El próximo 2 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Crianza Respetuosa. Coincide con el aniversario de la muerte del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, padre de la teoría del apego y principal propulsor de la crianza con respeto. Desde Criar Con Sentido Común se conmemora esta efeméride con una nueva edición (la tercera) del Congreso de Crianza Respetuosa.
Se trata de un evento online y gratuito donde los profesionales de Criar Con Sentido Común tratarán los temas más importantes y actuales sobre Crianza Respetuosa. En él se abordarán asuntos relacionados con el embarazo, la lactancia, la salud, la alimentación, la crianza y la educación respetuosa. Se desarrollará los días 2, 3 y 4 de septiembre. Las inscripciones aún están abiertas.
¿En qué consiste la crianza respetuosa?
Pero, ¿qué es la crianza consciente y respetuosa? Basar la relación con nuestros hijos e hijas en el amor, el respeto y la igualdad. Eso significa asumir que los bebés, las niñas y niños pequeños y los/as adolescentes son personas igual que las personas adultas, merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos.
Para que se desarrollen y avancen hay que guiarlos, acompañarlos, educarlos, pero respetando su autonomía e individualidad, comprendiendo la naturaleza de su etapa vital y sin someterlos o imponerles nuestra voluntad.
Criar con apego seguro es un estilo educativo que busca ofrecer al bebé no solo alimento, higiene o seguridad, sino también cariño, amor, atención… Y se basa en la premisa básica de que el llanto del bebé es un llamada de auxilio con la que expresa que no se siente seguro y que necesita los brazos, la cercanía de sus progenitores.
Si se siente seguro y calmado podrá explorar y aprender del entorno. Así que nuestro papel es de acompañamiento para que nuestros hijos e hijas desarrollen toda su potencialidad y encuentren su camino gracias a los valores que les trasmitamos sus progenitores.
Las 8 claves para la crianza con respeto
La crianza respetuosa se asienta, principalmente, sobre 8 pilares fundamentales:
- Lazos afectivos desde el nacimiento.
- Lactancia materna.
- Practicar el piel con piel y portear al bebé.
- Colechar o dormir cerca del bebé.
- Atender adecuadamente las necesidades del bebé, tanto las físicas como las emocionales, confiando para ello en el valor de su llanto como instrumento eficaz de comunicación.
- Tener cuidado con los «adiestramientos» (enseñar a comer, enseñar a dormir, etc.), las imposiciones y las etiquetas.
- Mantener en su educación un equilibrio entre amabilidad y firmeza (educar sin castigos, gritos ni lágrimas; empleando los límites con respeto y las herramientas de la Disciplina Positiva, por ejemplo).
- Corresponsabilidad en la crianza, con ambos progenitores implicados de forma igualitaria y equitativa en la crianza respetuosa y el cuidado de los/as hijos/as desde su nacimiento.
Un congreso para promover la crianza con respeto
Pasar de la teoría a la práctica no es fácil. El camino de la crianza tiene muchas aristas y exige esfuerzo. Requiere, además, dedicación, confianza, perseverancia y fortaleza ante el señalamiento continuo de la sociedad y las falsas expectativas creadas sobre la maternidad.
Eso sin contar con los mil y un consejos que todo el mundo aporta sin necesidad de que se les pida. Por eso, desde el año 2020 los profesionales de Criar Con Sentido Común encabezan un congreso cuyo objetivo es precisamente acompañar a las familias y promover un estilo de vida de crianza respetuoso.
Tal y como explica Armando Bastida, CEO de Criar Con Sentido Común, y divulgador de crianza respetuosa:
«El objetivo parte de ahí. Creemos que la crianza respetuosa debería ser un estilo de vida, el de tratar a niños y niñas como nos gustaría haber sido tratados en la infancia. Y ya no solo por aquello de intentar llegar a la edad adulta con menos heridas y con una mayor autoestima, sino por una cuestión de ética: no se daña a quien se quiere, y llevamos muchas generaciones haciendo daño a los peques. Piensa que aún hoy en día las familias reciben consejos como «Déjalo llorar, que no le va a pasar nada» o «No le hagas caso, que te está manipulando», refiriéndose a bebés de semanas o meses. Y esto no tiene ningún sentido«.
El III Congreso de Crianza Respetuosa parte de esta premisa. Pretende poner en valor todos aquellos temas que son importantes dentro del ámbito de esta forma de entender la crianza, aunque no sea fácil. La perfección no existe, pero los errores nos ayudan a aprender y los problemas nos ofrecen fabulosas oportunidades de crecimiento.
Al tener un formato online, no existe límite de asistentes y no hay que controlar los aforos. Además, se ofrecen más de 40 horas gratuitas de formación en crianza respetuosa así que este congreso es una buena oportunidad para que aquellas familias interesadas en criar con sentido común puedan asistir desde casa a las aportaciones de los/as de expertos/as que participan en el evento:
«Es una manera de llegar a más familias, de que nuestra voz llegue a otros países, y además que puedan ver las ponencias cuando les venga mejor, ya que quedarán grabadas«, insiste Armando Bastida.
Más de 40 ponencias gratuitas sobre crianza con apego en 3 días
A lo largo de tres días, los/as profesionales de CSC ofrecerán más de 40 ponencias de contenido multidisciplinar y actualizado para que las familias se acerquen a la crianza respetuosa.
Entre ellos, además de Armando Bastida, participan (entre otros/as) la pediatra Gloria Colli; la matrona Sara Caamaño; la experta en Disciplina Positiva Silvia Guijarro; la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, la terapeuta ocupacional pediátrica Jessica Romero, la psicóloga Mamen Bueno o Inma Mellado, consultora de lactancia materna, IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
«Intentaremos ofrecer las bases de la crianza respetuosa a las familias, para que puedan hacerse una idea de esta filosofía de crianza y educativa. Lo abordaremos los profesionales de Criar con Sentido Común, tratando diferentes temas según el momento vital de cada familia, y de manera multidisciplinar, aportando cada uno su visión desde su especialidad», señala Armando Bastida.
Precisamente el CEO de Criar Con Sentido Común abrirá el congreso de crianza el 2 de septiembre a las 10.00 horas con la ponencia «Ser padres y madres con sentido común», que servirá para dar la bienvenida a los asistentes. A partir de ahí, las profesionales de Criar Con Sentido Común irán desarrollando sus ponencias: seis el viernes; nueve el sábado; y otras tantas el domingo.
Las temáticas, al igual que los profesionales de CSC, muy diversas: lactancia (Inma Mellado); beneficios del piel con piel y del porteo (María Arenzana); higiene bucal desde el nacimiento (Irene Iglesias); temas de salud como la bronquitis (Anna Ferran), BLW y nutrición infantil (Rebeca Pastor) o el sueño en los primeros meses (Rafi López).
También participan la dermatóloga Mónica Roncero, la podóloga infantil Belinda Basilio, la logopeda Elena Mesonero, la fisioterapeuta Marta Saeta y la abogada Ana Pacheco. Todas ellas, profesionales de la Tribu CSC.
Inscripciones abiertas y acceso gratuito
El acceso a la 3ª edición del Congreso de Crianza Respetuosa es gratuito. Solo hay que inscribirse a través de un formulario online que podréis encontrar en la misma web del congreso. Solo se necesita una conexión a internet. Podréis seguir las ponencias desde cualquier parte del mundo.
Además, estas quedarán grabadas por lo que tendréis la oportunidad de revisarlas a posteriori o verlas cuando mejor os convenga si no podéis hacerlo en directo.
La inscripción está abierta. Este congreso es una oportunidad única para acceder a un gran número de herramientas, técnicas e ideas para lograr una crianza feliz y segura.
¡Te esperamos los días 2, 3 y 4 de septiembre!
0 responses on "III Congreso de crianza respetuosa gratuito de CSC"