El tremendo error por parte de los sucesivos Ministerios de Sanidad de no incluir la salud bucodental dentro de la salud general y atender solamente las patologías que requieren mutilaciones, hace creer a la gente…
Lo mejor para aprender a cepillar correctamente la boca de los niños y niñas es pedir cita en tu dentista o higienista de confianza. Si aún así tienes dudas, sigue leyendo.
Cepillamos todos los días y tiene caries, ¿cómo es posible?
Habitualmente recibo cuestiones del tipo:
Pues mi hijo tiene caries pero yo le cepillo los dientes todos los días desde que salió el primer diente, con cepillo y pasta de 1000 ppm como indicas, ¿cómo es posible que tenga caries?
Bien, os contaré un secretillo: las indicaciones que damos habitualmente son GENERALES. Son tan generales, que a la hora de la verdad en muchos casos no sirven para nada.
¿Todavía hay gente que no sabe que el azúcar es malo para los dientes? No, creo que esto es de dominio público, la verdad. ¿Todavía hay gente que piensa que está bien no cepillarse la boca? No, tampoco, hasta la gente más inculta o con menos medios tiene bastante claro que la higiene es un factor muy importante, incluso aunque sean “no practicantes”, la teoría se la saben. Y si no comen dulces y tienen una higiene adecuada, ¿qué pasa entonces?
Pasa que en cada caso las variables que afectan son diferentes. Lo que sirve para uno, no sirve para el de al lado. En el diagnóstico de una enfermedad debemos tener claro qué debemos conocer y qué palos tenemos que tocar si nuestra intención es evitar que esta progrese, o que regrese una vez eliminada.
Debemos responder a “qué pasa” y no tanto a “qué hay que hacer”. Ya sabemos que las caries no se curan haciendo empastes, sino modificando el medio ambiente oral y restaurando el equilibrio perdido entre las especies bacterianas que son NORMALES. Sí, es normal tener bacterias cariogénicas en la boca, lo que no es normal es que se multipliquen a la velocidad del rayo.
Por eso es imprescindible realizar una adecuada valoración del riesgo de caries. En muchos casos puede conocerse mediante la historia clínica, pero la exploración física es imprescindible. No se puede resolver por un mensaje en un foro, no se puede valorar por foto, no se tienen los datos correctos por email, ni siquiera por videoconferencia: hay que TOCAR.
Aprender a cepillar correctamente
Pero sobre todo, por encima de todo, hay que enseñar a cepillar en consulta. Los padres, por inercia, cuando pretenden cepillar a un bebé, en el mejor de los casos lo hacen desde delante, como si le fueran a dar un trozo de comida. El niño abre la boca, nos muestra la arcada inferior (porque la superior queda cubierta por el labio) y el adulto mueve el cepillo como buenamente puede hasta que el niño se aburre o se cansa.
Eso por no hablar de los niños que con 2 o 3 añitos se “cepillan” solos. Así lo dicen los padres, y así lo creen, que se cepillan… pero lo cierto es que solo pasan el cepillo. Menos que acariciar. La prueba es que con la sonda, en clínica, sacamos más suciedad de un solo diente de la que deberíamos tener en toda la boca.
El cepillado es algo complejo. En niños y bebés tiene su técnica. Hay que aprenderla y para ello alguien la tiene que enseñar. En clínica es donde mejor vamos a poder decirte cómo apoyar la cabeza, cómo colocar las manos, cómo cada dedo sirve para algo, cómo evitar que el niño cierre la boca o muerda un dedo, cómo saber dónde tienes que insistir (en algunos niños es en la parte de atrás de los molares de arriba, en otros la parte de dentro de los incisivos inferiores, en otros hay que insistir en pasar el hilo…).
Cada niño es distinto y, tal vez, lo que hoy aprendas no va a ser válido para dentro de 6 meses, que ya tendrá más muelas. O, por el contrario, ahora ya dominas lo que era difícil pero has flojeado en lo que antes hacías sin pensar. Enseñar a cepillar en clínica es infinitamente más importante que hacer una pulpectomía de libro o poner unas preciosas coronas de circonio.
No basta con cepillar. Hay que SABER CEPILLAR. Y esto ha de hacerse en clínica.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
0 responses on "Pide que te enseñen a cepillar la boca de tu hijo"