Cuidado con los atracones en los niños: pueden ser señal de trastorno alimentario

Hay personas que pierden el control sobre cuánto come y no pueden parar de hacerlo, a pesar de no tener hambre

Hay personas que comen de forma compulsiva, sin control y en secreto porque se avergüenzan de ello. Es lo que se conoce como trastorno por atracón, que también se puede dar en niños.

¿Qué es el trastorno por atracón en niños?

Es frecuente que en ocasiones especiales como la Navidad muchas personas coman más de lo que suele ser habitual. Aunque nunca debería normalizarse y, de hecho, deberíamos evitarlo, es cierto que si ocurre en momentos puntuales no es motivo de preocupación.

Sin embargo, hay personas que pierden el control sobre cuánto come y no pueden parar de hacerlo, a pesar de no tener hambre. Lo hacen de forma compulsiva y en secreto porque suelen avergonzarse o sentirse culpables por ello. Es lo que se conoce como el trastorno por atracón. Para las personas que lo sufren, la comida les ofrece calma o consuelo. Sin embargo, tras comer, provoca el efecto contrario, llevando a la ansiedad, la culpa y la angustia

 

Día Mundial contra la Obesidad Infantil: Factores de Riesgo

 

Es más común en mujeres que en hombres y, aunque pueden padecerlo personas de cualquier edad, suele ser más habitual entre los jóvenes y personas de mediana edad. Así, suele aparecer por primera vez en torno a los 25 años. Pero esto no significa que los niños y niñas no lo sufran. Aunque en menor proporción, también puede aparecer en la infancia.

Síntomas del trastorno por atracones en niños

Aunque muchas de las personas que sufren el trastorno por atracón tienen sobrepeso, también hay otras con un peso saludable o incluso bajo peso. En el primer caso, es habitual que haya un descontento con la apariencia física y un largo historial de dietas previas.

Y todo esto puede acabar afectando a la salud mental. De hecho, las personas con trastorno por atracón tienen más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad, TDAH o trastorno de estrés postraumático. Entre los principales síntomas o señales de alarma de una persona con trastorno por atracón, se encuentran:

  • Comer mucha comida en poco tiempo.
  • Comer sin control cuando estamos llenos o ya no tenemos hambre.
  • Esconder envases de comida en la habitación.
  • Saltarse comidas o comer solo y en horarios inusuales.
  • Sentirse deprimido, disgustado, avergonzado o culpable por comer. 
  • Grandes cambios de peso.
  • Antecedentes de familiares que comen en respuesta al estrés emocional (ante conflictos familiares, rechazo de compañeros o problemas escolares).
  • Hacer atracones de comida una vez a la semana durante al menos 3 meses.
  • Dietas frecuentes. 

 

Mejora la salud física y emocional de tus hijos e hijas enseñándoles no solo a comer sano, sino también a tener una buena relación con la comida desde el principio con el Seminario Online «Alimentación y emociones»

 

Aunque no se conoce la causa exacta del trastorno por atracón, es probable que este se deba a una combinación de factores como la genética, los hábitos alimentarios familiares, las emociones o la conducta alimentaria (como saltarse comidas).

Tratamiento del trastorno por atracón

Muchas de las personas que comen en exceso pueden sentirse culpables o avergonzados, de ahí que tiendan a ocultar o negar lo que hacen, además de mentir sobre la cantidad de comida que ingieren. Y, por tanto, no piden ayuda. Por ello, es importante prestar atención a las señales y ante la más mínima duda de que nuestro hijo o hija pueda tener un trastorno por atracón acudir al pediatra.

Después de realizar la historia clínica con preguntas sobre los hábitos alimentarios, antecedentes o problemas familiares, el especialista puede pedir pruebas de laboratorio para comprobar si hay presión arterial alta, colesterol alto, apnea obstructiva del sueño o diabetes.

 

Las emociones influyen en la alimentación de niños y adolescentes

 

Si finalmente se diagnostica que el peque sufre un trastorno por atracón, es necesario tratarlo con un equipo multidisciplinar que incluye al pediatra, además de un dietista-nutricionista y un terapeuta.

Además, en casa podemos fomentar hábitos alimentarios saludables y estableciendo una relación sana con la comida y el ejercicio. Es importante no usar premios ni castigos con la comida y mostrarnos disponibles para escuchar a nuestros hijos siempre que lo necesiten. ¿Cómo podemos ayudar desde casa a reducir los atracones en niños?

  • Establece un horario fijo para las comidas y las cenas y no te saltes ninguna de ellas. De hecho, si tendemos a saltárnoslas, es probable que lleguemos con hambre y comamos más y con mayor ansiedad.
  • Evita todo tipo de distracciones en la mesa como móviles o tablets para que peques y adultos presten atención a lo que comen.
  • Ayuda a tu hijo o hija a identificar los factores desencadenantes que provocan los atracones.
  • Fomenta el ejercicio físico en familia.
  • El yoga, la meditación, la música, el arte o la escritura puede ayudar a controlar el estrés y relajarnos.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online «Aprender a comer sano en familia»

 

¿Qué es el trastorno por atracón en niños? ¿Cómo controlar ansiedad por comer en niños? ¿En qué consiste el trastorno por atracón? Si tienes más dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentran  se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero, la psicóloga perinatal y experta en trastornos alimentarios Mamen Bueno o la dietista-nutricionista Rebeca Pastor. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Cuidado con los atracones en los niños: pueden ser señal de trastorno alimentario"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube