El juego forma parte de la vida del ser humano y es una actividad imprescindible para los niños desde que son bebés. A través del juego aprenden y maduran desde todos los puntos de vista,…

En esta etapa, ¡la imaginación despliega sus alas y vuela! Y ello trae de la mano la máxima expresión del juego simbólico, que se vuelve una de las ocupaciones principales de los niños y las niñas de esta edad. Los mejores juguetes educativos para ellas y ellos en esta fase son aquellos que fomentan el juego de imitación, el movimiento corporal, el uso del lenguaje y la expresión artística.
Juguetes educativos para peques de 3 años en adelante
A partir de los tres años, nuestros hijos e hijas ya tienen más capacidad de paciencia y concentración; por lo que son capaces de permanecer más tiempo haciendo una misma cosa: inventando recetas en su cocinita de juguete, cuidando a sus muñecos, haciendo puzzles… El cada vez mayor despliegue de la imaginación les lleva a explorar y hacer uso de los objetos que les rodean para transformarlos en cualquier cosa que se les ocurra en sus juegos.
Por todo ello, algunos de los juguetes educativos que más van a emplear en esta etapa corresponden al juego simbólico con propuestas de todo tipo, desde coches o muñecos hasta disfraces para que exploren la experiencia de ser otro/a y experimenten distintos roles.
Igualmente, dentro del marco de lo simbólico, se emplean a fondo en la creación de minimundos porque a esta edad ya tienen la motricidad fina suficientemente desarrollada como para jugar con piezas pequeñas, o incluso para hacer manualidades. ¡La expresión artística también les atrae mucho!
Asimismo, es una fase de enorme movimiento corporal (¡están llenos y llenas de energía!) en la que son muy rítmicos. Caminan dando saltitos por la calle o se mueven y bailan con la música. ¡No pueden evitarlo! Es una buena edad para introducir todo tipo de instrumentos de percusión, ¡porque ellos y ellas buscan el ritmo en todo! También necesitan más que nunca interiorizar rutinas y leer cuentos, llamándoles mucho la atención aquellos que son repetitivos.

Juguetes educativos para practicar el juego simbólico
Con el juego simbólico los y las peques desarrollan sus habilidades físicas y cognitivas, también su mundo interior y universo emocional. Asimismo, el juego de imitación desarrolla como ningún otro sus capacidades sociales y lingüísticas.
Bloques de madera minimundo desierto
El Minimundo Desierto de Grimm’s es un set de 28 piezas de madera no estructuradas e inspiradas en la arena del desierto, para la creación de minimundos. Es un completo y bello set de juego, perfecto para regalar.
Nos parece un material sencillamente fabuloso, muy atractivo y sumamente original, que fomenta la creatividad y da total libertad a los niños y las niñas para desarrollar el juego libre y la construcción creativa. Los Building Worlds de Grimm’s vienen en una práctica base de madera que sirve de marco de juego. Son pequeños, compactos, completos y prácticos sets de construcción que promueven mundos pequeños de juego excepcionales.
Al estar compuestos por materiales abiertos y no estructurados, ponen en marcha la imaginación y la creatividad de los niños y las niñas. Y pueden combinarse con el resto de materiales de Grimm’s para ampliar los universos de juego.
15 bloques de madera animales salvajes
Los Bloques de Madera Animales Salvajes de Tickit son un set de 15 figuras impresas a color por ambos lados con imágenes reales de animales de diferentes hábitats.
Estos bloques gruesos son perfectos para manos pequeñas. Además, son ligeros y táctiles, y permiten descubrir las maravillas de la vida bajo el mar. Las imágenes fotorrealistas impresas en ambos lados, con colores y llamativos, ayudan a los niños y niñas a aprender más sobre los animales y también les anima a debatir cuestiones medioambientales.
Muñecos de madera amigos del arco iris
Los Muñecos de Madera Amigos del Arcoíris Meses del Año de Grimm’s son un conjunto de 12 figuras de colores que representan los 12 meses del año y son perfectas para participar en todo tipo de juegos y en la creación de minimundos. Con sus diferentes colores y diferentes tipos de madera, los Amigos del Arcoíris reflejan nuestro maravilloso mundo diverso y celebran la singularidad de cada uno. Cada una de las pequeñas figuras de madera están pintadas a mano, tiene un aspecto diferente y vetas de madera individuales.
Estas alegres figuritas, hechas de diferentes tipos de madera de árboles autóctonos de Europa central, son neutrales en cuanto al género. Sin expresión facial específica, pueden estar tristes, felices, preocupados, tranquilos… Esta característica permite que sean los propios niños y niñas los que definan el estado de ánimo de cada personaje.
Puzzle encajable de madera 3D Granja Minimundo
El Puzzle Encajable de Madera 3D Granja de AndreuToys con figuras con base geométrica para encajar permite también para montar diferentes escenarios en 3D o crear minimundos.
Los minimundos son una actividad de exploración multisensorial (se recomienda crear un escenario pedagógico reuniendo material lúdico y elementos naturales) que favorece el descubrimiento y la manipulación. El simbolismo del juego y la imaginación fomentan la comprensión y el conocimiento.
Por otra parte, los encajables son una de las mejores actividades lúdicas y de aprendizaje, ya que favorecen la memoria visual, la lógica, la capacidad de observación y la concentración.
Set de 5 coches de madera de colores
El Set de 5 Coches de Madera de Colores de Grimm’s es un conjunto de 5 vehículos clásicos y delgados para facilitar el agarre y que ruedan con facilidad sobre cualquier superficie.
Ya sea un coche deportivo, una camioneta, una furgoneta, un autobús o una limusina, estos estilizados coches clásicos de madera tienen el tamaño y grosor perfecto para las pequeñas manitas.
Su diseño ergonómico está perfectamente dimensionado para que las niñas y niños pequeños puedan agarrarlos fácilmente y manipularlos sin frustraciones. Además, ruedan fácilmente y con suavidad sobre cualquier superficie. Así, se pueden hacer rodar por el suelo o combinar con con los arcos del arcoíris Waldorf y otros materiales de Grimm’s.
Garaje parking de madera con vehículos
Este Garaje Parking de madera de Hape tiene 3 plantas con gasolinera con punto de recarga para coches eléctricos, helipuerto, rampas y ascensor mecánico. También incluye 2 coches híbridos y 1 helicóptero de madera.
Nos encanta el estilo de este precioso garaje, donde los colores vivos contrastan con los tonos oscuros del «asfalto» y el aspecto natural de la madera. El pequeño plus es que los/as más pequeños/as pueden practicar el desarrollo de habilidades motoras finas divirtiéndose con el ascensor manual con el que pueden subir y bajar los cochecitos de madera por las 3 plantas.
Cohete espacial de madera con 4 pisos
El Cohete Espacial de madera con 4 pisos de Hape es un magnífico y completo juguete simbólico con aterrizador planetario, accesorios y figuras incluidos. Este cohete espacial de madera de 20 piezas tiene 4 pisos con habitaciones para explorar y descubrir las funciones de la nave. Viene incluso con pista de aterrizaje planetario separable ¡para que la tripulación pueda investigar el planeta donde aterrice!
Es un extraordinario y original juguete de madera de buenos materiales y muy completo, que asegura horas de juego simbólico de calidad a los peques y a sus familias. Incluye todo tipo de accesorios para inventar mil y una historias imaginativas.
Gran casa de madera con muebles
Esta Gran Casa de Muñecas de Madera con Muebles de Hape tiene 3 plantas y 6 habitaciones, escaleras móviles y 1 techo reversible para verano e invierno con placas solares y 35 accesorios de madera y tela que inspiran a muchas actividades durante todo el año.
Es una extraordinaria y completísima casa de muñecas de materiales de alta calidad y completamente amueblada, con una excelente relación calidad-precio que asegura horas de juego simbólico de calidad a los peques y a sus familias. ¡Incluye todo tipo de accesorios para inventar mil y una historias imaginativas!
En la cocina ¡sí pueden entrar los niños!
Aunque la cocina suele considerarse una zona prohibida por presuponerse peligrosa para los niños y niñas, si seguimos el método Montessori y habilitamos un ambiente preparado para los y las peques, se transformará en una de las estancias de la casa donde más tiempo pasaremos con nuestros hijos e hijas. ¡A los peques les encanta descubrir texturas, olores y sabores nuevos!
Además de ser un estupendo laboratorio sensorial donde los peques también pueden desarrollar sus habilidades psicomotrices, la cocina es una zona de la casa donde ellos y ellas más pueden desarrollar el aprendizaje por imitación. De pequeños repetimos todo lo que hacen nuestros padres. Sobre todo, nos gusta imitar las actividades cotidianas, esas que vemos más habitualmente en casa, ¡como cocinar!
Set de pasta de madera y fieltro
El Set de pasta de madera y fieltro de Janod es un conjunto culinario compuesto por 58 accesorios para cocinar y hacer recetas de pasta saludables. Contiene lazos, tallarines, raviolis, queso parmesano, tomates, setas… ¡Sin olvidar el pequeño toque de albahaca! Todos los ingredientes se unen para preparar los mejores platos. Este set de pasta es ideal para imitar a papá y a mamá en la cocina.
Lo que más nos gusta de este juguete es que no se limita a ofrecer a los/as peques verduras de juguete, sino que incluye todos los accesorios necesarios para que jueguen a imitar a los adultos en la cocina.
Set para preparar ensalada mixta
Comer sano se puede aprender muy temprano, así que… ¡qué mejor que convertirlo en un juego! Este bonito Set para preparar Ensalada Mixta de madera y fieltro combina ingredientes que permitirán a los niños y niñas preparar la más espléndida de las ensaladas mixtas!
Lo que más nos gusta de este juguete es que no se limita a ofrecer a los/as peques una ensalada de juguete, sino que incluye todos los accesorios necesarios para que jueguen a imitar a los adultos en la cocina al preparar una ensalada: la pueden lavar, aderezar, colocar en la ensaladera…
Vajilla de madera de 20 piezas
La Vajilla de madera de 20 piezas de Janod es una bonita vajilla de juguete de madera, de diseño moderno y colores mixtos, ¡ideal para los pícnics en familia! Incluye un juego completo de 20 piezas para 4 personas: 4 platos, 4 vasos y 4 juegos de cubiertos (cuchillo, tenedor y cuchara).
Nos encanta este cuidado set de platos y cubiertos de madera y su estilo moderno y desenfadado. Es el complemento ideal para las cocinitas y tiendas de juguete, y se puede complementar con alimentos de madera para enseñar a las niñas y los niños a comer sano desde edades tempranas jugando.
Cocina de madera Mozaïc
La Cocina de madera Mozaïc es un modelo icónico de Janod, una cocinita de juguete de diseño para jugar a las cocinitas con mucho estilo y de forma realista: incluye 1 placa de inducción sonora con led. Incluye 1 colgador para la espumadera, 1 cazuela y 1 colador de metal y 3 cajas de comida de cartón (queso, harina y arroz).
Nos encanta el diseño de esta preciosa cocina de juguete de madera ¡algo importante para que los peques se sientan atraídos por ella y la manipulen una y otra vez! Además, sus materiales de excelente calidad, que hacen de ella un material resistente y duradero.
Juego sensorial
En esta fase de su infancia los peques siguen siendo enormemente sensoriales. ¡Es el momento perfecto para introducir en sus juegos la exploración con la luz! Las mesas de luz y sus materiales traslúcidos son una herramienta de la pedagogía Reggio Emilia, que se basa en la premisa de que las niñas y niños pequeños solo aprenden si les guía la curiosidad y el asombro, y se divierten.
La mesa de luz es ideal para investigar, explorar y reconocer formas, colores, opacidad y transparencia. De esta manera, se proporciona a los y las peques un recurso de aprendizaje flexible, divertido y original para todas las áreas (hay recursos y complementos para la mesa de luz que abarcan materias tan variadas como las matemáticas, el lenguaje, la historia, la naturaleza…). Es la combinación perfecta para usar con los diferentes accesorios transparentes y translúcidos y también con los sensoriales.
Mesa de luz A3 + Bandeja de policarbonato
La Mesa de luz LED A3 + Bandeja de policarbonato de Tickit es un conjunto combinado que incluye tableta de luz A3 y cubierta termoplástica transparente para panel de luz A3. Con un conector magnético anticaídas y 3 niveles de iluminación, proporcionan un fondo iluminado fresco, limpio y brillante ideal para la investigación de la luz, el color y la forma, o para el trabajo en grupo concentrado en una amplia gama de temas.
Al contar con bandeja, pueden añadir líquidos, arena, pan rallado, o lo que quieran, sin manchar la mesa de luz ni temer que se estropee.
Maxi set de materiales sensoriales de matemáticas manipulativas
El Maxi Set de Materiales Sensoriales de Matemáticas Manipulativas para Mesa de Luz de Tickit es un conjunto de 504 piezas traslúcidas para combinar con las mesas de luz.
Se trata de un kit de recursos manipulativos especialmente ideado para los primeros años, que contiene todo lo necesario para despertar un interés temprano en las matemáticas. Debido a su generoso tamaño y a la variedad de sus materiales y de las actividades propuestas, es ideal para ser usado por varios peques, incluso de diferentes edades.
Bloques de madera sensoriales traslúcidos
Los Bloques de Madera Sensoriales Surtidos de Tickit es un conjunto de 16 bloques de diferentes formas, colores y materiales de relleno, con ventanas acrílicas de colores traslúcidos, ideales para combinar con mesas de luz.
Estos bloques sensoriales promueven la observación en un sentido amplio, ya que todas las formas siguen la misma convención de color y forma. Por ejemplo, independientemente del contenido del bloque, los triángulos siempre son verdes. La combinación del exterior de madera lisa y el centro sensorial de colores brillantes crea un componente fascinante con una multitud de posibilidades educativas para usar con niñas y niños de todas las edades.
Conchas y criaturas marinas translúcidas
Las Conchas y Criaturas Marinas Translúcidas de Colores de Tickit son un conjunto de 72 piezas traslúcidas con textura para contar, clasificar, crear patrones, usar en actividades matemáticas simples (sumar, restar, dividir o multiplicar), potenciar el desarrollo sensorial (colores, texturas) y usar en juegos imaginativos y/o para la creación de minimundos.
Nos parecen piezas perfectas para palpar y analizar cada textura, descubrir diferencias y similitudes de atributos (tamaño, forma, color, textura…), formar parejas, agrupar, asociar, ordenar, clasificar, secuenciar, aprender colores, formar figuras, jugar imaginando mundo marinos… y mientras, desarrollar habilidades motrices y sensoriales.
Figuras de personas de colores translúcidos para ensamblar familias
Las Figuras de Personas de Colores Translúcidos Familias de Tickit son un set de 36 muñecos de silicona que pueden unir por las manos, están hechas de silicona suave y consisten en 6 familias con 6 miembros, cada una hecha de un color transparente diferente (lo que hace que cada personaje sea completamente diferente de los demás).
Nos parece un recurso estupendo para concienciar sobre diversidad, inventar historias, trabajar el desarrollo lingüístico y las clasificaciones matemáticas, así como experimentar con las mezclas de colores.
Juego de 6 cuencos de colores translúcidos
Los Cuencos de Colores Traslúcidos para Clasificar de Tickit son un juego de 6 recipientes transparentes con los colores del arcoíris para realizar actividades y juegos de trasvase y clasificación.
La clasificación es una actividad matemática temprana relevante: las niñas y los niños aprenden a clasificar y ordenar objetos según sus atributos de color, forma, tamaño, etc. Estos cuencos con colores arcoíris son perfectos para clasificar objetos por su color, por ejemplo. También pueden comenzar a aprender a contar (¡y dividir repartiendo elementos!) a medida que colocan elementos en los cuencos.
Encajable sensorial táctil y visual
El Encajable Sensorial Táctil y Visual de Madera de Tickit sirve para identificar y emparejar las 12 fichas de madera texturizadas de colores y así desarrollar el sentido del tacto y/o de la vista.
Es un material didáctico idóneo para trabajar el reconocimiento táctil y visual. Tanto en peques o personas con algún tipo de diversidad funcional como en personas mayores.
Círculos sensoriales de silicona con texturas
Los Círculos Sensoriales de Silicona para Manos y Pies de Tickit son set de 10 círculos de colores translúcidos y con diferentes texturas, para estimular la propiocepción y el sentido del tacto en manos y pies, perfectos para usar también con las mesas de luz.
Nos parece un recurso estupendo para concienciar sobre diversidad, inventar historias, trabajar el desarrollo lingüístico y las clasificaciones matemáticas, así como experimentar con las mezclas de colores.
Árbol musical de madera
El Árbol Musical de Madera Arcoíris Waldorf de Magic Wood es un juguete educativo, creativo y artístico que ofrece un sonido rítmico, acuático y relajante al caer las canicas por las hojas de madera.
El árbol musical es un célebre material de juego didáctico a medio camino entre el instrumento musical y la pista de canicas. Enseña la noción de movimiento, velocidad y la gama cromática de los colores, ya que al ser un material afín a la pedagogía Waldorf, los colores de sus hojas van siguiendo la escalera cromática de Goethe.
Trabajar las emociones mediante el juego
A partir de los tres años nuestros hijos e hijas comienzan a conocer e identificar las emociones más sencillas (alegría, tristeza, enfado, miedo…). Es el momento ideal para introducir en su aprendizaje las emociones de forma lúdica.
Juego de madera magnético de las emociones
El Juego de madera Magnético de Las Emociones de Janod incluye tablero, imanes y cartas de situación que expresan las diversas emociones. Las distintas caras y emoticonos magnéticos de las emociones se colocan en el soporte magnético de madera. En el reverso de cada tarjeta, una cara de «respuesta» muestra los imanes que se pueden utilizar para reproducir cada emoción.
Espejo para ver mis emociones
El espejo para ver mis emociones de Learning Resources ayuda a las niñas y a los niños a aprender a reconocer, identificar, definir y gestionar sus emociones. Comprender las emociones de forma visual es una actividad divertida gracias a los 4 ejercicios de iniciación guiados, emojis fáciles de identificar y 6 láminas con distintas emociones que encajan en el interior.
Juego de cartas de emociones Emötiö
Emötiö es un juego de cartas diseñado para potenciar la Inteligencia Emocional. A través del juego, fomentaremos el desarrollo emocional de los y las peques, ayudándoles a identificar y gestionar hasta 40 emociones y sentimientos diferentes.
Con Emötiö también ayudaremos a los peques a desarrollar la aceptación y comunicación de emociones a través de diferentes y divertidas ilustraciones que muestran situaciones reales con las que los niños y niñas pueden empatizar y sentirse identificados en su día a día. Todo ello facilita el desarrollo de una buena autoestima, empatía y unas adecuadas relaciones sociales.
Ciencia y experimentación, juguetes STEM
Podemos aprovechar la curiosidad natural de los niños y niñas en esta etapa para animarles a realizar actividades de exploración e incentivar así un primer acercamiento al mundo de las ciencias. Por ejemplo, este set de imanes con canicas magnéticas de colores anima a los peques a investigar el campo del magnetismo.
Lupa y prismas de exploración de madera
La Lupa y Prismas de Exploración de Madera de Classic World es un juguete microscópico con espejos cóncavos, una lupa, prismas y lentes de colores para explorar el mundo natural. La base permite colocar los elementos naturales que encontréis (hojas, piedras, cortezas, palos, tierra, insectos…). Después, se hacen girar los dos conjuntos de lupa y prismas para observarlos detenidamente.
Incluye lentes de colores (rojo y amarillo), prismas, espejo cóncavo y una lupa. Los conjuntos de prismas extraíbles permiten sacarlos de la base y sujetarlos con la mano para estudiar la naturaleza in situ.
Periscopio de escondite
El Periscopio de Escondite de bambú de Hape es perfecto para jugar al escondite u observar a los animales en la naturaleza ¡sin que te vean ni espantarlos!
Con este accesorio los peques y las peques pueden vivir aventuras ¡al aire libre o en cualquier otro entorno! Los pequeños y pequeñas pueden asomarse por encima de las tocas, los arbustos, las paredes, ver por las esquinas… ¡e incluso mirar dentro de las madrigueras de los conejos! Es perfecto para salir a jugar al sol y al aire libre.
Y hasta aquí las ideas que os presentamos para regalar a vuestros peques a partir de los 36 meses y hasta los cinco o seis años.
Y recordad que si formáis parte de la Tribu CSC, podéis contar con el asesoramiento y apoyo online de nuestro equipo de expertas en desarrollo infantil, pedagogía Montessori y Disciplina Positiva para que os orienten en vuestra elección en función de la edad y las habilidades específicas o necesidades de desarrollo de vuestros peques (¡el primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia!).
0 responses on "Especial juguetes educativos: Qué regalar a peques a partir de los 3 años (Parte 1)"