El molusco contagioso, a pesar de su nombre, no tiene ninguna relación con los moluscos que todos conocemos. Se trata en realidad de una infección vírica de la piel parecida a una verruga vulgar. Es…
El tremendo error por parte de los sucesivos Ministerios de Sanidad de no incluir la salud bucodental dentro de la salud general y atender solamente las patologías que requieren mutilaciones, hace creer a la gente común, y a muchos profesionales sanitarios en particular, que la boca no tiene nada que ver con la salud.
La nariz y la boca, los pilares de una buena salud
Parece que la ortodoncia es para que sonrías y quede bonito, y que los implantes, las endodoncias o cualquier otro tratamiento van enfocados a rellenar huecos. Parece que los dentistas son solamente los albañiles de la boca, que tapan agujeros y ponen la mano para cobrar.
Sin embargo, la realidad es que todas las funciones vitales comienzan en la nariz (imprescindible para respirar) y en la boca (imprescindible para alimentarse). Cuando una no funciona, la otra se ve tremendamente afectada. Y el organismo, si tiene que decidir, prefiere respirar antes que comer. Es más vital respirar que masticar; y respirar, se debe hacer por la nariz.
Cuando por cualquier causa (obstructiva, traumática, alérgica…) respiramos por la boca de forma habitual, absolutamente todo el organismo se ve afectado.
Para convertir el alimento en puré, debemos masticar por los dos lados. Pero, si respiras por la boca, la comida se masticará poco y solamente por uno. No da tiempo a más, ya que se ha de intercalar la masticación con la entrada de aire y, al mismo tiempo, coordinarlo todo para tragar.
Esto significa darle más trabajo al aparato digestivo. Por ejemplo, un niño con un frenillo lingual que dificulte la fuerza y los movimientos de la lengua, no podrá llevar la comida de un lado a otro de la boca. No realizará la primera fase de la digestión, que tiene una parte física (masticación potente) y otra química (gracias a las enzimas presentes en la saliva).
De esta forma, el pequeño pasará a ser respirador oral, forzando a la boca a realizar una función para la que no está destinada, y al aparato digestivo a que trabaje en exceso la digestión, ya que los alimentos deben llegar al estómago hechos puré.
La boca, siempre cerrada
El aire debe entrar por la nariz y allí su flujo se altera por la presencia de los cornetes, con la idea de calentarlo, filtrarlo y humedecerlo gracias a la lágrima, que cae desde el conducto lacrimal hasta el interior de la nariz.
Pero si el aire entra por la boca no se calienta, ni filtra, ni humedece, ni desinfecta. Entra frío, sucio y seco a los bronquios y pulmones. El organismo reaccionará teniendo más bronquiolitis, más asma… También los tejidos se agrandarán para tratar de “simular” ser una nariz: crecen las amígdalas y las vegetaciones para calentar ese aire e intentar humedecerlo y filtrarlo. Todo esto a costa de deformar por completo los huesos de la boca, los músculos y, por supuesto, la colocación de los dientes.
Encontramos paladares altos, en forma de “V”, que crecen hacia arriba restándole espacio a las fosas nasales. Es como si derribas el techo de tu casa para que quepan muebles más altos, pero tienes que eliminar las habitaciones del piso de arriba y vas a dormir al jardín.
Por supuesto, si respiras por la boca has de mantenerla abierta, con lo cual los músculos de cierre, que son los más potentes de todo el organismo, están de adorno, no funcionan, no trabajan. Los labios tampoco, así que nos encontramos con niños y niñas, ya desde bien pequeños, que acaban siendo adultos con un “síndrome de cara larga” o “cara de pájaro”.
Consecuencias inesperadas
Boca entreabierta, labio inferior hacia fuera, ojeras, el reborde inferior del ojo deja ver “lo blanco”… También genera cansancio, en muchísimos casos hiperactividad (que en ocasiones se confunde con TDA) y alteraciones que afectan al sistema nervioso autónomo: terrores nocturnos, bruxismo, enuresis, dolores difusos y alteraciones en los percentiles de crecimiento (comen muy poco porque no pueden comer y respirar a la vez, así que ingieren insuficiente alimento; y otros engullen y comen sin límite, pero al no masticar no se sacian bien e ingieren más alimento del necesario).
El camino que recorren estos pacientes será por otorrinos, alergólogos, dentistas, neurólogos, internistas, digestivos, psicólogos… cuando el problema está en otro lado. La sabiduría popular lo tiene bien claro con dichos como “por la boca muere el pez” o “se te va la fuerza por la boca” o “en boca cerrada no entran moscas”. Observa a tu hijo mientras está relajado, jugando o durmiendo: debe tener la boca cerrada.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Y si nuestro hijo respira por la boca…¿qué podemos hacer?
Mi hija respira por la boca , a los dos años le operaron de amígdalas y adenoides y ahora que tiene 3 y medio estamos de nuevo en la lista de espera para operar de adenoides.
He leído el artículo y no he entendido la parte de que el problema está en otro lado . Por favor me lo podrían explicar ? Muchas gracias
Hay que ver qué es lo que está pasando. El niño sigue siendo respirador oral, y a la vista está que si tras la primera intervención las adenoides se han vuelto a desarrollar, es porque seguía entrando aire por la boca. Muchas veces es por una masticación escasa en tiempo y forma, o por alergias no tratadas… hay que encontrar la causa porque si no, como ves, el tratamiento realizado no funciona.
Si no tiene la boca cerrada, qué recomiendas??
Realizar un correcto diagnóstico: saber por qué. Hay múltiples causas y por tanto abordajes diferentes. Lo que no puede ser es que nos centremos en las consecuencias y no en las causas: eso es fracaso seguro.
Como se educa entonces a respirar por nariz en vez de boca? Mi hijo de 3 años duerme con boca abierta. Cómo le puedo ayudar a quitar esa costumbre?
Hay que mirar primero la causa. A veces basta con cerrársela, otras se queda abierta porque los músculos de cierre tienen poca potencia porque mastica muy poco, otras porque hay obstrucciones… el diagnóstico tiene que ser preciso y exacto, y a partir de ahí ya se trabaja. Que el trabajo además es duro y requiere paciencia y tiempo.
Hola, tampoco he entendido la parte final, si no tiene que ir al otorrino ni al dentista.. ¿quién puede ayudar al niño a que cierre la boca si es un acto reflejo que hace inconscientemente? Gracias
El pediatra debe ser el que valore si la causa de la respiración oral es obstructiva (por ejemplo hipertrofia de cornetes, amígdalas), en cuyo caso derivar al otorrino, alérgica (rinitis, asma), en cuyo caso al alergólogo, etc. Si no existe causa, si se ha quedado así el reflejo, tanto el logopeda que haga terapia miofuncional como el dentista especializado en rehabilitación masticatoria y respiratoria («Dentistas de la nariz» por ejemplo, o los que conocen el protocolo de trabajo HBCT-RFA) te pueden ayudar. Aunque si la patología es obstructiva, el empezar, aunque cueste, a respirar por la nariz, va a ser un muy buen comienzo. «El mejor bisturí es el aire», en boca de un profesor mío: si comienzas de nuevo a respirar por la nariz, las estructuras que el organismo ha creado para intentar filtrar/humedecer/calentar el aire, desaparecerán poco a poco al no ser ya necesarias. Y al respirar por la nariz entrará menos suciedad al árbol respiratorio, con lo cual el asma y otras afecciones pulmonares mejoran lo indecible.
El pediatra es el que debe valorar dónde se origina el problema y remitir al paciente adecuadamente. A veces es al dentista, a veces al otorrino, a veces al logopeda… depende del caso. Normalmente hay que trabajar en equipo, lo cual es muy complicado cuando se deben tener en cuenta profesionales de la salud pública y de la privada a la vez. Es una pena la falta de colaboración entre especialistas. El que tiene la batuta debería ser el pediatra.
Es muy difícil , nosotros llevamos insistiendo con el tema desde que el niño tenía meses , la pregunta siempre es la misma ..ronca? No? No os preocupéis … ahora ya hemos buscado médicos privados a ver si encontramos el problema…y ya nos han dicho que el paladar está algo alto y la cara alargada … con casi tres años … por lo que leo además de ir al otorrinolaringologo debería de buscar también un dentista que valore ..
El dentista podrá tratar las consecuencias, pero si las causas son amígdalas (anginas) o adenoides (vegetaciones, carnots), eso lo debe tratar el otorrino. Y sí, muchas, muchísimas veces, no les dan la importancia que tiene, por desgracia.
Mi niño lleva mucho tiempo con este problema pero su pediatra siempre decia que estaba bien 😢 hasta que cambiamos de pediatra y decia que el niño babeaba mucho por su edad, ahora tiene adenoides bastante grandes y vegetaciones, le hicieron estudio del sueño y el resultado es que hace muchas apneas y bajadas de oxigeno durante la madrugada, lo han derivado al otorrino y lo mas probable es que nos propongan operarlo, me gustaria saber tu opinion al respecto de la causa. Desde que va a la escoleta empezó a tener muchas bronquitis
Habría que buscar la causa de todo. Está claro que un niño que babea mucho para su edad, tiene un problema. Puede ser que no pueda tragar bien por un frenillo lingual corto, por una hipotonía, por una respiración oral que hace que los labios no tengan la fuerza suficiente para permanecer cerrados… lo que está claro es que existe una absoluta interdependencia entre las tres funciones: respiración, deglución y masticación. Si una falla, las otras dos van encadenadas. Y salvo en un catarro que se pasa en unos días, el resto se terminan perpetuando. El pediatra debe ser capaz de identificar al niño respirador oral según entra por la puerta, porque muchas, muchísimas veces, los signos se ven a dos metros de distancia. Y trabajar sobre ello, conociendo el tema, cosa que pocos conocen por desgracia. Y a partir de ahí, remitir convenientemente (logopeda, otorrino, neurólogo, dentista, fisioterapeuta…).
HOLA! Mi hijo de 11 meses tiende a tener la boca abierta pero no siempre, algunas veces durmiendo también pero no siempre. Se lo comente a mi pediatra y me dijo que a estas edades es normal y que mientras no tenga catarros continuos, otitis etc q es algo pasará. Debería de consultarlo con otro pediatra? Un saludo y gracias
No, no es normal tener la boca abierta. Cuanto más tiempo la tiene abierta, más «pesa» la lengua y la mandíbula más crece hacia abajo en vez de hacia delante. Se va quedando retrasada, más retrognacia. No es normal tener la boca abierta de la misma manera que no es normal que salgas de casa y dejes la puerta abierta. Que puede no pasar nada, vale. Pero que con el tiempo acaba pasando, eso es seguro.
Buenos dias,
Mi hijo de 3 años respira por la boca y tiene jna voz muy nasal. Hace poco consultamos una logopeda porque no promunciaba el sonido /k/ y fue la primera que nos dijo que tenía unas amígdalas tipo 3 y que si respiraba por la boca probablemente vegetaciones hipertrofiadas. Nos derivó al otorrino. Ya hemos contrastado la opiniónd de dos otorrinos (pública y privada) y ambos recomiendan reducción de amígdalas, extraccion de vegetaciomes y cortar el frenillo sublingual (a pesar de que cuando eran bebe ya seclo cortamos 2 veces por problemas con la lactancia). Por otra parte, he consultado odontopediatra y osteopata que concuerdan con que tiene paladar ojival y mordida cruzada. Ahora seguimos con la osteopata pero la odontopediatra nos dijo que volvamos en un año para valorar tratamiento. El tema de la operacion se me hace una montaña, como que me parece muy cruento todo lo que le tienen que hacer, y pensar que podria no acabar de ser efectivo aun mas. La pediatra a todo esto nunca nos alerto de nada, ni del tamaño de las amigdalas… Por donde seria mas prudente comenzar? Como hacer que respire por la nariz si no puede?
Está claro que necesita respirar por la nariz. Y que no lo hace, y no lo puede hacer porque hay una obstrucción mecánica, física. Los otorrinos recomiendan intervenir. Yo también. Lo que no recomiendo es que el niño no respire. Es malo no respirar. La calidad de vida es brutalmente mala.
Muchas gracias por tu respuesta. O sea que tu ves la operacion esencial. El tema es, una vez operado se solucionaria ya el problema? Tendria que iniciar tratamiento odontopediatrico para corregir el paladar y ayudar a la apertura de la mandibula para que no haya un retroceso? No se, mas arriba leia una madre que decia que habian operado adenoides y amigdalas y al año el niño volvia a respirar mal… A qué se puede deber esto? Pueden volver a crecer tan tápido? Hay alguna manera de evitarlo? Gracias!
Muchas veces es necesaria la colaboración de logopeda para recuperar el reflejo de respirar por la nariz, porque es como si te rompes un brazo y lo llevas roto mucho tiempo sin moverlo: primero hay que operar para ponerlo en su sitio, y luego rehabilitación para poder volver a usarlo.