¿Cuál es la regla de los 3 días para alimentación complementaria?

Aunque los estudios no son nada claros al respecto, la mayoría de organismos recomiendan ofrecer un único alimento nuevo al bebé cada 3 días

El inicio de la alimentación complementaria suele generar muchas dudas en los progenitores. Si durante los 6 primeros meses de vida el bebé solo tomaba leche, al llegar este momento, se abre todo un abanico de alimentos para probar. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es la regla de los 3 días para alimentación complementaria?

Alimentación complementaria y riesgos de alergias

Lo cierto es que en los últimos años las normas han cambiado de forma considerable. Hasta hace relativamente poco era habitual que los pediatras dieran una hoja con la introducción de alimentos según el mes del bebé, algo que aún hoy sigue ocurriendo de forma puntual.

Pero lo cierto es que los bebés de 6 meses pueden comer de todo, excepto cosas muy concretas como verduras de hoja verde, pescados grandes (como el atún, pez espada o marrajo) por su alto contenido en mercurio y frutos secos enteros por el riesgo de atragantamiento.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online «Cómo detectar una alergia alimentaria»

 

De hecho, si antes se recomendaba retrasar la introducción de algunos alimentos por ser potencialmente alergénicos, ahora se sabe que cuanto más se tarda en ofrecer, mayor es el riesgo de alergia. Así, es habitual ver a bebés de apenas unos meses comiendo fresas, melocotones, kiwis, frutos secos triturados o huevos, alimentos que antes no se ofrecían hasta los 12 e incluso los 18 meses.

Eso sí, para introducir los alimentos, es recomendable seguir cierto orden y cumplir la regla de los 3 días para alimentación complementaria. Sin embargo, no siempre ha sido así.

¿Cuántos días deben pasar entre un alimento nuevo y otro?

La regla de los 3 días al iniciar la alimentación complementaria consiste en ofrecer un único alimento nuevo durante 3 días para observar posibles reacciones alérgicas.

Es cierto que esta recomendación también ha ido variando a lo largo del tiempo. Si hace 10 años no había ninguna pauta a la hora de introducir los nuevos alimentos, después se pasó a introducir un único alimento nuevo a la semana. ¿El problema? Que el bebé crece muy rápido en este momento y su dieta sería realmente pobre. Además, hay que tener en cuenta que los alimentos «clásicos» que se suelen ofrecer al principio de la alimentación complementaria no suelen provocar alergia. Es el caso del plátano, la patata, la zanahoria, la judía verde, la pera o el pollo.

 

¿Cuál es la regla de los 3 días para alimentación complementaria

 

Así, se empezó a recomendar ofrecer un alimento por día si no había antecedentes de alergia en la familia y siempre que se tratara de alimentos poco alergénicos. Pero volvía a haber un inconveniente: las reacciones alérgicas no suelen aparecer tras la primera exposición a un alimento, siendo más frecuente a la segunda o tercera vez (aunque puede ocurrir también más adelante).

¿Cuál es la regla de los 3 días para alimentación complementaria?

Actualmente, la mayoría de profesionales y organismos como la Academia Americana de Pediatría. se decantan por ofrecer un único alimento nuevo durante 3 días. Así, podríamos controlar la aparición de posibles reacciones alérgicas IgE mediadas (las más peligrosas para el bebé) que pueden provocar la aparición de edemas, problemas respiratorios, diarreas, vómitos o reacciones en la piel.

Eso sí, tal y como recuerda la dietista-nutricionista de CSC, Rebeca Pastor, es importante ofrecer estos alimentos nuevos en el almuerzo o la comida para poder observar las posibles reacciones alérgicas, algo más complicado si los introducimos a la hora de la cena y acostamos al peque inmediatamente después.

 

Aprende las bases de una sana alimentación complementaria para tu bebé y cómo iniciar el método Baby-led Weaning de forma segura a partir de los 6 meses con el Curso Online «Alimentación Complementaria y Baby-led Weaning»

 

Lejos de lo que pueda pensarse, los estudios no son nada claros al respecto. Así, dicen que un alimento puede causar una reacción alérgica el primer día, aunque es más probable que ocurra a partir del segundo. Pero también el quinto. Además, explican que la cantidad de IgE que segrega un niño no determina la gravedad de la reacción, pudiendo variar de una persona a otra.

Por ello, el enfermero de Pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida, ante la falta de evidencia y conociendo que las reacciones alérgicas en ciertos alimentos son rarísimas, opta por la regla de las 24 horas, excepto en 2 supuestos: «si el alimento que se va a dar al niño es potencialmente alérgico, como el huevo, el melocotón, la fresa, el kiwi…; o si hay antecedente de alergia en los padres. En estos casos sí habría que respetar la regla de los 3 días entre alimentos». 

¿Cómo introducimos alimentos potencialmente alergénicos como el huevo?

Hay algunos alimentos con mayor probabilidad de provocar una reacción alérgica, lo que suele generar más dudas a los progenitores. Se trata de alimentos como el kiwi, el melocotón, los frutos secos o los huevos. ¿Cómo se introducen en la dieta del bebé? ¿Hay que respetar la regla de los 3 días al iniciar la alimentación complementaria?

Si los progenitores son alérgicos a algún alimento, es importante respetar la regla de los 3 días de la alimentación complementaria al ofrecérselo al bebé por primera vez. En el caso del huevo, sigue generando controversia en los especialistas. Hay quien recomienda separar la clara de la yema, aunque la realidad es que si no hay ningún tipo de alergia al huevo en los progenitores, se puede ofrecer entero desde el primer día, según explica la dietista-nutricionista de CSC.

 

Cuál es la regla de los 3 días para alimentación complementaria
 

En caso de que sí haya antecedentes de alergia, debemos ofrecer primero la yema, dejando la clara para más adelante, ya que es más propensa a causar alergia. Aunque no es necesario ofrecerla a cuartos, se puede hacer así si da más tranquilidad a los progenitores. Así, se presenta el primer día un cuarto de yema, el segundo la mitad de la yema y el tercero la yema entero.

Una vez hayamos introducido la yema, pasamos a la clara. Comenzaremos por un cuarto de huevo (clara y yema) el primer día; para pasar a medio huevo el segundo y finalizar por el huevo entero el tercer día. Si optas por este método, te interesará saber que tu bebé sí puede tomar huevo tantos días seguidos, aunque eso sí, deberás reducir la ingesta de carne o pescado, para no sobrepasar la proteína animal diaria que puede consumir un bebé.

Si tienes dudas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la  dietista-nutricionista de CSC Rebeca Pastorla pediatra Gloria Colli. o el enfermero de Pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "¿Cuál es la regla de los 3 días para alimentación complementaria?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *