Mi hija, con tres años y medio, tiene las cosas muy claras: cuando sea mayor quiere ser mamá ella sola, sin papás de por medio. Está claro que para eso queda mucho y las cosas…
Los cuentos ilustrados son una estupenda herramienta de aprendizaje y un fantástico vehículo de transmisión de valores como la diversidad, la tolerancia, la autoestima, el valor de ser uno mismo, el pensamiento positivo…
Los siguientes 12 cuentos tienen temáticas muy variadas, pero todas ellas son obras coeducativas que han sido realizadas para compartir en familia e inculcar valores para la vida.
El árbol de los bebés –
El protagonista de este maravilloso álbum ilustrado de la editorial Kókinos es un niño pequeño al que sus papás anuncian que un hermanito viene de camino. La historia transcurre a lo largo de un día y los lectores somos testigos de todas las dudas que le surgen al pequeño acerca de dónde vienen los bebés y las disparatadas respuestas que a menudo damos los adultos: de una semilla, del árbol de los bebés, del hospital, de un huevo, los trae la cigüeña…
Escrito con humor, retrata fielmente la ingenua curiosidad de los niños y la necesidad de que los adultos les demos respuestas claras, sencillas y verídicas a sus preguntas. Además el texto ágil y desenfadado, así como las simpáticas ilustraciones, ayudan a las familias a hablar de uno de los temas que más curiosidad genera durante la infancia.
Al final del libro, encontramos una guía con las preguntas más frecuentes y sus respuestas, para explicar con la mayor claridad posible el misterio de la reproducción.
Mamá naturaleza – Pérez Villegas y Julia María
Este álbum escrito en verso es una poética mirada a la naturaleza y la vida. A lo largo de sus páginas, nos encontramos a diferentes mamás animales que, junto a sus cachorros, nos muestran todas las similitudes que tenemos los mamíferos. Y también cómo la naturaleza nos proporciona las herramientas necesarias para hacer de la crianza natural la mejor de las opciones para cuidar a nuestros hijos.
Sirenas – Jessica Love
Las ilustraciones acuareladas de este álbum nos muestran lo importante que puede llegar a ser para los peques que los adultos sepamos acompañarles adecuadamente en su desarrollo. A través de sus páginas conocemos a Julián, un niño al que no le interesa disfrazarse de superhéroe, policía o bombero… Él quiere ser una sirena.
Con un texto mínimo, pero con un despliegue de ilustraciones desbordantes de color y profundo significado. Es un álbum ilustrado para derribar estereotipos de género. La obra no juzga, ni etiqueta, sino que respeta el deseo de cada niño y cada niña a ser lo que elija y educa en el respeto a la diversidad, en la tolerancia y en el amor. Muy recomendable para leer en familia, reflexionar y dialogar.
Marta no da besos – Belén Teira, Pablo Macías y Nacho de Marcos
La colección Ande yo valiente del equipo de Cuatro Tuercas, se compone de obras escritas en verso que fomentan la crianza respetuosa con la infancia y promulgan valores más acordes con los nuevos tiempos. De hecho, todas sus historias combaten estereotipos asociados al género o a la educación infantil.
También tratan temas relacionados con la crianza, como el chantaje a los niños para que se porten bien a cambio de regalos, que se les obligue a compartir o se les impongan determinados juguetes que tradicionalmente se asocian a niños o a niñas.
Marta no da besos educa a peques y adultos en la necesidad de no obligar a repartir besos, sobre todo a extraños. Y es que los besos no se roban, se regalan.
Más allá – Mercé López, Silvia y David Fernández
Cuando uno muere… ¿dónde va? La editorial Pastel de Luna invita a reflexionar con esta deliciosa obra, y ayuda a los peques a decidir por sí mismos qué piensan del tema. ¡Y es que no hay una sola respuesta a esta pregunta gigante!
Los artistas circenses que protagonizan esta obra pertenecen a lugares, culturas, religiones y creencias muy diferentes. Cada uno de ellos nos muestra su particular visión del «más allá» con suma sensibilidad y respeto hacia el resto de creencias.
Una obra exquisita pensada no solo para ayudar a los niños a afrontar y comprender el concepto de muerte, sino también para educar en la apertura y la tolerancia a la diversidad.
El monstruo de colores – Anna Llenas
Esta divertida historia en formato pop-up publicada por la editorial Flamboyant, les ayuda a reconocer y gestionar las emociones asociándolas a colores y proponiendo su clasificación en tarritos de cristal.
El ya famoso protagonista de este cuento es un monstruo que va cambiando de color a medida que siente enfado, tristeza, alegría, amor… Una forma genial y sencilla de trabajar con nuestros hijos e hijas las emociones más básicas durante la primera infancia.
Los dos lobos – Guillermo Gil
Basada en la célebre leyenda cherokee transmitida por un anciano indio a su nieta, esta obra editada por Akiara Books e ilustrada con acuarelas, nos cuenta que en nuestro interior conviven dos lobos: uno bueno y otro malo. Ambos están en constante batalla. ¿Cuál ganará? El que tú alimentes.
Esta es una de nuestras historias favoritas por cuanto enseña de forma visual y sencilla que nos definen nuestros actos, no nuestra naturaleza. Y es que los seres humanos no somos buenos ni malos por naturaleza, sino por las decisiones que nosotros mismos tomamos y sobre las que debemos responsabilizarnos.
Totalmente Adrián – Tom Percival
La historia de Adrián es emotiva e inspiradora. El protagonista de este cuento ilustrado es un niño al que de repente le crecen alas y, en su afán por no ser diferente, se avergüenza de ellas y pretende esconderlas. Sin embargo, la negación de uno mismo solo conlleva tristeza y malestar…
La historia de Adrián es la historia de todos los niños y niñas del mundo, porque lo normal y lo raro no existe, todos somos diferentes y tenemos cualidades que nos hacen distintos del resto. ¡Y eso es lo bonito de ser uno mismo!
Una obra deliciosamente ilustrada que fomenta el autoconocimiento y la autoestima, pensada para animar a todos los niños y niñas a conocerse, respetarse y quererse a sí mismos.
Un león dentro – Rachel Bright y Jim Field
La editorial Edelvives nos propone una obra en verso para transmitir a nuestros hijos el valor de la valentía y el esfuerzo personal. Y es que todos tenemos virtudes, defectos, debilidades, fortalezas, deseos y aspiraciones. Aunque para cambiar una realidad injusta e insatisfactoria, primero tenemos que lograr un cambio en nosotros mismos.
Una obra que fomenta la confianza en uno mismo y el trabajo en equipo.
Todo lo que sé de la gente – Jaume
Más que un cuento con argumento e historia, este álbum ilustrado de la editorial Combel nos muestra la reflexión de un niño pequeño, que se plantea por qué dicen que todos somos iguales si en el mundo hay gente tan diferente.
Todo lo que sé de la gente es una obra para disfrutar en familia, que fomenta la diversidad, la reflexión y el diálogo con nuestros hijos y nuestras hijas.
Yo, Ming – Clotilde Bernos y Nathalie Novi
En una biblioteca familiar ha de existir diversidad racial y cultural para educar a nuestros peques en el respeto, la tolerancia y la apertura hacia la diversidad.
Yo, Ming tiene por protagonista a un anciano campesino de China que, acompañado por su nieta, imagina lo diferente que podría ser su vida si fuera cualquier otra persona. Es una entrañable historia que nos muestra que la felicidad está en las pequeñas cosas de la vida y que no es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.
Con Tango son tres – Justin Richarson, Peter Parnell y Henry Cole
Está basado en la historia real de dos pingüinos del zoo de Nueva York a quienes su cuidador entregó un huevo abandonado, ante su evidente necesidad de tener familia. Con Tango son tres nos muestra la historia de Roy y Silo, dos machos que se comportan como una pareja y construyen su propio nido usando una piedra como huevo.
Este cuento de la editorial Kalandraka ha sido reconocido con numerosos premios, pero también ha sufrido la censura en algunos países. Es una obra tierna y emotiva que enseña a los niños y niñas la diversidad familiar y nos invita a hablar con ellos del matrimonio igualitario, la adopción y la homosexualidad.
Esperamos que disfrutéis al máximo la hora de la lectura en casa con estas 12 obras de literatura infantil que potencian la crianza respetuosa, la educación en valores, el respeto a la infancia, la gestión de emociones o el desarrollo personal. Todos ellos contienen bonitas historias cuyas ilustraciones enamoran, y fomentan el amor por la lectura y los momentos compartidos en familia.
0 responses on "12 Cuentos imprescindibles de 3 a 6 años"