10 Consejos para la retirada del pañal

Solo el 50% de los niños son capaces de controlar los esfínteres a los 30 meses de edad

Este post se publicó originalmente el 12/08/2021 y ha sido actualizado en fecha 26/08/2024

El control de esfínteres es un hito madurativo que combina aprendizaje (qué es la eliminación, cómo y dónde se hace) y maduración (ser capaz de controlar), siendo ambas cosas necesarias para que suceda. Por eso, antes de intentar la retirada del pañal, hay ciertos consejos que es conveniente tener en cuenta.

La retirada del pañal: un proceso madurativo y educativo

El aprendizaje tiene sentido porque dejar el pañal es una cuestión de ecología, de higiene, y por supuesto, de autonomía: un peque que no lleva pañal es una familia que genera menos residuos, o en el caso de los pañales de tela, que gasta menos agua y electricidad, y además es un peque que depende menos de los demás para estar limpio y cómodo.

Curiosamente (o quizás no sea tan curioso, porque uno ya no sabe qué pensar), en España solemos intentar que dejen el pañal no tanto por la ecología, la higiene y la autonomía, que también, sino sobre todo porque el peque empieza el primer curso del ciclo inicial (lo que conocemos como P3).

 

Aprende cómo promover de forma respetuosa un adecuado control de esfínteres en tu peque, y cuáles son las señales que nos indican que podría retirarse el pañal respetando sus ritmos en el Seminario Online «¿Le quitamos el pañal?»

 

No es que pase en todos los centros, pero en muchos no dejan que niños y niñas vayan con pañal a clase, pese a que de ese modo podrían estarse violando varias leyes y derechos fundamentales de los niños (y es que no se hace pensando en lo que es mejor para cada peque, sino por una cuestión logística: no hay personal de apoyo suficiente para atender adecuadamente a todos los menores, y pagan el pato los de siempre, los peques).

10 Consejos para la retirada del pañal

Así, pensando en las primeras razones (las educativas, higiénicas y ecológicas), os dejo con 10 consejos que os pueden ayudar para la retirada del pañal:

1. Empieza ya

Hazle partícipe, en cuanto camine, de cada cambio de pañal. Que le digas lo que vais a hacer y por qué, y ofrecerle la posibilidad de bajarse las prendas, de coger la toallita o la esponja, de que se limpie un poco también, se suba de nuevo los pantalones, etc.

 

 

2. Sé respetuoso/a

Fuiste tú quien le puso el pañal y le acostumbró a hacer ahí sus necesidades. Y aunque creas que no había alternativa, la había (los pañales desechables no han existido toda la vida, y de hecho no existen en muchos países, donde llevan a cabo otras estrategias para que los peques controlen mucho antes, ni que sea a través de ciertos condicionamientos conductuales).

3. Quizás aún no es capaz

Ten en cuenta que nadie más que tu peque sabe exactamente cuándo está preparado. Las cifras nos dicen que a los 30 meses de edad solo el 50% de los niños son capaces de controlar los esfínteres. A los tres años, es el 75%, y a los tres y medio, el 95%. Por eso hay peques que entran en el colegio a los dos años y unos cuantos meses, que aún no han cumplido los tres años, y aún necesitan llevar pañal.

 

 

4. Ayúdale a crecer y madurar

El control de esfínteres está muy relacionado con el desarrollo y la maduración a nivel general. Un peque que es más autónomo en otras áreas (que ya no usa chupete ni biberón, que se empieza a vestir solo, que come solo…), será también más autónomo en la eliminación.

5. No es «mayor», ni «grande» ni «ya no eres un bebé»

A la hora de hablar del paso del pañal a la ropa interior, es importante evitar estos términos, porque acaban por pensar que ser un bebé es malo y ser mayor bueno. Y que controlar es ser mayor, y tener escapes, es ser un bebé, y por lo tanto, algo malo o de lo que avergonzarse.

 

 

6. Ni premios ni castigos

De igual modo, no es mejor hacerlo en el orinal, ni peor hacerlo en el pañal, y por eso no hay que hacer ninguna fiesta ni darle ningún premio si lo hace en el orinal o el WC, precisamente porque no hacemos lo mismo si lo hace en el pañal.

7. Lo ideal sería que se lo quitaran solos en un proceso de meses, sin metas ni prisas

No olvides que si no haces nada de nada, absolutamente nada de nada, tu hijo-a dejará el pañal un buen día, por imitación y porque, simplemente, diga que le da calor y ya no lo necesita. Y es que ningún niño ni niña lleva pañal si es consciente de que no lo necesita y está preparado para no llevarlo.

8. Cuéntale qué es el pipí y la caca, y por qué lo hacemos en el váter

Puede ayudar algún cuento, puede ayudar (ayuda mucho, de hecho), permitir que nos acompañen al baño, que nos imiten, que jueguen a hacer pipí o caca en el retrete… pero siempre sin agobiarles con el tema. En cuanto se dan cuenta de que para nosotros es importante, se empiezan a sentir presionados y tratan de recuperar el control, dando un pasito atrás, cuando resulta que se lo hacían encima y no estábamos tan agobiados.

 

 

9. Prueba sin ropa

Para que vea su pipí y su caca, que hay que limpiarlo y que la próxima vez te pueda avisar o ir al WC. Por eso se suele decir que en verano es más fácil, porque los puedes dejar sin ropa y así no solo no se manchan, sino que ven perfectamente cuál es la consecuencia de no ir al baño. Ven la orina, ven la caca, y podemos decirles cómo se llama cada cosa, que hay que limpiarlo, y cuál es la alternativa a hacerlo en cualquier sitio.

10. Que escoja entre el orinal, el retrete (con reductor y banquito para que no le cuelguen las piernas) y un pañal

Cuando decida que tiene que ir al baño, tiene que poder elegir dónde hacerlo porque en realidad, lo que interesa es que controle, y no tanto el dónde lo llegue a hacer. Muchos peques usan pañal una temporada y se lo quitan al acabar de hacer caca, hasta que un buen día deciden que ya lo pueden hacer en el orinal o el váter.

 

 

No tengáis miedo al pañal

Si tras dos o tres días notáis que no hay avances, poned el pañal de nuevo. No es un retroceso, porque para retroceder, antes hay que avanzar. Y no, no envías ningún mensaje confuso ni contradictorio a tu peque por quitarle el pañal y luego ponérselo otra vez. Si tienes dudas al respecto, en la Tribu CSC podemos asesorarte sobre la mejor manera de acompañar de forma respetuosa a tu peque en todo el proceso.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Igual que hay días en que será capaz de vestirse solo y otros en los que pedirá que le ayudes, o días en que jugará solo con otros niños y otros en los que querrá que estés a su lado, habrá días que no querrá pañal, y otros en los que se sentirá más seguro/a con él, y no pasa nada… Porque insisto: es más que probable que con 15 años ya no lo use, hagas lo que hagas.

 

9 responses on "10 Consejos para la retirada del pañal"

  1. María Pascual González17 junio, 2021 at 1:46 amResponder

    Hola, excelente artículo, pero tb deberías de hablar de la otra opción, el ofrecer el orinal para evacuar desde el nacimiento y ver el pañal como un elemento para accidentes y no como un váter donde hacer pis y caca.
    La comunicación de eliminación es lo más ecológico y respetuoso para el tema higiénico.
    Ojalá un día pueda leer un artículo sobre ello aquí!
    Gracias

  2. Buenos días:
    Llevamos intentando quitar pañal a mi hijo desde junio de manera respetuosa (hemos leído artículos, visto conferencias…de cómo hacerlo desde el respeto), empieza el cole en: septiembre y él cumple 3 años en noviembre…
    El caso es q él controla su esfínter perfectamente y lo q pasa es q se niega a usar orinal o WC… Cuando tiene pis se empieza a mover y a poner nervioso, me pide pañal, se lo pongo y aún tarda un buen rato en hacer… Hay días que puede hacer sólo 3 pipis…
    Me preocupan sobre todo esas retenciones de tantas horas,q incluso a veces veo que tiene pis a las 9 de la noche, pasa toda la noche sin orinar y orina 3 horas después de haberse levantado… Y q le esté afectando emocionalmente el proceso porque lo estemos haciendo mal.
    Gracias

  3. Nosotros estamos igual, el Peque cumple los 3 en noviembre y estamos leyendo mucho sobre la retirada del pañal pq queremos hacerlo de forma respectuosa. Nuestro Peque hace mucho, mucho que controla la caca, siempre pide para hacerla en el wc pero con el pipí no hay manera, no quiere ni oir hablar de dejar el pañal… algun consejo??
    Tengo q hablar con la escuela para ver q opciones nos dan.

  4. Hola, antes de inscribirme a la tribu querría saber si podríais ayudarme con ni caso. Querría también coger cita con alguno de los profesionales pero no se exactamente a quien dirigirme.
    Resulta que mi niña de tres años había conseguido quitarse el pañal y hacer pipi y caca en el váter. Pero hace un par de meses, haciendo caca se hizo daño y desde entonces no quiere hacer caca en el váter (pipi si que sigue haciéndolo) . Ahora para hacerlo pide que le pongamos el pañal y solo así lo hace. Si no se lo ponemos aguanta horas hasta que no nos queda mas remedio que ponérselo. Estamos bastante preocupados porque que septembre empieza el cole. Aprovecho para daros las gracias por todos estos artículos.

    • ¡Hola Verónica! Sí, en la Tribu CSC hay varios profesionales que pueden ayudar en el caso concreto de tu peque, pero ten en cuenta que las consultas particulares son un servicio diferente al de la Tribu CSC. Puedes darte de alta y probarla gratis un mes entero. No hay compromiso de permanencia y te da acceso gratuito e ilimitado a todos los cursos online de Criar con Sentido Común, entre ellos, el curso de ¿Le quitamos el Pañal? sobre control de esfínteres, que está enfocado a acompañar a los peques en la retirada del pañal de forma respetuosa. ¡Un saludo!

  5. Hola! Fabulosos consejos pero echo en falta consejos para la retirada del pañal nocturna. Este tipo de posts se suelen centrar en el diurno pero… ¿qué hay de la retirada del pañal nocturna de manera respetuosa? ¿Algún consejo? Gracias de antemano

    • Buenas! Creo recordar que sí hay un momento en el que hablo de ello. El pañal nocturno se retira cuando el/la peque amanece cada mañana con el pañal seco. Es lo más respetuoso y lo que tiene más sentido, ya que es una cuestión totalmente madurativa.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube