El plan de parto es un documento voluntario que permite a la embarazada expresar por escrito sus deseos respecto al parto, como por ejemplo, que se apliquen o se eviten ciertos procedimientos al dar a…
Suele olvidárseme hablar del tapón mucoso en las clases de educación prenatal. Supongo que al hablar de los signos de comienzo del parto, lo obvio porque en realidad carece de relevancia de cara al inicio del parto, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres sí le prestan atención y genera dudas.
Desde los comienzos
Nueve meses dentro del útero. Al principio, hasta las 20 semanas más o menos, el feto apenas pesa medio kilo. Va creciendo poco a poco. Lo más importante de esta etapa, es generar los cimientos de todas las estructuras del cuerpo.
En este periodo ya está totalmente aislado del medio que le rodea, a través de la bolsa amniótica que sale de los bordes de la placenta, y se asemeja a un globo lleno de líquido donde flota el bebé.
El cuello del útero o cérvix tiene la capacidad de producir diferentes secreciones. Por ejemplo, en los días fértiles genera un tipo de mucosidad fluida que facilita el paso y alimenta a los espermatozoides. Ahora el cérvix lo que va a generar es una sustancia más densa cuya función va a ser aislar aún más al pequeño ser que está creciendo.
Es lo que comúnmente se llama tapón mucoso, que no es algo estático que se produce en determinadas semanas y ahí se queda hasta el momento del parto, si no que va fluyendo y regenerándose a lo largo de la gestación.
Qué es el tapón mucoso
A lo largo de la segunda mitad del embarazo, el bebé va a crecer mucho más rápido y no solo va a aumentar de peso él, también la placenta y el líquido incrementan sustancialmente la presión que se ejerce en el cuello del útero.
Este va a tener que estar cerrado, en contra de la gravedad, muchas semanas. Su orificio apenas mide unos milímetros y tiene una consistencia como la de la nariz. Dentro de este sigue segregándose esa mucosidad, que se deposita en la parte más baja del útero y en el canal cervical.
Últimas semanas
Cuando se acerca el momento de dar a luz, el cérvix va cambiando. Lo llamamos madurar, y es resultado de la influencia de hormonas y sustancias que lo van a ir preparando para dejar paso al bebé. Si tenía una consistencia similar a la de la nariz, se va a ir ablandando hasta parecerse más a la consistencia de los labios.
Además, va aumentando poco a poco a poco el tamaño del orificio. No quiero decir que empiece la dilatación como tal, sino que ese conducto mínimo que había, se va a ir agrandando un poco, por lo que a veces pueden aparecer restos de un flujo más mucoso y espeso.
Previo al parto
Cuanto más se acerca la fecha del parto, más madura el cuello del útero. Este es un proceso muy variable para cada mujer. Las hay que lo hacen rápido y notan cómo ese flujo, más espeso y mucoso, va cayendo.
A las pocas horas empiezan con contracciones que provocan que empiece el borramiento. El cuello del útero pasa de medir 3-4 cm, a ir acortándose hasta que no quede más que el orificio.
Otras pueden expulsar parte de ese tapón mucoso días antes de empezar a notar contracciones. A veces esto es producto de algo más de movimiento, como haber tenido relaciones sexuales o después de un tacto vaginal en el que se ha manipulado el cérvix. Y también cabe la posibilidad que no lo sientas ni lo veas salir, y empieces de parto.
Apariencia de tapón mucoso
Como su nombre indica, se trata de un flujo de aspecto mucoso o gelatinoso. Lo que induce a error es llamarlo tapón, porque no tiene una forma concreta. Digamos que no es un corcho que sale, como si fuera una botella.
El color suele ser transparente, beige, marronaceo, rosa y con hilitos de sangre más roja. O incluso moco con presencia de sangre roja.
Cuándo hay que darle importancia
Si, a pesar de notar que es flujo mucoso, aparece una cantidad de sangre similar a una regla, sobre todo si esta es oscura (color granate o berenjena) y se acompaña de tripa dura que no cede y/o dolor; hay que acudir a urgencias porque puede que no sea el tapón.
Si tiene un color verdoso, tipo puré de guisantes, también hay que acudir porque podría ser una rotura de bolsa con líquido teñido que habría que valorar en el hospital.
En resumen, qué hacer si notas que estas expulsando el tapón mucoso
Observar y esperar, con tranquilidad. Puede que comiences con contracciones al cabo de unas horas o que aún tardes días en empezar. El tapón mucoso no “se acaba”, esa protección sigue estando presente, incluso en el transcurso del parto va saliendo. Puedes seguir bañándote y duchándote, ir a la piscina o tener relaciones sexuales si te apetece. Ósea, vida normal.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También te puede interesar...
-
¿Qué es un plan de parto, para qué sirve y cómo se hace?
-
Qué es el líquido amniótico y por qué hay que prestar atención a su color cuando rompes aguas
Todos sabemos que el líquido amniótico es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea al bebé dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico. Pero ¿sabes exactamente qué…
6 responses on "El tapón mucoso, ¿qué nos dice sobre el parto?"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
Buenas tardes.
Yo estoy de 30 semana y ayer expulse el tapón mucoso o parte de él.
Por un lado me dijeron que vida normal.por otro lado que 1 día de reposo y por otro lado que 1 semana de reposo(todo en el hospital) De momento voy a hacer 1 semana de reposo por si acaso pero luego ¿podré ir a pasear? Si es que sí ¿cuango tiempo más o menos y andando más rápido o más relajada? Es que me da miedo hacer más esfuerzo y que quiera salir el bebé antes.
¿Alguna recomendación especial?
Gracias
El tapón mucoso se regenera; ósea que no se expulsa y queda algo “abierto”
El reposo viene dado si hay contracciones o no: si tienes contracciones con poca actividad y se pasan con reposo pues vida tranquila; si hay contracciones regulares que con reposos no deben y empiezan a ser dolorosas hay que acudir
Tengo un duda doc yo estoy botando bastante el tapón mucoso primero fue. D color como amarillo y ahora de color marron tengo 38 semanas. Con tres días por favor quiero saber sies normal m fui al medico y me hicieron el tacto y m dijeron que no tengo contracciones y nada por el estilo y q estoy dilatación de 1cm nada mas respuesta por favor ……….
Dra me duele demasiado la parte baja de la espalda no m dejo dormir en toda la noche. Que hago
Hola una pregunta ayer fui a orina y me seque y me salio algo de flujo como un tapón mocoso pero yo me enfermo 15junio
Hola Laura,
Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.
Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos la matrona Sara Caamaño, además de más de 100 Cursos Online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa de los que puedes disfrutar de forma gratuita.
¡Tienes un mes gratis para probar y hacer consultas!
https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
Un saludo