Aunque al principio de la alimentación complementaria debemos ir introduciendo los alimentos por separado, pronto tendremos una larga lista de los que ya ha probado nuestro bebé y que podemos combinar para realizar deliciosas recetas…
Este post se publicó originalmente el 12/12/2020 y ha sido actualizado en fecha 10/12/2024
Una de las grandes ventajas del BLW es que ya desde el inicio de la Alimentación Complementaria, los peques pueden comer muchas cosas igual que los adultos. Y eso se agradece ¡y se disfruta!, especialmente cuando comemos en la calle y en las reuniones familiares. ¡Es súper práctico en esta época! Por eso hoy damos ideas para hacer recetas BLW de Navidad.
Bueno, vale, si tu peque practica BLW probablemente tengas que escuchar un “¡cómo le vas a dar eso!”, o “tiene que estar muerto de hambre porque no está comiendo nada, solo ha chuperreteado algunas cosas”, e incluso un “verás que se atraganta y tenemos un disgusto”.
Pero si practicais un BLW seguro, basta con hacer oídos sordos a esos comentarios y quedarse solamente con las caras de asombro y gusto de quienes observan a ese bebé aprendiendo, participando y pasándoselo bien.
Aprovechando las fiestas navideñas, a continuación compartimos algunas sugerencias de recetas BLW de navidad con alimentos propios de estas fechas.
Langostinos y patas de cangrejo
Los reyes del mercado en Navidad. Efectivamente, el marisco se puede tomar a partir de los seis meses de edad, pero sin las cabezas (contienen demasiado cadmio). También hay que evitar el cuerpo del buey de mar. Se cuecen bien, sin sal, y se ofrece de manera que el peque pueda tomarlo sin riesgo. Seguro que es capaz de saborear un langostino pelado y coger con sus deditos la carne desmenuzada de las patas de cangrejo.
Eso sí, no esperéis hasta justo el día de Nochebuena para introducir el marisco por primera vez. Mejor hacerlo antes para comprobar con calma que no hay reacción alérgica. Si queréis darle el marisco entero, también debe tener ya cierta destreza a la hora de masticar y gestionar los alimentos.
Palito de cebolla y tomate rehogado con langostinos
Si preferís usar los langostinos picados, esta receta es muy sencilla y sabrosa. Según el número de palitos y el tamaño que queráis darle, necesitaréis más o menos cantidad de los ingredientes. Pero solo hace falta ajo, tomate, boniato, langostinos cocidos y aceite de oliva virgen extra. Se rehoga la cebolla, con el tomate, los langostinos cocidos picaditos y el boniato cocido. Después lo mezclamos en un bol con un chorrito de AOVE. Hamos los palitos ¡y listo para comer!
Ajoblanco
Como en casi todos los menús de Navidad se incluye una sopa fría o caliente, vamos a sugerir un ajoblanco. Aunque usemos el método BLW, si la familia come algún puré por ejemplo, también debe ser parte de su alimentación (y es que pretendemos que prueben diferentes texturas). Si son pequeños para tomarlo solitos con cuchara, también está genial presentado en un vasito. ¡Es muy fácil de preparar!
Ingredientes:
- 200 gramos de almendra cruda.
- 1 litro de agua.
- 2 dientes de ajo.
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 250 gramos de miga de pan duro (si queréis que resulte top saludable, que sea integral sin sal).
Primero, durante unos 20 minutos se remoja el pan en el agua fría. Las almendras también se ponen 10-12 horas en agua templada, después desechamos el agua. A continuación se baten en la batidora el resto de los ingredientes, salvo el aceite de oliva que se irá incorporando muy poquito a poco después, mientras se sigue batiendo. Y listo. Se le pueden añadir por encima unas uvas, pero bien cortadas a lo largo en cuatro trozos para evitar atragantamientos.
Tortitas de coliflor con paté de berenjena
Seguro que no esperas a las navidades para probar esta receta cuando la leas. Necesitamos (las cantidades son aproximadas porque vamos a ir añadiendo según textura y necesidad) una coliflor, harina de garbanzos, agua, una berenjena, sésamo triturado, comino molino y aceite de oliva virgen extra.
Cocemos la coliflor para luego chafarla con el tenedor, y se le va añadiendo la harina y el agua necesaria hasta obtener una masa ligera. Y con esta masa directamente a la sartén: vuelta y vuelta. Para el paté vamos a asar una berenjena. Después sacamos la carne y le añadimos un chorrito de AOVE, el sésamo molido y el comino. Todo triturado ¡y a untar en las tortitas! Esta es una de las recetas BLW de Navidad más saludables.
Albóndigas de choco
Los moluscos también son aptos desde los seis meses, pero debido a la textura dura y difícil de algunos como el pulpo y los calamares, mejor si están semi triturados. Compartimos una receta típica de Navidad en algunas regiones, adaptada a los peques y con la que puede disfrutar toda la familia.
Ingredientes:
- 500 g. de sepia o choco.
- 1 huevo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada mediana de perejil.
- 2 cucharadas grandes de pan rallado.
- 100 gramos de harina integral.
- 1 cebolla mediana.
- 1 litro de caldo de pescado (sin sal y sin las cabezas).
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra.
- 1 pizca de cúrcuma.
Limpiamos bien los chocos y los cortamos en trozos, para después triturarlos junto al huevo, un ajo, el perejil y el pan rallado. Después hacemos las bolitas (si la consistencia se resiste, se puede guardar un tiempo en la nevera para que sea más fácil) y las pasamos por harina.
En una sartén con aceite podemos freírlas por fuera, pero este paso es prescindible si no queremos fritos. Aparte, se corta la cebolla bien finita y el otro diente de ajo y se pocha en AOVE. Se añade un poco de cúrcuma, el caldo de pescado y las albóndigas. Y lo dejamos todo haciendo chupchup durante 30 minutos.
Bolas de coco
Un dulce estupendo propio de las fiestas navideñas, sin azúcar y apto desde los seis meses de edad. ¡Parecen bolitas de nieve! Así que podéis incluso decorarlas como si fueran muñecos de nieve.
Ingredientes:
- 100 gramos de coco rallado.
- 30 gramos de almendras crudas o tostadas sin sal.
- 3 dátiles.
- 3 cucharadas de bebida vegetal sin azúcar añadida.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- Para decorar: más coco rallado.
En primer lugar hidratamos los dátiles en agua durante un rato. Después picamos en la batidora el coco, la almendra, los dátiles y el AOVE. Poco a poco se va añadiendo la leche, si veis que queda muy seco se pone más. Tiene que resultar una masa algo pegajosa.
A continuación, para que sea más sencillo hacer las bolitas, metemos la masa en la nevera una hora. Y tras darles forma se empana en más coco rallado. Se pueden tomar directamente o guardarlas en la nevera para que endurezcan un poco.
Experimentar y jugar con la comida es sano
No debemos olvidar que la Alimentación Complementaria, más que como fuente de nutrientes y calorías (para eso está en gran parte la leche que seguirá tomando), es para experimentar. Que los peques se sienten a la mesa con los mayores es una fuente, a veces subestimada, de enseñanzas.
Como este año además no vamos a tener problemas de logística por falta de espacio (ya sabéis que las reuniones tendrán que ser de poquita gente), no hay excusa para colocar a los niños y las niñas primero en la mesa para que después coman los adultos. Todos juntos, siendo el espejo y reflejo. Compartiendo momentos y el gusto por la alimentación: probando, tocando, oliendo, saboreando y compartiendo la comida.
Y si a pesar de estas recetas BLW de Navidad, os faltan ideas sobre qué y cómo ofrecer la Alimentación Complementaria, la Tribu CSC está llena de publicaciones fantásticas con numerosas recetas, sugerencias y opciones. ¡Os encantarán!
También cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa a los que consultar tus dudas, entre los que se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "6 Recetas fáciles para practicar BLW en Navidad"