¡Muy buenas de nuevo familias! Ya hemos hablado varias veces en el blog de lo bonito que es poder comunicarnos con nuestros bebés antes de que desarrollen el habla, incluso tenemos un par de seminarios dentro…
Los cuentos de ciencias para niños son un gran recurso para aprender ciencias de forma divertida. De hecho, los niños y niñas tienen una curiosidad innata por conocer el mundo que les rodea.
Además, sus cerebros son esponjas que absorben información constantemente. Siempre quieren saber más y les encanta que los adultos les expliquen todo tipo de curiosidades sobre cualquier tema.
10 Cuentos de ciencias para niños
Los cuentos son una forma divertidísima de aprender. Pero no solo eso, cada vez que ponemos un libro en sus manos (o en las nuestras para compartirlo con ellos) estamos fomentando el placer de la lectura y fortaleciendo un buen hábito para su vida adulta.
Para todos los niños y niñas a los que les apasionan las ciencias, que quieren saber el porqué de la creación del universo, cómo funciona nuestro cuerpo o cómo practicar experimentos caseros, hoy recopilamos 10 de los mejores cuentos de ciencias para niños. ¡Y todos ellos son ilustrados!
Microbios
Los microbios son tan pequeños como importantes. ¿Sabías que están en cualquier lugar donde miremos? En el suelo, en el aire, en nuestra piel… ¡Que no los veamos no significa que no existan!
Microbios es un álbum ilustrado para aprender el mundo de estos organismos vivos que están formados por una sola célula y que son imprescindibles para la vida en la Tierra. Un mundo minúsculo pero con grandes datos y curiosidades para aprender de la mano del profesor Darwin.
Yo y el mundo
Yo y el mundo es un álbum ilustrado que es un imprescindible para pequeños amantes de la ciencia. Combina texto con infografías para crear un libro entretenido y divulgativo que a los niños les encantará.
Lucía, la protagonista de este cuento, nos cuenta en cada doble página un aspecto de su vida y, enlazado con ella, datos curiosos relacionados. Por ejemplo, su nombres es español pero, alrededor del mundo, existen otros nombres frecuentes que podemos ir viendo según el país. Y así, a lo largo de todo el libro, se van conectando los gustos y hábitos de la protagonista con datos, curiosidades y costumbres del mundo.
La vida secreta de los virus
Los virus que ahora conocemos tan bien debido a que el coronavirus está en boca de todos, son unos grandes desconocidos para los peques. ¿Qué son realmente? ¿Dónde viven? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cómo nos protegemos de ellos? ¿Cuántos tipos hay?
Estas y otras preguntas, adaptadas a la edad de los más peques, se dan respuesta en este cuento ilustrado que pertenece a la colección «La vida secreta de», donde también incluyen «los mocos» y «las pupas». Toda la colección está escrita por el grupo de mujeres científicas Ellas Educan con información rigurosa, pero explicada de una forma muy divertida a los niños y niñas. La vida secreta de los virus es uno de los mejores cuentos de ciencias y sus ilustraciones son fantásticas.
Cuando el hielo se derrite
En este libro conoceremos a un oso polar en busca de su mamá. Mientras emprende la búsqueda, nos enseña de primera mano cuáles son los peligros del cambio climático, no solo para su ecosistema, sino para todos los habitantes del planeta.
Un álbum ilustrado cargado de ternura y poesía que nos presenta una dura realidad. El cambio climático es un hecho al que aún podemos hacer frente y frenar. Es perfecto para enseñar a los peques la importancia de cuidar el medio ambiente.
Desde entonces hasta ahora
Todos los niños y niñas pasan por una etapa en la que les apasionan los dinosaurios. Y, por supuesto, les surgen miles de dudas en torno a ellos. ¿Cómo eran? ¿Vivían con humanos? ¿Cómo era la tierra entonces? ¿Por qué se extinguieron? ¿Qué ha ocurrido desde la época de los dinosaurios hasta ahora?
Este es un primer libro con el que aprender la evolución de la vida en nuestro planeta. Nada menos que un recorrido por 4.000 millones de años de historia cargado de curiosidades y divertidas ilustraciones.
Los maravillosos experimentos de Jorge
Aprender ciencias es genial, pero si además podemos practicarlas ¡el plan es redondo! En este libro, escrito por el ilustre Roald Dahl, encontramos un montón de experimentos que podemos realizar fácilmente en casa con productos cotidianos.
Pequeños proyectos que harán de los niños y niñas grandes científicos. Se divertirán a lo grande y aprenderán conceptos como el funcionamiento de un volcán, por qué se produce la lluvia, cómo conseguir que un huevo bote sin romperse… Y así, hasta 30 experimentos que demuestran que ¡la ciencia es divertida!
Colección Iluminatlas, Ilumianatomía e Iluminaturaleza
La colección ilumina consta de tres álbumes ilustrados que, además de enseñar, proponen al lector jugar mientras aprenden. El modo de juego consiste en utilizar los tres filtros que incluye para ir pasándolos por las hojas del libro explorando y descubriendo todo lo que el álbum tiene escondido y no se ve a simple vista.
El diseño de esta colección no puede ser más original: a medida que se utilizan los filtros de color, se van descubriendo diferentes datos, dibujos y detalles relacionados con la temática de cada libro. La colección abarca tres temas diferentes; el cuerpo humano, la naturaleza y el atlas mundial.
A los pequeños lectores les encantará ir descubriendo los tesoros que esconde cada uno de ellos mientras aprenden. Se trata de cuentos de ciencias interactivos que les ofrecen la mejor forma de aprender: mediante el asombro.
¿De dónde vengo?
¿Cuál es la forma más sencilla de explicarle a un niño de dónde vienen los bebés? Pues hablándole sin mentiras, metáforas o verdades a medias. Con un lenguaje sencillo y un mensaje que ellos entiendan. Y eso es precisamente lo que hace este cuento.
De dónde vengo transmite también un mensaje de tolerancia, pues a medida que nos habla de conceptos como la adolescencia, el embarazo, el parto… también explica que existen diferentes formas de amar así como de formar una familia. Todas igual de válidas. Es uno de los mejores cuentos de ciencias para explicar de forma sencilla, con un mensaje adaptado a los peques, cómo llegamos al mundo.
Astromitos
La ciencia del universo no podía faltar en esta selección. Astronomía y mitología se entremezclan en este álbum ilustrado para explicarnos, por ejemplo, por qué los planetas tienen nombres de dioses mitológicos. Pero no solo eso, porque cualquier información sobre el misterioso mundo exterior siempre nos parece poca.
¿Qué temperatura hace en Venus? ¿Qué planeta sigue a Plutón? ¿El Sol siempre ha tenido el mismo nombre? Divertidos planetas escenificados con el nombre del dios o diosa al que representan, acercan la galaxia a los peques. Y no son los únicos; lunas, asteroides e incluso regiones espaciales que quizá ni nosotros los adultos conocemos. Un completísimo álbum ilustrado para viajar a millones de kilómetros luz de distancia sin movernos de casa.
Hola Ruby: La aventura de programar
Sabemos que la generación de nuestros hijos ha crecido ya con la tecnología debajo del brazo. Saben manejar un ordenador mejor que nosotros. Pero ¿saben realmente por qué un ordenador funciona de una u otra forma? ¿Cómo piensan los ordenadores? ¿Por qué funcionan de una forma concreta y no de otra?
La programación es un lenguaje universal y con Hola Ruby los peques a partir de los seis años podrán aprender cómo funciona un ordenador por dentro. Ruby, la protagonista, tiene una imaginación desbordante y a través de sus aventuras y de una forma muy práctica, los lectores aprenderán los cimientos de la programación.
0 responses on "Álbumes ilustrados para aprender ciencias y divertirse"