¿A qué edad deberían los peques saber la verdad de la Navidad? Es una pregunta bastante recurrente, y que a mi modo de ver es compleja de responder, ya que depende de varios factores. Desde…
El sushi continúa ganando popularidad año tras año, así que muchas familias amantes de la comida japonesa se preguntan a qué edad pueden comer sushi los niños. Además, los alegres colores de este plato asiático pueden llaman la atención de los peques poderosamente e incitar su curiosidad por querer probarlo, pero ¿es seguro para ellos consumirlo? En resumen: ¿Pueden los niños comer sushi?
A qué edad pueden comer sushi los niños
La receta tradicional de sushi se prepara con pescado sin cocinar, por lo que el quid de la cuestión es a qué edad pueden comer pescado crudo los niños. La edad idónea para que un niño o una niña coma pescado crudo es a partir de los 12 años, ya que su sistema inmunológico ya está lo suficientemente desarrollado y su cuerpo ha alcanzado cierta madurez y tolerancia ante alérgenos u otras sustancias que podrían poner en riesgo su salud.
¿Qué sushi puede comer un niño?
Si tu hijo es mayor de 12 años puede comer atún, salmón y róbalo crudo, aunque la recomendación es que lo pruebe poco a poco. Es decir, puede probar una pequeña porción y observar si es tolerante antes de ofrecerle más cantidad o distintas variedades.
En cualquier caso, tanto si tus peques comen sushi, como si comen mariscos, es más fácil que causen enfermedades si no se cocinan y están contaminados, por lo que debes tener ciertas precauciones para prevenir que pueda sentarle mal.
Consejos de seguridad sobre el consumo de sushi:
- Antes de que tu hijo coma algún tipo de pescado crudo, asegúrate de que tenga la vacuna contra la Hepatitis A (una inflamación del hígado causada principalmente por un virus, pero también por otros factores como bacterias y otros parásitos, fármacos y agentes tóxicos). Aunque es poco común, consumir pescado crudo puede incrementar el riesgo de infecciones.
- Ofrécele solo sushi con bajo contenido de mercurio. Es mejor no consumir atún y otros pescados con contenido alto de mercurio, tales como el pez espada, róbalo, tiburón, blanquillo y caballa gigante (de rey) en cantidades mayores de 120 gr. al mes. Especialmente se debe evitar el atún rojo, «patudo» y el atún blanco (albacora) debido que tienen el contenido más alto de mercurio. El atún de aleta amarilla tiene menos mercurio, el atún claro o barrilete contiene la menor cantidad. Otros mariscos o alimentos marinos como el salmón y el cangrejo no contienen casi mercurio.
- Evita los mariscos o crustáceos (de concha) crudos. La langosta, los camarones, los cangrejos crudos… se consideran los más peligrosos debido a que pueden estar contaminados y conllevan el riesgo de transmitir enfermedades.
Además, si tu hijo presenta algún dolor de estómago después de comer pescado o mariscos, llévalo al médico. Incluso aunque coma pescado cocinado habitualmente y sin problemas, se puede presentar un cierto tipo de alergia cuando se consumen pescados, mariscos, crustáceos o moluscos crudos o poco cocidos. Nunca está de más saber reconocer los síntomas. Algunos de los más evidentes son náuseas, dolor de estómago, vómito o diarrea.
¿El sushi es una comida saludable para los niños?
Si es preparado con pescados magros, verduras y aguacate, el sushi puede ser saludable y una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y vitaminas que ayudan al desarrollo del cerebro y los ojos del niño.
No obstante, hemos de tener en cuenta que no es un producto del que debamos abusar, ya que a pesar de que el ingrediente básico del sushi es el arroz, que se ha de lavar bien previamente para eliminar todo el almidón posible (también os recomendamos leer este post sobre el consumo de arroz blanco para evitar la carga de arsénico de otras variedades), al arroz del sushi se le añade una mezcla a base de vinagre de arroz al que se le pone sal y azúcar (lo cual no es muy saludable).
Acompañando al arroz (que tiene un toque dulce que encanta a los niños y niñas), pueden encontrarse verduras como pepino, frutas como el aguacate y, por supuesto, pescados y mariscos, lo cual hace del sushi sea un plato muy completo, sano y perfectamente adecuado durante la infancia (a partir de los 12 años).
Sin embargo, se recomienda incorporar primero las opciones vegetarianas para así evitar que los más pequeños coman sushi con pescados o mariscos crudos. Por ejemplo, el arroz con pepino, aguacate, espárragos, lechuga, tofu… Es más, el sabor dulzón del arroz del sushi puede hacer que los peques más reacios a probar verduras, las coman con auténtico deleite.
Las opciones vegetarianas del sushi pueden ser probadas por los niños a partir de los 12 meses, siendo una buena alternativa a las variantes de pescado y mariscos crudos que pueden contener bacterias y toxinas (no obstante, conviene matizar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que no es común que causen enfermedades. Por ejemplo, el sushi representó solo un 0,3 % de todas las enfermedades producidas por alimentos en los EEUU entre 1998 y el 2015. El consumo de otras fuentes de proteínas animales mal cocidos, incluyendo productos de carne de res y cerdo, conllevan riesgos similares -y a veces mayores- de causar enfermedades).
¿Pueden comer los niños salmón ahumado?
Esta es una duda habitual que se suelen plantear también las familias cuando hablamos de sushi o consumo de pescado: ¿Y qué sucede con los ahumados? ¿Son seguros y saludables para los niños? ¿Y si preparo sushi a mis peques son pescado ahumado? Estas preguntas suelen versar sobre todo sobre el salmón, por ser el más habitual.
Los pescados ahumados contienen alto contenido en sodio, además de que el proceso de ahumado puede conllevar riesgos para la salud si se consumen con frecuencia. Por eso, es recomendable evitar la ingesta en menores de un año y limitar su consumo en niños y adultos.
Si tienes más dudas acerca de la alimentación o nutrición infantil, puedes consultar a la Dietista-Nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor, en la Tribu CSC, donde además podrás contar con la asistencia online de Armando Bastida, varios pediatras y numerosos expertos en diferentes ramas de la salud infantil.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿A qué edad pueden comer sushi los niños?"