La cebolla es un clásico de los remedios para la tos, sobre todo si hay niños en casa. Cuando la tos del catarro resulta desesperante, las noches se pasan en vela porque el niño no…
Como mamás y papás nos preocupa mucho notar señales de que la salud de nuestros peques no es perfecta. La aparición de la tos es una de estas señales.
Estamos durmiendo y de repente oímos una tos y según cómo vivamos la falta de salud de nuestra familia, quizá ya no durmamos en toda la noche para incluso contar las veces que aparece la tos (sí, exagero un poco, pero así es más divertido).
Cuando se me pregunta qué hacer cuando aparece tos, si la consulta se hace a través de la Tribu CSC (puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android), en la que no tengo al bebé o al niño o niña delante, siempre pregunto cómo es esta tos. Lógicamente, si estamos en la consulta, si alguien viene por tos, tarde o temprano acabarán tosiendo.
¿Cuántos tipos de tos hay?
Hay diferentes tipos de tos y cada uno les da un nombre distinto. Tos de perro, tos metálica, tos de moco, tos productiva, tos de pecho, tos de foca, tos con pitos, tos convulsiva, tos en cascada, tos irritativa, tos con sibilancias… ¿Se os ocurre alguna otra nomenclatura?
En realidad, algunas de ellas se pueden unir y, al final, nos quedan como cinco tipos de tos que son comunes en la infancia:
- Tos productiva: es aquella que moviliza flemas. Acostumbra a estar ocasionada por un catarro, una bronquitis con aumento de producción de moco o neumonía. Si tenéis este tipo de tos en casa, lo primero que debéis de probar es a sacar el moco de nariz (no dudéis en ver el Seminario Online sobre mocos que tenéis disponible en la web de Criar con Sentido Común). Si aún así la tos productiva sigue, visitar al pediatra será lo más prudente, para que descarte otros orígenes de la tos.
- Tos de foca o perruna, ronca, como con afonía: acostumbra a conllevar una inflamación en la tráquea y o en la laringe. En este caso para aliviar la tos podéis intentar lavar la nariz por si el goteo postnasal está incentivándola, pero también será buena idea que si la tos le limita en su día a día, le vea un médico para controlar su evolución y valorar la necesidad de medicación.
- Tos con sibilancias: conllevará una obstrucción importante de las vías bronquiales. Estará a menudo presente en crisis asmáticas, bronquitis y bronquiolitis. Si os pasa esto, al médico rápidamente.
- Tos convulsiva: está presente en enfermedades como la tosferina. Será tos seca pero que puede durar más de un minuto seguido. Este tipo de tos también será importante que esté valorada por el pediatra.
- Tos seca o irritativa: acostumbra a ir de la mano de irritación de la garganta, de asma o bronquiolitis sin hipersecreción de moco.
Finalmente, este último tipo de tos es el que me ha motivado escribir este post.
La tos seca o irritativa
Uno de los posibles remedios para la tos seca, es limpiar la nariz también, para ver si la tos disminuye al disminuir el goteo de moco hacia atrás y la tos también remite. Si no remite, pero la tos no es un impedimento para que el o la peque siga con sus actividades normales, no haría falta correr a ver al pediatra. Podéis esperar a ver cómo va y si se va yendo. Si realmente la tos limita sus actividades, aumenta mucho en frecuencia o se queja de dolor al toser, entonces será interesante que consultéis al pediatra para que os ayude a gestionarla mejor.
A mí me gusta ver la tos de manera positiva. Y es que la tos es un mecanismo muy bien pensado de nuestro cuerpo para conseguir expulsar secreciones y cuerpos extraños de nuestra vía aérea más próxima a la salida. Sí, soy bastante fan de la tos, pero solamente de aquella que es efectiva, de aquella que realmente nos sirve. Y por desgracia, la tos seca no nos ayuda en nada. Si acaso empeora la situación.
La tos buena (la que realmente es de ayuda) es la tos que llamamos tos productiva. Es la tos que mueve secreciones, o la que se produce cuando tenemos un guisante que está a punto de equivocarse de agujero. La tos buena es aquella que nos protege realmente de que líquidos, objetos pequeñitos o comida se vaya hacia las vías inferiores del aparato respiratorio.
Lo malo es que no hay ningún remedio maravilla, ni una respuesta clara a cómo tratar la tos secas en niños. Una vez hemos quitado los mocos que podrían estar incentivando esta tos, la tos que se queda es básicamente irritativa. La mucosa de la garganta está irritada y esta propia irritación hace que haya mas tos.
¿Solución? Dejar que el tiempo pase y que la mucosa se desinflame. A veces acaba siendo necesaria la ayuda de alguna medicación. Si realmente el o la peque no duerme por la tos, o le duele mucho, con el pediatra valoraréis la indicación de algún medicamento para el dolor o la inflamación.
La tos productiva
Sí, a veces la tos va evolucionando, cambiando. Pasamos de tos seca a productiva (quizá el moco que era muy líquido al principio y hacía toser pero no se oía, durante la tos pasa a ser más espeso y la tos pasa a ser más interesante), cuando un resfriado se complica. Luego, de tanto toser o a causa del mismo virus que nos había resfriado, pasa a atacar a la laringe, inflamando las cuerdas vocales produciendo una tos más eléctrica, de perro, de foca… (más afónica, vaya) durante la aparición de una laringitis.
Y ya cuando la cosa se va desinflamando, aparece otra vez una tos más productiva, a causa de la desinflamación de los bronquios más proximales que también se habían visto afectados por el virus. Desde el punto de vista de la familia, oír tos es pesado y preocupante. Pero que sepáis oírla y describirla a veces ayuda a diagnosticar o a consultar para comprobar dónde está el posible problema de salud de vuestro/a peque.
Y para evitar toses en general, no olvidéis cuidaros también vosotros. Una parte de los virus y bacterias que entran en la familia están entrando a través de los adultos. En estos meses de pandemia, os tengo que decir que las consultas por problemas de infecciones agudas han disminuido muchísimo. Y es que el lavado de manos, la ventilación de los espacios, las mascarillas, la distancia… ayudan en la gestión de TODAS las enfermedades infecciosas de la vía aérea. Cuidad bien y cuidaros. ¡Salud!
0 responses on "¿Vuestro niño o niña tiene tos seca?"