A menudo se infravalora lo positivo que puede llegar a ser contar cuentos a los niños, es más, poca gente lo hace cuando son bebés; piensan que es muy pronto, que no les van a…
¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de estereotipos que existen en los cuentos infantiles? Seguro que habéis visto infinidad de libros en los que la madre está cuidando de los niños mientras papá trabaja, en los que mamá cose y hace la comida, en los que los niños van disfrazados de bomberos y las niñas de princesas, etc.
Me jugaría algo a que alguna vez os habéis encontrado con la situación de tener que cambiar muchos finales de cuento o inventar algunos pasajes porque transmiten estereotipos, resultan sexistas o censuran la libertad.
Pero eso acaba generando el problema de que cuando otra persona les lee los mismos cuentos, las historias no tiene nada que ver ¡y se lía una que es peor!
Cuentos y estereotipos
Actualmente los libros no solo tienen como objetivo entretener, también están llenos de valores, creencias, ideas, comportamientos, etc. Acaban siendo un recurso educativo importantísimo, y por ello es necesario que estén libres de estereotipos de género y sexismos.
Otra de las cosas que generan los libros son sueños, proyecciones de futuro. Estoy segura que vuestros hijos han querido ser astronautas, veterinarias, barrenderos, pintores, escaladoras… después de leer algún libro.
Ayudémosles a que vean cómo la sociedad avanza y a librarles de estereotipos para que entiendan que, independientemente de su sexo, son libres de elegir sus sueños y tienen las mismas oportunidades para conseguirlos. Dicho todo lo anterior, ¡vamos a la lista!
Las princesas también se tiran pedos – Ilan Brenman y Ionit Zilberman
¡Ayudemos a nuestros hijos a desmitificar a las princesas! Este divertido cuento para peques a partir de los 3 años, rompe estereotipos y les muestra que no todas las princesas son iguales… No todas son finas y huelen a rosas. No a todas les gusta ir siempre limpias y con ropa preciosíííííísima.
¿Las princesas usan botas de montaña? – Carmela Lavigna
Mil preguntas rondan en la cabeza de esta pequeña: ¿Las princesas se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?, ¿besan ranas? Este cuento (+3 años) es una divertida manera de mostrarles la importancia de ser ellos mismos.
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? – Raquel Díaz Reguera
La princesa de este cuento quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar… Lo que no quiere es conocer a su príncipe azul. Un cuento para peques a partir de 3 años que rompe la imagen clásica de las princesas.
Ricitos de oso – Stéphane Servant
Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»
A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos (+5 años).
Cuando las niñas vuelan alto – Raquel Díaz Reguera
Muchas veces los sueños se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades. Estas ideas suelen venir impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el «qué dirán».
En este cuento encontraremos los motivos para ser aquello que queramos ser y nos recuerda que no debemos olvidar nuestra esencia ni aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como «normal» o modelo a seguir. Un imprescindible.
¡Pink! El pingüino que se volvió rosa – Lynne Rickards y Margarete Chamberlaine
Pink se levanta un día y es totalmente rosa, menudo desastre… ¡Él es un niño!. Pero… ¿los niños no pueden ser rosas? Un simpático álbum ilustrado para niños y niñas a partir de los 3 años.
Sirenas – Jessica Love
Este libro es tan dulce como necesario. A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena.
Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita…
Un cuento que resalta no solo la necesaria libertad para autodefinirnos, sino la importancia del respeto del adulto en su papel de acompañante.
Daniela Pirata – Susanna Isern & Gómez
Los piratas del Caimán Negro no quieren una mujer como compañera. Y Daniela no solo quiere un puesto en la tripulación, sino que desea ser capitana. De este modo, la pequeña marinera se encuentra el techo de cristal que ha bloqueado a muchas mujeres en su ascenso a puestos de responsabilidad o a ciertas profesiones consideradas tradicionalmente como exclusivas para varones.
El monstruo rosa – Olga de Dios
Este cuento muestra a los niños que no es necesario ser como todos para encontrar su lugar. La obra de Olga de Dios es una lección de empatía, igualdad, diversidad y autoestima.
Además, en pocas páginas y sin poner etiquetas, previene a los niños y las niñas contra el machismo, la homofobia, el racismo y todas aquellas prácticas que excluyen al otro, simplemente por ser diferente (+3 años).
El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa – Patricia Fitti
Patricia Fitti consigue, de manera muy visual y original, enseñar a los más pequeños que no hay juegos solo de niños y juegos solo de niñas con este álbum ilustrado que rompe estereotipos y está dirigido a niños y niñas de 3 años en adelante.
0 responses on "10 Cuentos infantiles sin estereotipos"