El movimiento Slow Toy está inspirado por el estilo de vida Slow Life (vivir sin prisas) y tiene como objetivo promover el uso de "juguetes reales", aquellos que fomentan la imaginación, el aprendizaje y el papel activo de los…
A través del juego los niños y las niñas son capaces de aprender absolutamente todo de la forma más respetuosa con su desarrollo. Para ello es conveniente elegir los juguetes de manera consciente, adaptados a su edad y necesidades.
Hoy os mostramos parte del catálogo de PlanToys: materiales sostenibles, hechos de madera y especialmente diseñados para mejorar el desarrollo físico y cognitivo.
Una vez más, TocToys nos ha cedido una gran variedad de juguetes para que podamos comprobar de primera mano que se ajustan a los valores que promulgamos desde Criar con Sentido Común. Queremos señalar que no recibimos contraprestación alguna y después compartir esta información con vosotras y vosotros, los juguetes han sido devueltos.
Cómo estimular la motricidad fina entre los seis meses y los dos años
El desarrollo de las habilidades psicomotoras va evolucionando con el paso de los meses y los años en cada niño y niña. Ya en el nacimiento podemos observar cómo se activa el reflejo prensil que le hará al recién nacido cerrar el puño cuando algo roce la palma de su mano. Así, si le ofreces tu dedo, lo cogerá fuertemente con su pequeña manita. Este reflejo es involuntario, y no será hasta los dos meses aproximadamente cuando comience a tener percepción sobre esta parte de sus extremidades.
En torno a los cuatro o cinco meses ya será capaz de sostener pequeños objetos de forma consciente y tratará de alcanzarlos. Es en este momento cuando los sonajeros se convertirán en su juguete favorito, para agitarlos, probarlos y escuchar el sonido que provoca su movimiento. A los seis meses el control sobre sus manos es mayor, aunque todavía con torpeza. Es entonces cuando podrán empezar a disfrutar de los dos primeros juguetes que os queremos mostrar de PlanToys.
PlanToys: Tentesiesos sensoriales y rodillo
Como decíamos, están indicados a partir de los seis meses de edad y fabricados en madera de caucho sostenible. La preciosa pintura pastel es a base de agua, no tóxica y libre de productos químicos.
Los tres pequeños tentetiesos llamarán la atención de los más pequeños el sonido de la madera al chocar entre ellos o contra el suelo y porque contienen tres estímulos, visuales y táctiles. Dentro de uno de ellos encontramos una pieza suave de algodón, en otro unas bolitas que suenan al agitarse y en el otro un espejo en el que poder observar su reflejo. Los bebés de la casa aprenderán experimentando con las diferentes texturas con total seguridad y comprobando las diferentes reacciones del juguete a sus intervenciones. ¡Y lo repetirán todo una y otra vez!
Por otro lado tenemos el rodillo. Los peques podrán hacerlo rodar al tiempo que perciben el sonido de la bolita de madera que gira en su interior. Gracias a esto estimularán la coordinación ojo-mano, ya que lo que para nosotros es algo automático (atrapar con la mano el objeto que queremos acercar) para ellos es todo un desafío. Aprenden a base de intentarlo, mientras se están divirtiendo e interiorizando la causa y el efecto.
Ambos juguetes, como tras ser lanzados llegarán a cualquier parte de la casa, les animan también a trabajar la motricidad gruesa, ya que tendrán que animarse a gatear, arrastrarse o correr tras ellos para alcanzarlos y seguir jugando.
Bloques Creativos y Perlas de Encaje
A los 18 meses ya son capaces de manipular objetos de manera más compleja. ¡Las piezas de construcción y encajables se convierten ahora en un divertido desafío! Con los Bloques Creativos de PlanToys no solamente trabajarán la motricidad fina gracias a las 30 piezas de madera con diferentes tamaños y formas, sino también la concentración y la imaginación que son fundamentales en el juego. Podrán construir una ciudad, un castillo o cualquier cosa que se les ocurra. Pero tendrán que hacerlo con cuidado, coordinando sus movimientos para apilar las piezas con la forma deseada y que no se caigan.
La creatividad que experimentan los niños y las niñas con este tipo de juegos les ayuda en su autoestima, a ganar confianza en sí mismos y a estar abiertos a nuevos conocimientos. Lo mismo sucede con las Perlas de Encaje, indicadas a partir de los dos años de edad. Las 15 cuentas de madera deben ensartarse en los dos cordones que incluye, con total libertad creativa o siguiendo los patrones que PlanToys propone.
Además así podrán ir familiarizándose con las diferentes formas geométricas ¡a través del tacto! Así se integran muchísimo mejor que con figuras planas en un papel.
Ideas de PlanToys para trabajar la motricidad con pinzas a partir de los tres años
Poco a poco los niños y las niñas han ido perfeccionando su motricidad. Lo que antes se les escapaba de sus manos con facilidad, ahora lo sostienen y coordinan perfectamente. Pues llega el momento de complicarlo un poquito más y así llegar a dominar por completo la motricidad fina. El trabajo con pinzas, esta vez reales, les ayudará por ejemplo a agarrar el lápiz de manera correcta cuando comiencen a escribir, o a dominar el uso de los cubiertos durante la comida.
Para hacerlo de manera divertida contamos con el Barco Balancín y Las Colmenas. El primero es un juego colaborativo que se puede simplificar usando las manos en lugar de las pinzas. El dado de colores indicará qué animal hay que ir poniendo sobre el barco, ¡cuidando que no se caiga ninguno hasta completarlo! Se puede jugar en solitario, pero es mucho más divertido en pareja ya que así, además de la coordinación personal, tendrán que aprender a comunicarse para coordinarse, con el consiguiente apoyo al desarrollo del lenguaje que esto supone.
El juego de Las Colmenas de PlanToys resulta un poco más complicado, ya que no es sencillo lograr introducir con las pinzas a las abejas de colores en cada colmena sin que estas se caigan. Como se pueden amontonar en diferentes posiciones, la dificultad va variando y pondrá a prueba la paciencia y concentración de los pequeños.
Y el Set de Cirujano es una auténtica preciosidad. Trae una mascarilla de tela (aunque de esto ya tenemos ahora de sobra en casa ¿verdad?), una bandeja para ordenar los diferentes órganos, pinzas, bisturí… ¡Y un delantal para colocar a su muñeco favorito y simular que lo está operando! Es un juguete lleno de detalles con el que, además de trabajar la motricidad fina, fomenta el desarrollo cognitivo al tratarse de un juego de simulación.
La aproximación a la realidad gracias al juego simbólico les ayuda a desarrollar el lenguaje adaptado a diferentes contextos, la autonomía, la toma de decisiones, a entender el entorno… y por supuesto la creatividad.
Sí a las matemáticas divertidas, sin olvidar nunca las emociones
Actualmente el sistema escolar tradicional está lleno de contenido basado en el conocimiento, dejando a veces a un lado la experiencia y las habilidades sociales. En gran parte es por esto que las escuelas Montessori triunfan cada vez más o el método ABN para aprender matemáticas. Y es que gracias a la experimentación, a la creatividad y el despertar de la curiosidad cualquier conocimiento se asimila de manera más efectiva y duradera.
Por eso, para aprender los números y el concepto de cantidad, por ejemplo, podemos ofrecer a los peques desde los dos años las tarjetas y los números de madera de PlanToys. Son 10 tarjetas a color en las que se representan distintas cantidades con dibujos de animales junto al número correspondiente marcado. Por otro lado, tienen las diferentes cifras del cero al nueve hechas en madera, podrán tocarlas (esto les ayudará a su posterior grafía) y colocar cada número en la respectiva tarjeta.
Y si el conocimiento matemático es importante, todavía lo es más conocer las emociones que nos acompañan desde que nacemos. El primer paso para entenderlas y validarlas es conocerlas ¡y nombrarlas! Por eso el Memo de Estados de Ánimo es tan completo, ya que está pensado para niños y niñas pequeños, a partir de los dos años, pues sus figuras son de un tamaño apto para sus manitas y tienen una forma fácil de voltear.
Además de las habilidades de concentración, atención y memoria que se desarrollan con este tipo de juegos, estarán aprendiendo además a identificar las diferentes emociones. Podemos aprovechar para explicarlas, ejemplificarlas y relacionarlas con colores gracias a la rueda de colores que trae. Los nombres están en inglés, pero son sencillos de traducir.
Y hasta aquí nuestra recomendación mensual de Juegos y Juguetes. Si quieres saber más sobre cómo acompañar a los niños y las niñas en el desarrollo a lo largo de sus diferentes etapas aprovechando el juego, puedes leer más en el blog y consultar con las y los especialistas de la Tribu CSC. El primer mes de suscripción es gratuito e incluye más de 120 Cursos Online sobre crianza, maternidad, paternidad, salud infantil, porteo, nutrición… ¡Te esperamos!
0 responses on "PlanToys, juego y desarrollo con juguetes sostenibles"