Durante la lactancia materna hay numerosas ocasiones en las que la mujer puede necesitar extraer leche, aunque hay otras que no lo necesitan a lo largo de toda su lactancia. Por ese motivo hoy te…
Uno de los mitos más extendidos en relación a la lactancia materna, es el de que si el parto es por cesárea, la subida de la leche se retrasa más que si el parto tiene lugar por vía vaginal. Tanto es así, que cuando en el postparto hay algún tipo de dificultad con la lactancia, automáticamente la madre lo relaciona: claro, que con la cesárea la leche tarda en subir.
La realidad es que este mito tiene parte de verdad: las mujeres que dan a luz por cesárea, tienen tasas más bajas de lactancia, pero por motivos diferentes…
¿De qué depende la subida de la leche?
La hormona que se encarga de la producción de leche, la prolactina, se encuentra ya en altos niveles durante el embarazo. Sin embargo, esta hormona no puede actuar durante el mismo ya que hay otras hormonas (estrógenos, progesterona y lactógeno placentario) que son producidas por la placenta.
Cuando se produce el parto, y con él la salida de la placenta (independientemente de si es vaginal o cesárea), los niveles de dichas hormonas bajan progresivamente en sangre, hasta que lo hacen de forma suficiente para que la prolactina pueda actuar. Esto ocurre sobre 48-72 h y es lo que se conoce como la subida de la leche.
Es decir, la subida de la leche se produce gracias a la salida de la placenta, y tiene lugar independientemente del tipo de parto.
¿Qué puede afectar a la subida de la leche?
Aunque el tipo de parto no afecta, sí que hay otras circunstancias en la que la subida de la leche puede retrasarse. Esto es en los casos de diabetes materna, síndrome de ovario poliquístico u obesidad mórbida. Por supuesto, las mujeres con estas patologías tienen más riesgo de que se retrase la subida de la leche, pero esto no implica que este retraso se vaya a producir necesariamente, aunque sí es conveniente hacer un seguimiento estrecho.
Cesárea y lactancia materna: ¿en qué puede afectar la cesárea al establecimiento de la lactancia?
La cesárea es una intervención quirúrgica mayor. Por ello, cuando esta termina y tras la sutura de la herida quirúrgica, la mujer debe pasar a una sala donde está monitorizada y vigilada para prevenir complicaciones, y mientras se va recuperando de la anestesia epidural o en algunos casos general.
En muchos hospitales, en estas salas de reanimación, no pueden pasar los bebés, por lo que la mujer debe estar sola durante un tiempo variable entre 2-4 horas. Es decir, todavía existen muchos hospitales en los que hay separación de la madre y de su bebé tras la cesárea. La mujer va a esta sala y el bebé suele ir con el padre o el otro progenitor.
¿En qué puede afectar la separación bebé/mamá a la lactancia?
Cuando el bebé nace está en un estado de alerta activa. Las hormonas el parto hacen que esté listo y con sus reflejos activos para agarrar el pecho por sí mismo y mamar. Esto lo hemos comentado en numerosos posts, ya que es algo muy importante. Pero después de aproximadamente dos horas activo, el bebé entra en un letargo fisiológico durante varias horas, que pueden dificultar que se agarre adecuadamente al pecho.
También es frecuente que el tiempo que está separado de la madre, le administren suplemento de fórmula con biberón (lo cual no es necesario), por lo que puede producirse una confusión tetina-pezón y que el bebé no se agarre al pecho, o simplemente, que cuando el bebé se reúna con la mamá, esté saciado y no quiera mamar.
Además, también se ha comprobado en varios estudios, que la succión precoz (o el estímulo precoz) del pecho influye en los siguientes días del posparto en el volumen de leche de la mujer. Esto es debido a que esta succión precoz (antes de la primera hora de vida del bebé) estimula los receptores para la prolactina en la glándula mamaria, por lo que así la prolactina tiene más lugares en los que actuar.
Cesárea y lactancia materna: la cesárea no influye, la separación sí
Por todo ello, lo que debes saber si estás embarazada y quieres dar el pecho, es que la cesárea como tal no influye en la subida de la leche, pero sí que puede hacerlo la separación mamá-bebé como hemos visto anteriormente.
Sin embargo, cada vez hay más hospitales que no separan a los recién nacidos de sus madres tras la cesárea, realizando piel con piel continuado y agarre precoz. Por ello, te animo a que te informes en el hospital donde vas a dar a luz y preguntes cuál es el protocolo que siguen en caso de cesárea.
¿Y si existe separación, cómo puedo favorecer la lactancia?
Lo más importante es el estímulo precoz del pecho. Lo antes posible, preferiblemente dentro de la primera hora postparto. Este estímulo lo puedes hacer con tus manos, 5-10 minutos por pecho. Aunque solo salgan gotitas o incluso nada de calostro, el objetivo es que el cuerpo entienda que hay un bebé que alimentar y que ese estímulo sirva para aumentar los receptores en la mama.
También es importante evitar darle biberón al bebé durante esta separación. Los bebés nacen con reserva necesaria para aguantar varias horas sin comer tras el parto. ¡Perfectamente puede esperar a mamá! Si fuera necesario dar suplemento por otro motivo, elegir otro método de suplementación diferente al biberón, como dedo-jeringa o vasito.
Asimismo, debes poner al bebé piel con piel en cuanto estéis juntos y el mayor tiempo posible. Lo que tenemos que intentar es favorecer el agarre espontáneo.
Por supuesto, hay muchas mamás que han parido por cesárea y han tenido lactancias satisfactorias y placenteras, incluso aunque haya habido separación. Sin embargo, no está de más tener esta información sobre cesárea y lactancia materna a tu alcance por si te hiciera falta.
También te puede interesar...
-
La extracción manual de leche
-
Sobreproducción de leche materna, ¿cómo podemos solucionarlo?
Aunque lo habitual es que las mujeres nos preocupemos por la cantidad de leche que producimos, pensando que nunca es suficiente, hay momentos durante la lactancia en que podríamos estar produciendo de más, hasta el…
-
Mentiras sobre la lactancia materna (I)
La lactancia materna es uno de los temas que más mitos tiene a su alrededor en lo que a maternidad y crianza se refiere. Si bien es cierto que las mujeres hemos amamantado desde el…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
1 responses on "¿Tarda más en subir la leche tras una cesárea?"