Hoy te ofrecemos consejos y recomendaciones para saber cómo y cuándo ofrecer con el método Blw carnes, como el cordero y el cabrito de forma sana y segura. La alimentación es una de las mayores…
Aunque al principio de la alimentación complementaria debemos ir introduciendo los alimentos por separado, pronto tendremos una larga lista de los que ya ha probado nuestro bebé y que podemos combinar para realizar deliciosas recetas BLW.
Te damos cinco ideas diferentes sobre qué prepararle a tu peque para comer con alimentos frescos y saludables. Además puedes realizarlas con tiempo y calentarlas después si es necesario. ¡E incluso tener ya listas varias comidas en el congelador!
Y si tienes dudas sobre la alimentación complementaria de tu bebé o las necesidades nutricionales de tu peque, en la Tribu CSC puedes contactar con la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, miembro de nuestro equipo de profesionales.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Tortitas de avena y plátano
Un clásico. Porque son facilísimas de hacer, de agarrar con las manitas y de comer. ¡Además están muy buenas! Solo necesitarás 4 ingredientes:
- 2 plátanos.
- 2 huevos.
- 100 gramos aprox. de copos de avena o harina de avena.
- Un poquito de canela.
Aplastamos los plátanos en un bol (si están maduros mejor), añadimos los huevos y mezclamos bien. Después ponemos la avena y la canela. Finalmente servimos la masa con una cuchara sobre la plancha caliente, dándole forma redondeada a las tortitas, sin que queden demasiado gruesas, pero tampoco muy finas. Si tienen el grosor perfecto, con dos minutos por cada lado será suficiente.
Si queréis, otra opción es hacer las tortitas con leche materna (o bebida vegetal sin azúcar añadido). Aumentamos a 150 gramos los copos de avena y sumamos 200ml de leche aproximadamente. La idea es que al batirlo todo con la batidora quede una masa muy suave, y entonces la ponemos en la sartén.
Hamburguesa de pollo y aguacate
Estas hamburguesas no llevan huevo y podéis ir variando el tipo de carne. Están riquísimas y son un plato fantástico para toda la familia: pequeños y mayores. Necesitarás:
- 400 gramos de carne de pollo.
- 1 aguacate grande.
- 1 diente de ajo.
- Perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
Basta con picar el pollo, junto al perejil y el diente de ajo en una picadora potente. Después se le añade el aguacate que hemos pelado y troceado, hasta hacer la masa. Para darles forma de hamburguesa os podéis servir de papel transparente: se coloca una bola de carne entre dos trozos de papel y se aplasta. Ya solo queda calentar un poquito de aceite en la sartén y cocinar las hamburguesas para que se hagan bien por cada lado.
Pasta con tomate
Que la pasta con tomate es uno de los platos favoritos de los peques no es ningún secreto. Y con el BLW podemos dársela desde que empiezan la alimentación complementaria. Obviamente el tomate frito de bote no es lo más recomendable, pero aquí tenéis una opción mejor. A preparar con:
- Una lata de tomate triturado.
- Una zanahoria.
- Media cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Macarrones o espirales integrales.
En el súper venden latas de tomate triturado sin más aditivos, ni azúcar ni nada; aunque también podéis usar tomates naturales y trocearlos en casa. Se hace un sofrito con un poquito de aceite, una zanahoria rallada, el ajo y la cebolla troceados y la lata de tomate. Se mantiene todo 20 minutitos a fuego lento.
La pasta no tiene más misterio que cocerla bien en agua y ya está. Es muy sencillo ¿verdad? Como recomendación, aunque se van a manchar mucho también, pero algo nos ahorramos si no bañamos la pasta en el tomate. Basta con ponerle un poquito para que le dé sabor.
Pan de pita
El pan de pita es un pan típico árabe que no tiene miga, o al menos no mucha. Sirve para rellenar de casi cualquier cosa, para dipear o simplemente para tomar a solas. Para hacerlo, necesitas:
- 250 gramos de harina integral.
- 150 mililitros de agua aprox.
- 2 gramos de levadura seca (de panadero).
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Primero calentamos un poco el agua y disolvemos la levadura. Añadimos el aceite y poco a poco la harina, para que se integre bien. Amasamos con las manos unos cinco minutos y dejamos que repose 10 minutos en el bol tapado con un paño.
Después volvemos a amasar bien y separamos en bolitas, de unos 60 gramos. Las colocamos espaciadas sobre la mesa, ya que las vamos a dejar una hora en un lugar cálido, y doblarán su tamaño. ¡No se os olvide taparlas con un paño húmedo! Si queréis, antes, podéis espolvorear con un poco más de harina por encima.
Se debe precalentar el horno a 250º, y mientras vamos aplastando las bolas con el rodillo, para meterlas a continuación a media altura en el horno sobre papel vegetal. Con dos minutos de horneado por cada lado será suficiente. ¡Recién hecho es como está más rico! Pero puedes calentarlo un poco en el microondas e incluso la tostadora antes de comer.
Hummus
El hummus es otro plato árabe y si no lo has probado todavía ¡es el momento! Consiste en una crema de garbanzos que también puedes combinar con verduras: aguacate, pimientos rojos… Su preparación es muy sencilla y ganamos otra forma de consumir legumbres. ¡Además de una salsa saludable para prácticamente todo! Sus ingredientes son:
- 1 bote mediano de garbanzos cocidos.
- 1 limón.
- 2 cucharadas de tahini.
- 1 cucharada de comino.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.
Los garbanzos se lavan muy bien y se escurren (también los podéis cocer en casa, en lugar de comprarlos de bote). Se añade el zumo de un limón y el resto de ingredientes. El tahini es una pasta de sésamo que encontramos en algunos supermercados; pero igualmente se puede hacer en casa triturando un puñado de semillas de sésamo tostadas con un poco de aceite. Batimos todo bien y listo. Si lo quieres más suave, puedes añadirle un poco de agua antes de pasar la batidora, aunque es cuestión de gustos.
Como decía, va genial con casi cualquier cosa, pero mojar el pan de pita calentito es una auténtica delicia ¡y los niños y las niñas disfrutan mucho! Una gran idea es usarlo como relleno para los bocadillos del cole, o para dipear con verduras crudas (ojo con la dureza, por ejemplo: la zanahoria cruda no se les puede dar cuando son tan peques).
Recuerda que hasta los 12 meses de edad el principal alimento seguirá siendo la leche (materna o artificial). La alimentación complementaria es una oportunidad para que los bebés aprendan y experimenten con los sabores, olores, colores y texturas.
Por lo tanto, no debemos obligarles a comer (en realidad tampoco hay que obligarles a ninguna edad). Simplemente ofrecer y darles la ocasión de que jueguen y disfruten con la comida. Si te animas a realizar estas recetas, cuéntanos en comentarios qué tal te ha salido ¡y cómo ha reaccionado tu bebé!
0 responses on "5 Recetas BLW saludables para bebés a partir de seis meses"