7 Cosas que se han hecho así «de toda la vida» y que la pediatría moderna no recomienda

El establecimiento de la lactancia es la primera víctima de estas recomendaciones desactualizadas
La consulta de pediatría está plagada de viejas costumbres que se mantienen por la simple premisa de que “eso” siempre se ha hecho así. Algunas de estas conductas  son inofensivas, pero otras pueden resultar perjudiciales.

1. Poner al bebé al pecho cada 3 horas

Si empezamos desde el nacimiento, el establecimiento de la lactancia es la primera víctima de estas recomendaciones desactualizadas, como la clásica instrucción de poner al bebé al pecho cada 3 horas y permitirle mamar solamente 10 minutos de cada pecho.
 
La lactancia debe ser a demanda, y eso implica que el bebé debe mamar cuando quiera y durante todo el tiempo que sea necesario. Cuando el bebé quiera, puede ser incluso cada media hora, porque durante los primeros días se puede quedar dormido a los pocos minutos de empezar a comer y en cuanto su pequeño estómago detecte que en realidad no ha comido, volverá a reclamar el pecho, aunque no hayan pasado las famosas 3 horas.

 

7 Cosas que se han hecho así "de toda la vida" y que la pediatría moderna no recomienda

 

Tampoco es preceptivo que mame durante 10 minutos, ya que a veces puede precisar bastante más, sobre todo cuando son más pequeñitos, o bastante menos, a partir de los 3 ó 4  meses, cuando ya son capaces de vaciar el pecho en unos pocos minutos.

2. El biberón «de ayuda»

El biberón “de ayuda” para que duerma por la noche, que se sigue recomendando a veces en algunos hospitales, no solo no funciona para que el bebé duerma toda la noche sino que puede resultar perjudicial.
 
Muchos peques expuestos a esta leche artificial en los primeros días de vida, se sensibilizan a las proteínas de la leche de vaca y pueden presentar una reacción alérgica cuando en el futuro tomen leche.

3. Empezar a darle zumo o fruta a los 4 meses

Cuando a partir de los 4 meses se recomienda empezar a darle fruta o, lo que es peor, zumo de naranja, empieza la etapa de los “porque siempre se ha hecho así” de la alimentación complementaria. Empezar con otros alimentos antes de los 6 meses no es habitualmente necesario ni conveniente, ya que la leche es todo lo que el bebé necesita hasta los 6 meses.

 

7 Cosas que se han hecho así "de toda la vida" y que la pediatría moderna no recomienda

 

Añadir alimentos antes de esta edad puede incluso ser perjudicial, sobre todo si se limita a frutas y verduras, de bajo contenido energético. O peor aún si se trata de zumos, que, aunque sean naturales, son una fuente de azúcares libres, totalmente desaconsejados en el primer año de vida.

4. Seguir un calendario estricto en la introducción de alimentos

Otros consejos desactualizados en alimentación complementaria son los calendarios estrictos para la introducción de nuevos alimentos, como retrasar el huevo o el pescado hasta el año de edad. A partir de los 6 meses el bebé puede comer prácticamente todo tipo de alimentos con la excepción de sal, azúcar, pescados grandes o verdura de hoja verde.

5. Dejar de darle leche «para que coma más»

Durante esta etapa de inicio de la alimentación complementaria y hasta el año de vida, la leche sigue siendo el alimento principal. Si el bebé toma leche materna, lo ideal es que tome primero el pecho y luego los alimentos que quiera. Sin embargo aún se siguen escuchando casos en los que se le ha recomendado a la madre lactante darle la teta de postre para que coma más, porque «siempre se ha hecho así».

6. «Tu leche ya no alimenta»

Cuando llega el primer año de vida, mágicamente, la leche materna ya no alimenta. Parece que no importa que la ciencia haya demostrado que esto no solo es falso sino incluso todo lo contrario, porque aún vemos que se recomienda empezar a dar leche de vaca o algún preparado lácteo de continuación cuando sabemos que la leche materna a partir del año tiene más grasa y más calorías, además de que sigue siendo la leche especialmente diseñada para el bebé, que se irá adaptando a sus necesidades en cada momento.

7. «Dale un biberón con cereales para que duerma toda la noche»

Si el bebé, como es natural a esta edad, se despierta 3 ó 4 veces durante la noche, no faltará quien recomiende darle un biberón con cereales para que duerma, porque “siempre se ha hecho así”. Esta costumbre no solo no mejora el sueño sino que puede favorecer la aparición de caries y no es en absoluto recomendable.

 

Aprende qué hacer si tu lactante tiene caries. Por qué la tiene, cómo detectarla, prevenirla y cómo continuar con la lactancia durante el tiempo que tú y tu bebé deseéis con el Seminario Online «Caries y lactancia materna»

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

1 noviembre, 2024

0 responses on "7 Cosas que se han hecho así "de toda la vida" y que la pediatría moderna no recomienda"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *