mejor respiración, mejor masticación, mejor desarrollo de la espalda, mejor apoyo de los pies, mejor visión binocular, mejor postura corporal, mejor desempeño cognitivo. Mi especialidad, Odontólogo Infantil, no está alejada de las demás; no está apartada de la neurología, de la podología, de la otorrinolaringología, etc. Creer que la boca solo son dientes es un error incrustado hasta en el propio sistema de salud.
Prestar atención a la salud bucodental, prevenir enfermedades de la boca, es imprescindible para la salud general durante la infancia y para sentar las bases de la salud en la edad adulta.
En CSC puedo ayudarte a solucionar dudas que tengas respecto a la boca y también en su relación con el resto del organismo, ya desde el embarazo. Prevenir es sencillo, muy poco costoso, y tremendamente eficaz.
¡Espero tus consultas también en la Tribu CSC!