Quienes tenemos hijos en edades comprendidas entre los 18 meses y los 4 años, aproximadamente, hemos vivido esos momentos críticos en que nuestro hijo se tira al suelo a chillar, llorar y patalear en cualquier…
Este post se publicó originalmente el 10/09/2021 y ha sido actualizado en fecha 15/12/2024
Enseñar a identificar y gestionar las emociones es un ejercicio de práctica y paciencia que debe comenzar a hacerse en la primera infancia. Los niños y niñas pequeños aprenden jugando. En la actualidad, hay multitud de juguetes y juegos basados en los sentimientos, y en este artículo os proponemos algunos de los mejores.
Juguetes para trabajar las emociones con los más peques
Para empezar a trabajar las emociones con los más peques de la casa, lo mejor es recurrir a muñecos y juguetes con características faciales removibles. De esta forma, se ayuda al desarrollo emocional y se fomenta la confianza y la voluntad de expresarse. Es ideal para que los niños y niñas jueguen, entre ellos o con los padres, a responder a las preguntas de: ¿Cómo me siento? ¿Cómo te sientes? En Jugar con Sentido Común tienes infinidad de juguetes para trabajar las emociones con los más peques. Te proponemos algunos de ellos:
Set de 4 marionetas de dedos emociones animales de la granja (+12 meses)
Este Set 4 marionetas de dedos animales de la granja de Lilliputiens incluye todos los personajes necesarios para contar o inventar historias inspiradas en el campo. Con ellas se pueden inventar infinitas historias para entretener al bebé. Cuando el bebé crezca, también puede dejar volar su imaginación ¡y contar mil aventuras!
Tienen las caritas bordadas y cada marioneta tiene su propia expresión facial. ¿Puedes imitarlas? ¡Así el bebé también aprende sobre emociones!
Libro de tela de aprendizaje sobre emociones Jack ruge (+12 meses)
El libro de tela de aprendizaje Jack ruge de Lilliputiens es un libro interactivo para enseñar a los niños y niñas a gestionar sus emociones de forma lúdica.
Este no es un libro de tela para bebés corriente y moliente. «Jack ruge» viene con una marioneta de dedo para representar el cuento y enseñar a tu peque que hay formas distintas de reaccionar ante una situación. Mientras escucha la historia, desarrollará su empatía al darse cuenta de que hay diferentes formas de responder a diferentes emociones. Incluye un espejito para ensayar muecas y emociones.
Juego de madera magnético de las emociones (+2 años)
Con el juego de madera magnético de las emociones de Janod podrás descubrir 10 emociones en este juego pedagógico: alegría, miedo, tristeza, enfado, vergüenza/timidez, amor, disgusto/asco, risa, celos y sorpresa. Los niños y niñas descubrirán las emociones gracias a las cartas ilustradas que representan diferentes situaciones de la vida diaria.
Las distintas caras y emoticonos magnéticos de las emociones se colocan en el soporte magnético de madera. En el reverso de cada tarjeta, una cara de «respuesta» muestra los imanes que se pueden utilizar para reproducir cada emoción.
Juego de madera Mis emociones (+2 años)
El juego de madera Mis emociones de Tickit es un set de 18 bloques de madera con imágenes reales que representan emociones. Este material afín a la pedagogía Montessori, es un excelente punto de partida para hablar con nuestros hijos e hijas sobre diferentes emociones y sentimientos, y cómo los expresamos.
Las piezas de madera, redondeadas y lisas, son ideales para manos pequeñas, lo que los hace táctiles y fáciles de agarrar, girar y examinar. Las fichas tienen fotografías reales en color de alta resolución de niños y niñas de diferentes edades y muy diversos para que los peques puedan identificar claramente expresiones faciales que muestran una variedad de emociones como felicidad, emoción, miedo, enojo, aburrimiento, asco, sueño…
Gran puzle y juego de construcción de madera Los 4 Temperamentos (+3 años)
El gran puzle y juego de construcción de madera Los 4 Temperamentos de Grimm’s es un set de 61 piezas de madera de gran tamaño para crear con libertad. Se presenta en una base de madera y es un material abierto y desestructurado para crear con total libertad.
Con el objetivo de que los peques y las peques puedan expresar sus estados de ánimo de forma creativa, Grimm’s ha traducido a un lenguaje de formas y colores los 4 temperamentos dentro de nosotros:
- Tristeza-Azul.
- Enfado- Rojo.
- Calma-Verde.
- Felicidad-Amarillo.
En este set los 4 temperamentos están representados por formas y colores distintos. El resultado es un colorido puzle y juego de construcción con 61 componentes de forma libre. A través de un acercamiento lúdico a las propiedades características de los temperamentos se puede desarrollar un sentimiento de su esencia que promueve el desarrollo emocional de los niños y las niñas. ¡Cada persona es una mezcla única de los 4 temperamentos!
Se puede elegir construir con el color de uno de los temperamentos o mezclarlos todos, siendo una forma original de expresar el estado de ánimo y los sentimientos de los niños y niñas.
Emötiö
El Emötiö es un juego de cartas español, pero disponible en varios idiomas, ideado por la psicóloga Marta Miguel. No tiene límite de edad y cuenta con unas ilustraciones preciosas y un enfoque respetuoso que valida todas las emociones.
En el libro que lo acompaña se orienta sobre con qué emociones es mejor comenzar y cuáles ir añadiendo, conforme los jugadores crecen, para ir de las más básicas a las más complejas. Además, ofrece varias posibilidades para jugar de diferentes maneras.
Los niños aprenden mejor cuando se divierten durante el aprendizaje. Por eso, jugar es para ellos la mejor forma de aprender a identificar, expresar y gestionar sus propios sentimientos.
Educar en el reconocimiento y la gestión de las emociones no es una tarea fácil, pero los juegos como estos nos ofrecen recursos e información para hacerlo de manera sencilla, práctica y entretenida. Con él, grandes y pequeños, aprendemos a identificar y comunicar mejor nuestras emociones. En la Tribu CSC los profesionales de Criar con Sentido Común pueden asesorarte acerca de la mejor manera de criar y educar con respeto a tus peques.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Juegos y juguetes para trabajar las emociones con los niños"