Una sentencia otorga 26 semanas de permiso retribuido a una familia monoparental

El fallo otorga 10 semanas adicionales de prestación por nacimiento y cuidado del menor a una madre soltera

Un juzgado de Castilla-La Mancha ha otorgado 26 semanas de permiso para una familia monoparental y estima que no conceder este derecho sería “desconocer la realidad jurídica y social”, tal y como se cita textualmente en la sentencia. Y es que hay una proposición de Ley encima de la mesa sobre la ampliación a 26 semanas de los permisos de maternidad y paternidad en los casos de familias monoparentales.

Derecho para las familias monoparentales y bienestar para el recién nacido

La sentencia recuerda que esta prestación tiene como objetivo que los padres del recién nacido puedan ocuparse de él o ella de forma constante durante sus primeras semanas de vida. Por tanto, según se subraya en la sentencia, “no puede verse perjudicado ni disminuido ese tiempo de cuidado del menor por el hecho de ser una familia monoparental.

Por ello, la mujer denunció su derecho a disfrutar de 10 semanas más de prestación por el nacimiento de su bebé, y así se lo ha reconocido el juzgado. “Es un avance muy importante en materia de igualdad para un colectivo de trabajadores y trabajadoras que forman parte de una familia monoparental, y además -algo fundamental- garantiza los derechos del menor, según ha declarado el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González García. 

 

Una sentencia otorga 26 semanas de permiso retribuido a una familia monoparental

 

Por su parte, la secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha querido poner de manifiesto la importancia de sentencias como esta. Además de proteger al menor y, en general, a la infancia, “es un avance muy importante en materia de igualdad (y es que el 80 % de las familias monoparentales están formadas por mujeres)”. Además de ser un gran paso para la conciliación.

Avances en los derechos de estas familias 

En el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores que regula el permiso de maternidad y paternidad ya se atiende este derecho tratando a los progenitores como unidades independientes. Por eso, Francisco Luis Olaya, letrado de la asesoría jurídica de UGT Albacete, y el encargado de tramitar este procedimiento, explica que son “derechos de disfrute individual e intransferible”. 

Por tanto, la novedad que introduce esta sentencia “es que se ha resuelto en función del bien jurídico que se pretende proteger, que no es otro que la protección y el cuidado del menor, con independencia de la unidad familiar en la que ha nacido”. 

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Más sentencias a favor

En los últimos meses han sido varias las resoluciones judiciales en las que se ha reconocido el derecho de las familias monoparentales a disfrutar de las mismas semanas que las biparentales. Todo parece indicar que el proyecto de Ley de Diversidad Familiar por la que se permita acumular los permisos de maternidad y paternidad está cerca de ser una realidad. 

Además de este juzgado castellanomanchego, hay casos similares reconocidos por otros juzgados. No son muchos, pero sí se han conocido casos en el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, otra sentencia en Galicia el pasado mayo, otra en el Juzgado de lo Social nº16 de Valencia, y las dos sentencias más recientes en el Juzgado de lo Social nº4 de Santander.

Incluso, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca, sentenciaba que la demandante (una madre sola al cuidado de su bebé) tenía derecho a disfrutar de 32 semanas de permiso. De esta manera, acumulaba las 16 semanas correspondientes a cada progenitor en el caso de las familias biparentales. 

 

Una sentencia otorga 26 semanas de permiso retribuido a una familia monoparental

 

Sin embargo, cabe destacar que el proyecto de Ley de Diversidad Familiar incluye que el cómputo total del permiso retribuido para familias monoparentales es de 26 semanas. Las seis primeras semanas en el caso de las biparentales se deben coger juntas y de manera ininterrumpida. De ahí que el proyecto de Ley no cuente las seis primeras semanas del padre y/o la madre y luego sí cuente diez de cada uno, que en el caso de las familias biparentales pueden repartirse. Por ello, las madres o padres solos al cuidado del menor, podrán acumular 20 semanas (10 y 10 que corresponden a cada progenitor). 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos, entre los que se encuentra nuestra abogada laboralista y familiar, Ana Pacheco.

 

0 responses on "Una sentencia otorga 26 semanas de permiso retribuido a una familia monoparental"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube