Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

Los juguetes para niños y niñas de uno a dos años deben acompañar su desarrollo cognitivo, emocional, sensorial y motriz

Este post se publicó originalmente el 04/12/2020 y ha sido actualizado en fecha 21/12/2024

Los mejores juguetes para niños de 12 a 24 meses son aquellos que acompañan sus grandes hitos evolutivos en este periodo sin sobreestimularles ni frustrarles. ¡Y en Jugar con Sentido Común puedes encontrar juguetes de todo tipo para esta edad!

Juguetes para niños pequeños: de 12 a 24 meses

En un primer post os hablábamos de cuáles eran los juguetes para bebés de 0 a 12 meses más idóneos. Muchos de ellos seguirán siendo válidos en esta segunda etapa, ya que los niños y las niñas sacarán cada vez mayor partido a sus juguetes. Además, en este periodo evolutivo, los y las peques siguen siendo muy sensoriales.

Sin embargo, el movimiento y la exploración cobran cada vez mayor protagonismo. Y es que una de las cosas más fascinantes a estas edades es la de aprender a caminar con soltura y seguridad. El poder desplazarse de forma autónoma, les abre la puerta a todo un mundo de posibilidades que antes no tenían.

 

Juguetes para niños de 12 a 24 meses

 

Así, pueden empezar a usar sus manos libres para manipular materiales y objetos cotidianos. En esta etapa, lo cogen todo y les gusta transportar objetos y cambiar de sitio las cosas que les rodean. Así pues arrastrar, empujar, vaciar y llenar, transportar, encajar, apilar…

Todas ellas son actividades que aparecerán cada vez de forma más habitual si les dejamos la suficiente libertad de movimiento y exploración. ¡Y justo son las que sus juguetes tienen que potenciar para favorecer su desarrollo en esta fase!

 

Juguetes para niños pequeños

 

Alrededor de los dos años, empiezan a imitarnos (algo que hace mucha gracia a las personas adultas, pero que supone un verdadero aprendizaje para ellos y ellas) mediante el juego simbólico (cocinitas, casitas, médicos, etc.), también llamado juego de roles o de imitación.

Y también son muy ordenados (les encanta clasificar por formas, tamaños, colores…) obedeciendo a la necesidad de estructura que precisan en su mundo, el que están aprendiendo a conocer y precisan comprender, encontrar una lógica y coherencia a su alrededor. De esta forma, comenzamos a observar que apagan luces (esto también es porque están aprendiendo relaciones de causa-efecto), cierran puertas y cajones, ordenan materiales…

 

Juguetes para niños de 12 a 24 meses

 

La música y la expresión artística (presentes de forma innata en todos nosotros y nosotras desde que nacemos), también se desarrollan poderosamente en esta etapa. Para aprovechar esa inquietud, es recomendable que vayan apareciendo en sus juegos los primeros instrumentos musicales y materiales para acompañar el movimiento corporal, que continúa siendo su juego principal (además de la imitación que, como ya hemos comentado, es tan característica de esta etapa).

La selección de materiales de juego de este post está pensada para proponer juguetes que acompañen todos esos cambios que están ocurriendo en esta fase. Así, encontraréis materiales que les permitan reforzar el equilibrio y la coordinación, que les permitan imitar el mundo de los adultos con herramientas adaptadas a su medida, materiales de exploración, que fomenten el movimiento, la expresión artística y corporal, que contribuyan a su razonamiento lógico, etc.

 

 

En el Seminario Online «Juega y aprende en casa» aprenderás a hacer un montón de actividades fáciles de preparar con materiales reciclados y low cost para que las niñas y los niños aprendan jugando 

 

Por supuesto, son vuestros hijos e hijas y nadie los conoce mejor que vosotros y vosotras. Cada niño y cada niña es un mundo. No todos y todas evolucionan igual, de la misma manera o al mismo ritmo. Y, al igual que los adultos, ¡tampoco todos los peques tienen los mismos gustos ni las mismas habilidades! Lo mejor para acertar a la hora de elegir un juguete para nuestros hijos e hijas es observar su juego, sus inquietudes, preferencias, cosas favoritas y actividades más repetidas (¡o las que más les cuestan!), porque esa es la mejor forma de encontrar el juego, el material o el juguete perfecto en cada caso, para cada uso y para cada niño o niña.

Apilables y encajables

A partir de los siete u ocho meses este tipo de juguetes se convierten en uno de los favoritos de los y las peques de la casa. Se trata de juguetes sencillos a la par que versátil porque los y las peques pueden jugar con sus piezas a apilarlas, encajarlas unas dentro de otras, hacerlas rodar… Y también pueden usarlos como cuencos y llenarlos de objetos, de tierra, de agua… ¡Experimentar!

Los niños y niñas de aproximadamente un año desarrollarán cada vez más su motricidad fina y con ella, su capacidad de manipular tamaños diferentes. A medida que se acercan a los dos años, les encanta descubrir cosas nuevas y apilarlas unas encima de otras. ¡Entonces ya podrán formar construcciones más complejas!

Los cubos de madera de forma cuadrada encajan los unos en los otros, quedando todos ellos recogidos dentro del más grande. Los cubos arcoíris apilables son un juguete de madera tan sencillo como fascinante.

 

6 Juguetes naturales en los que vale la pena invertir

 

Este juguete tan sencillo tiene un enorme valor pedagógico. Es un material abierto básico en el juego infantil, ofrece una enorme variedad de juegos y acompañan a niños y niñas durante muchísimo tiempo permitiéndoles apilar y encajar, construir casas, resguardar a sus muñecos, almacenar sus tesoros, aprender a contar, familiarizarse con los colores, los tamaños, los conceptos de «dentro y fuera», «arriba y abajo»…

Del arcoirís Waldorf ya hemos hablado extensamente en un post anterior y es que, no en vano, es uno de los juguetes más famosos del mundo. Se puede encontrar en varias versiones de color y tamaño y se adapta a cualquier edad. Estimula el juego simbólico y de construcción, ayuda a contar y seriar, a aprender los colores, además de familiarizarse con las nociones de espacio y equilibrio, ya que les permite construir en tres dimensiones. Y, sobre todo, potencia la imaginación ya puede formar parte de múltiples juegos, pues admite la creación de mini mundos con grandes posibilidades.

Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos

Además de resultar muy atractivo, es un material multisensorial de gran tamaño y muy ligero, que atrae poderosamente la atención de los niños y niñas y promueve su manipulación. Se les puede ofrecer al iniciar la etapa de sedestación, sobre de los 6 meses de edad. Su precio varía en función de su tamaño y del fabricante o el acabado (los hay bicolores, en tonos pastel, en una sola gama cromática, en blanco y negro, en madera natural…).

Las torres de encaje también son fantásticas a partir de los 12 meses. Esta de madera es un apilable con 11 discos de diferentes tamaños y colores, para apilar en el soporte. Incluye piezas grandes y muy manejables por las y los más pequeños. Estos discos son ideales para que los niños desarrollen su habilidad manipulando las diferentes piezas de colores llamativos. Están fabricados en madera de excelente calidad, con colores a base de agua no tóxicos y un acabado de aceite de vegetal.

 

6 Juguetes naturales en los que vale la pena invertir

 

Una versión similar, más sofisticada, sería esta base con cuatro torres apilables de madera de diferentes tamaños, colores y formas. Hoja, flor, corazón y cuadrado: las niñas y los niños pueden clasificar y apilar formas y colores y construir con los 20 discos (5 de cada forma) que incluye este precioso apilable múltiple. Las piezas son grandes y muy manejables por los más pequeños.

Es un set ideal para que los niños y niñas aprendan las primeras formas, colores, tamaños… y desarrollen su habilidad motora manipulando las diferentes piezas de colores llamativos. Estas son extraordinariamente ligeras debido al empleo de madera de tilo en su fabricación, un tipo de madera sumamente liviana.

Juguetes Waldorf: regala creatividad

Primeros puzzles

Los primeros puzzles tienen que ser sencillos, de pocas piezas y de gran tamaño. Es mejor que sean de madera resistente y tengan «botones de agarre» para que los y las más peques puedan coger sus piezas con facilidad. Por ejemplo, este puzzle de madera con juego de equilibrio y arcoíris incluye piezas grandes y manejables para las manos de los más pequeños: estrella, búho, vaca, cerdito, tortuga, pez, zorro, pingüino, oso elefante y arcoíris. También es un divertido juego de equilibrio poniendo el arcoíris en la base de la pirámide y el resto de piezas encima, ¡con cuidado para que no se caigan!

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

 

Juego simbólico

Los juegos de figuras y cubiletes de inspiración Waldorf son un juguete evolutivo que se adapta a las necesidades de juego y desarrollo de los niños y niñas. Al ser su diseño neutro (las figuras no tienen rasgos faciales ni características físicas diferenciadas) resultan enormemente versátiles ya que pueden convertirse en todo aquello que los peques imaginen.

Juguetes Waldorf: regala creatividad

En las primeras etapas de juego los niños y niñas pueden desarrollar el juego simbólico con los cubiletes y las figuras. Más tarde el conjunto se convierte en la herramienta perfecta para practicar matemáticas manipulativas con sus piezas.

También suponen una primera aproximación de los niños más pequeños al reconocimiento de los colores. Son piezas que favorecen el pensamiento creativo y divergente; están inspiradas en modelos clásicos de la pedagogía Waldorf y fomentan horas y horas de juego abierto e imaginativo.

Invitan a la libertad, la creatividad y la imaginación, ya que permiten a los niños crecer y desarrollarse en un mundo libre y con infinitas posibilidades de diversión. Todo esto se consigue gracias a que sus muñecos no tienen género ni expresión.

Juguetes Waldorf: regala creatividad

 

El set de 5 coches de madera de colores de Grimm’s es un conjunto de 5 vehículos clásicos y delgados para facilitar el agarre y que ruedan con facilidad sobre cualquier superficie. Ya sea un coche deportivo, una camioneta, una furgoneta, un autobús o una limusina, estos estilizados coches clásicos de madera tienen el tamaño y grosor perfecto para las pequeñas manitas.

Su diseño ergonómico está perfectamente dimensionado para que las niñas y niños pequeños puedan agarrarlos fácilmente y manipularlos sin frustraciones. Además, ruedan fácilmente y con suavidad sobre cualquier superficie. Así, se pueden hacer rodar por el suelo o combinar con los arcos del arcoíris Waldorf y otros materiales de Grimm’s.

Paneles de actividades psicomotrices

Los paneles de actividades son perfectos para fomentar el desarrollo de la psicomotricidad. En concreto, los paneles de madera de la colección Activity Tiles comprenden un conjunto de seis paneles con forma de hexágono que se pueden unir para formar un mosaico para jugar sobre la mesa, en el suelo, o incluso se pueden colgar en la pared para decorar. Con ellos los peques pueden realizar diferentes actividades.

 

 

Juguetes sensoriales

Esta pequeña mariquita de madera con nueve piezas manipulativas ayuda a los niños y niñas a desarrollar el tacto gracias a sus nueve piezas redondas con diferentes texturas (en relieve, grabado en madera, en corcho, en fieltro y en velcro). Además, los peques pueden asociar los colores de las piezas redondas con los puntos de la mariquita ¡y mirarse en su espejo!

 

 

Pueden completarse con los paneles de madera de descubrimiento para crear todo un mundo de colores y efectos ópticos. Están pensando para bebés en desarrollo y son un conjunto de seis piezas de juego sensorial: un espejo plano, una lupa de tres aumentos, tres paneles acrílicos translúcidos (rojo, azul y amarillo) y un espejo doble cóncavo/convexo.

Juguetes para niños pequeños

 

Los círculos sensoriales para pies y manos son cinco parejas de círculos con cinco texturas distintas y dos círculos de cada una (uno grande y uno pequeño, uno para los pies y otro para las manos). Se pueden colocar los círculos sensoriales grandes (de 25 cm de diámetro) en el suelo y formar un camino sensorial. Este puede ser transitado con los ojos tapados en primer lugar, para luego repetirlo con los ojos destapados.

Una vez conocidas las texturas con los pies, ¿jugamos a las adivinanzas? Podemos poner los círculos pequeños (de 8 cm de diámetro) en la bolsa de fieltro, e intentar emparejar la textura que estamos sintiendo con los pies con su correspondiente pareja.

Los círculos se emparejan por textura y también por colores. Al ser translúcidos se convierten también en un excelente material para la mesa de luz. Están hechos con silicona súper suave al tacto y son flexibles y resistentes. Además se adhieren perfectamente al suelo, con lo que se evitan resbalones. ¡Y se pueden lavar a mano o en el lavavajillas!

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

Esta bandeja con espejo está pensada para niños y niñas de cualquier edad. El espejo, acrílico y de seguridad, es de 20 x 30 cm. y el marco que protege y delimita el área de manipulación es de Goma-Eva imitando a la madera. Podemos usarla como bandeja de exploración individual (el marco nos ayuda a contener cualquier elemento dentro), colgarla de la pared, sacarla al exterior, jugar con los reflejos y la simetría… Es un material muy resistente y doblemente seguro (ya que es acrílico y encima tiene un marco de protección). Además, permite un montón de juegos diferentes.

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

Estos 16 bloques de madera sensoriales tienen diferentes formas geométricas y relleno en su interior (granos, bolas y arena de color). Promueven la observación en el sentido más amplio de la palabra, ya que todas las formas iguales tienen el mismo color (así, por ejemplo, independientemente del contenido del bloque, los cuadrados son siempre de color rojo), por lo que constituyen un excelente ejercicio de clasificación.Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

 

Las piezas incluyen material acrílico transparente de colores que las hace perfectas para usar junto con las mesas de luz. Son perfectas para que lo niños y niñas desarrollen su habilidad manipulando y jueguen a apilar por formas o colores y construir casas, puentes, murallas… ¡y todo lo que al niño se le ocurra, desarrollando así su imaginación!

Mesa de actividades

Esta mesa de actividades de madera es una mesa con múltiples actividades de estimulación para los más pequeños y pequeñas, con temática de dinosaurios. ¡Viaja a la época de los dinosaurios sumergiéndote en un ambiente muy realista con esta fantástica mesa de actividades! Esta inmersión en pleno corazón del Jurásico incluye una agenda de 8 variadas actividades para desarrollar la curiosidad, imaginación, motricidad y concentración del bebé.

 

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

 

Esta otra divertida mesa de madera con laberinto y múltiples actividades cuenta con una gama con colores delicados y líneas redondeadas, inspirada en las tendencias actuales para acompañar los primeros aprendizajes de los más pequeños de la casa con toda dulzura. Dispone de piezas para apilar, formas para encastrar, engranajes para rodar, un rail de tren circular con tres vehículos y tres loopings con bolitas, molino y campana.

Es perfecta para jugar a nombrar los colores de las formas, clasificar las piezas según su forma, hacer circular los coches por el rail… ¡Los niños y niñas aprenderán los colores, las formas geométricas y las diferentes figuras, a la vez que se divierten!

 

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

 

Instrumentos musicales

Las campanillas de la alegría Gioia de Janod es un primer juguete musical con 5 bonitas campanas para tocar con la varita e introducir los sonidos en el aprendizaje del bebé.

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

Fácil de manejar para los bebés, este juguete para edades tempranas ofrece una introducción divertida a los sonidos. Las campanas de colores estimulan la agudeza visual, su sonido permite la conciencia musical y la manipulación de la varita favorece la coordinación de movimientos.

Cada campana produce un sonido diferente, lo que permite a las niñas y niños pequeños descubrir los matices del sonido y desarrollar su oído musical.

El xilófono de madera y metal Sunshine de Janod tiene 12 teclas metálicas de diferentes colores que emiten 12 tonos distintos y permiten crear melodías. Gracias a su diseño práctico, las 2 baquetas pueden guardarse en el interior del xilófono.

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

El picafuerte xilófono de madera Pure de Janod es un juego 2 en 1: un picafuerte con martillo y un xilófono extraíble sobre el que caen las bolas cuando el peque las golpea. Flores y preciosos animales del bosque decoran este bonito juguete 2 en 1 de madera. El xilófono para golpear cuenta con un bonito martillo en forma de abeja para golpear las 3 bolas de madera que caen haciendo sonar las teclas del xilófono, que a su vez es extraíble ¡para poder jugar con él en todas partes!

 

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

Es un juguete musical que además de tener una funcionalidad de ejercitar el oído, permitirá a los peques desarrollar su destreza manual y la coordinación ojo-mano mientras se divierten. Además, el niño o la niña empezará a reconocer los colores colocando cada bola en el agujero del color correcto.

Arrastres

Los arrastres son ideales para favorecer el movimiento y el desarrollo de la motricidad gruesa en los y las peques que ya han dado sus primeros pasos y tienen cierto control sobre su equilibrio. Los hay de muchas formas y diseños diferentes que permiten a los niños y niñas transportar sus juguetes: vagoneta de almacenaje de juguetes, juego de construcción y/o encajes, instrumentos musicales, juegos simbólicos…

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

Primeros juegos de construcción

Hay multitud de bloques de diversas formas, diseños y materiales que son perfectos para que los niños desarrollen la motricidad fina y su habilidad manipulativa. Todos ellos son perfectos para construir casas, castillos, torres, puentes, carreteras, murallas… y favorecen el pensamiento matemático y la creatividad.

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

 

Estos bloques de silicona de colores traslúcidos forman un set de 24 bloques de silicona de colores translúcidos, perfectos para usar con las mesas de luz. Son perfectos para ser colocados, ordenados o apilados en una fila o una columna proporcionando a los peques su primera experiencia de construcción con ladrillos.

Además, gracias a su material translúcido dejan traspasar la luz por lo que se pueden usar para jugar con juegos de luz y a superponer colores. Están fabricados en silicona de excelente calidad, suave y flexible al tacto, que permite que sean fáciles de manejar por los más pequeños y que también se puedan usar sobre la arena, tierra o incluso en el agua. Además, se pueden limpiar fácilmente con agua con jabón ¡o incluso en el lavavajillas!

 

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

 

Juegos de cerraduras

La casa de aprendizaje de madera con cierres de Lilliputiens es un juguete sensoriomotriz, de habilidad, destreza y lógica con 6 tipos diferentes de cierres. Con esta bonita casa de madera con tejado de fieltro, los pequeños y pequeñas aprenden diferentes sistemas de cierre, lo que estimula su destreza mientras se divierten con 6 cerraduras diferentes.

Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses

¡Cuidado! Hay un ladrón con malas intenciones merodeando por la casa de madera con múltiples puertas y ventanas. Comprueba rápidamente que todas están bien cerradas. ¿O vas a ser un cómplice del zorro ladrón y dejar algo abierto para que entre? ¡Tú decides!

Aire libre

Y por último, ¡no nos podemos olvidar del juego al aire libre! Este arenero de madera con banco de almacenaje está hecho de madera maciza tratada para exterior. Tiene pequeños asientos en las esquinas y un amplio banco de almacenaje donde guardar los juguetes para jugar con la arena. Un revestimiento interior evita que crezcan las malas hierbas y permite el drenaje de la arena. Incluye también una funda protectora.

Se puede montar en un jardín, patio o terraza y podemos llenarlo con más o menos arena según lo queramos dejar medio o totalmente lleno. En él los peques pueden hacer castillos de arena, carreteras para los coches, jugar con moldes, excavar un agujero…

 

 

Un arenero es un espacio de juego sensorial y motriz sin fin. Permite a las y los pequeños experimentar y desarrollar el juego sensorial y motriz que tanto les gusta y favorece su desarrollo. Su diseño es colorido y está fabricado con madera de pino certificada FSC. Al acabar de jugar, podemos guardar los juguetes en su amplio espacio de almacenaje para que quede todo ordenado, y lo tapamos para proteger la arena.

Si tenéis dudas a la hora de elegir los mejores materiales de juego para vuestros hijos e hijas, en la Tribu cuentas con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica Jéssica Romero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube