Aunque mucha gente cree que para viajar seguro es suficiente con tener un sistema de retención infantil (sillita del coche), son muchas las cosas que no podemos controlar cuando estamos en la carretera con el…
Este post se publicó originalmente el 25/04/2021 y ha sido actualizado en fecha 29/11/2024
Algunas de prácticas que realizamos de forma rutinaria cada día ponen en riesgo la seguridad de nuestros hijos en el coche. Aprovechando que estamos en época de viajes, hoy hablamos de cuáles son los errores más comunes al llevar niños en el coche y cómo deben ir los niños para que sea lo más seguro posible.
Consejos para viajar seguros en el coche con niños
¿Cuántas veces has leído acerca del atragantamiento en peques? Existe un respeto generalizado, incluso miedo, a que ocurra un atragantamiento cuando llega el momento de la comida. Pero, contéstame a esto: ¿Das de comer a tu peque en el coche? ¿Te has parado a pensar en qué ocurriría si se atraganta mientras estás conduciendo por la autovía o en el camino del cole a casa por ejemplo?
Existen diversas prácticas en nuestro día a día poco coherentes con las medidas de seguridad básicas que ya tenemos más interiorizadas en cuanto a los accidentes domésticos. Pero la conducción es como si fuera tierra de nadie, cuando en realidad en el coche estamos todavía más expuestos a que suceda algo lesivo.
Por eso, me gustaría ofrecerte varios consejos para que todos los viajes en el coche, tanto los del día a día como los que nos llevan a las tan esperadas vacaciones, sean seguros para todos los miembros de la familia.
Quitaos el abrigo
Los peques, por supuesto; pero vosotros también. Recuerda que sois su mejor ejemplo. En este post te explicaba detalladamente por qué es importante quitarnos el abrigo antes de usar cualquier sistema de retención, infantil o para adultos.
Utilizad correctamente vuestros respectivos sistemas de seguridad
Los adultos en los asientos delanteros (o traseros) el cinturón de seguridad, con el asiento erguido y reconduciendo bien la banda ventral por debajo de la pelvis, la banda diagonal cruzando por el pecho.
Los peques menores de 18 kilos y 4 años en sistemas de retención infantil a contramarcha con arnés y sin abrigos. Los mayores de esa edad y kilos, a contramarcha si su silla lo permite (hay modelos que alcanzan los 25 kilos a contramarcha), y a favor de marcha con cinturón de seguridad. La silla debe encargarse de reconducir el cinturón exactamente igual que a un adulto, bajo la pelvis y cruzando por el pecho.
Niños en el coche: Vigila su distancia al asiento delantero
Trata que los peques que viajan a favor de la marcha no estén demasiado cerca de los asientos delanteros. Esto puede provocar que en un frenazo inesperado (o en un impacto) choquen contra el asiento de delante.
No dejéis objetos sueltos por el coche
Un móvil o cualquier otro objeto aumenta hasta 40 veces su peso en un accidente típico a 50 km/hora y puede convertirse en algo letal. Podéis utilizar protectores asientos de los que tienen compartimentos si vais a utilizar pantallas en el vehículo, y además podéis guardar otros objetos como cuadernos, pinturas o algún juguete blando.
Cuidado con las botellas o biberones. Pesan considerablemente y, además, beber en marcha puede provocar un atragantamiento. Las bolsas de la compra, bolsos o mochilas deben ir en el maletero o en las guanteras destinadas para guardar cosas.
Ventanillas siempre subidas durante la marcha
Las ventanillas deben estar subidas durante el tiempo que permanezcamos en marcha. Puede entrar una avispa o cualquier otra cosa que cause una reacción inapropiada por parte del conductor o conductora.
Prepara de antemano el GPS y no uses el móvil mientras conduces
Lleva la música preparada si vas a conducir o que se encargue el copiloto de manejarla, así como el mapa si lo necesitáis para llegar al destino. El móvil fuera de tu alcance si estás conduciendo, por supuesto. Nunca pasa nada, hasta que pasa…
Lleva contigo recursos de entretenimiento para los más peques
Si sabes que tu peque lo pasa mal cuando os montáis en el coche, podéis ir preparando el momento preguntándole qué cosas le apetece hacer ese rato, contándole a dónde vais o dando tiempo si se produce la tan temida rabieta justo antes de montar.
En algún sitio venden saquitos de paciencia pero no sé muy bien dónde. Lo que sí sé es que si vas a conducir, tienes que hacer un gran trabajo de contención para no hacerlo nerviosa o nervioso. Anticípate, es algo que podemos hacer los adultos mucho mejor que los peques. En este post te hablaba de ello y te daba recursos de entretenimiento para pequeños tripulantes.
Asegúrate de que el vehículo está en buen estado
Efectúa todas las revisiones del vehículo y revisa periódicamente las ruedas. ¿Sabes cuántos accidentes cotidianos se producen por no haber tenido en cuenta aspectos como este que dependen únicamente de nosotros? Esto también forma parte de la educación y la conciencia vial.
Las mascotas también tienen que viajar seguras
Asegura bien a tu perro o cualquier animal que tengas en casa y que tengas que llevarlo contigo. Hazlo en transportines habilitados para ello, en el maletero con la verja de separación, arneses específicos o cajas bien aseguradas. Ellos nunca salen en las noticias cuando se produce un impacto, pero también los sufren. También merecen nuestra protección.
Descansa en los viajes largos
Descansa cada poco tiempo, los reflejos y capacidad de reacción disminuyen conforme aumenta el tiempo en la conducción. Además, es probable que todos los viajeros necesiten estirar las piernas, comer, ir al baño, etc.
Contra los mareos de niños en el coche… sé previsor-a
Botiquín, bolsas por si vomita alguien… recuerda no llenar en exceso el estómago de los peques, es un motivo muy común por el que pueden llegar a marearse y vomitar en el coche.
Como ves, son pequeñas acciones que no conllevan ningún esfuerzo y que reducen considerablemente el riesgo de lesión en caso de frenazo fuerte o impacto. Si tienes dudas sobre la seguridad de tu peque, acerca de cómo deben viajar los niños en el coche o dudas sobre cuál es el mejor sistema de retención para él/ella, en la Tribu CSC tenemos un espacio específico destinado a resolver interrogantes y prestar ayuda en estas cuestiones. ¡Te esperamos!
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Especial Navidad: Consejos para viajar seguros en el coche con niños"