El movimiento Slow Toy está inspirado por el estilo de vida Slow Life (vivir sin prisas) y tiene como objetivo promover el uso de "juguetes reales", aquellos que fomentan la imaginación, el aprendizaje y el papel activo de los…
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera para concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas zurdas, como consecuencia de vivir en un mundo diseñado por y para diestros.
¿Por qué se celebra el día del zurdo?
¿Sabes cuántos zurdos hay en España? Aunque este colectivo parezca una minoría, se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda (como curiosidad, es una característica más frecuente en hombres que en mujeres). En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas.
Así que, ¿cómo celebrar el día del zurdo con nuestro peque? Pues felicitándole y explicándole el origen de esta celebración. El Día Internacional de los zurdos o Día del Zurdo se celebra con el objetivo de concienciar sobre las dificultades que tienen las personas zurdas al vivir en un mundo diseñado por y para diestros.
El origen de esta celebración se remonta a 1976, en Londres, donde tuvo lugar la primera reunión multitudinaria del Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a la zurdera.
En esta misma ciudad se creó la primera tienda para zurdos, llamada Anything Left-Handed, que desde hace 25 años fabrica y comercializa todo tipo de objetos para ser usados con la mano izquierda.
¿Por qué somos zurdos o diestros?
Uno de los últimos estudios realizados sobre la zurdera refuta las teorías que defienden que la lateralidad se determina en el cerebro. Los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, publicaron un artículo científico que indicó que la inclinación voluntaria hacia un lado o el otro del cuerpo lo determina la médula espinal y se desarrolla en el vientre materno.
Según los autores de esta investigación, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.
¿Qué significa zurdera?
Históricamente, las personas zurdas han sido una minoría discriminada. Durante muchos años y en diferentes culturas, ser una persona zurda era motivo de discriminación y estigma social. En las escuelas, por ejemplo, se ataba la mano izquierda de los niños zurdos para obligarles a escribir con la derecha, ya que era considerada «la buena» (de hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil).
También se ha escrito todo tipo de mitos sobre las personas zurdas. Incluso han sufrido los estragos de la superstición (en latín, la palabra «siniestro» viene del latín sinister, que significa izquierda. A la derecha se le asigna «Diestra» y a la izquierda «Siniestra». De esta forma se asigna a la diestra lo correcto y positivo, mientras la siniestra tiene connotaciones negativas e incorrectas). De hecho, existe una fobia específica para designar el trastorno que padecen las personas que tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo: sinistrofobia. Es poco habitual, pero quienes la padecen evitan los objetos que se encuentran a este lado y evitan relacionarse con personas zurdas.
Aunque afortunadamente el estigma social ya no existe, aún se siguen publicando todo tipo de cosas sobre las personas zurdas: que son más creativos o inteligentes, que destacan en las habilidades matemáticas o de lenguaje, que tienen más tendencia a destacar… Pero también que tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia, que duermen peor, que viven menos… La mayoría de estos mitos carecen de base científica o proceden de estudios con numerosos sesgos en el diseño y análisis de los datos.
Pero aunque la zurdera ya no sea un motivo de estigma social, las personas zurdas se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Sobre todo si se trata de peques en etapas tempranas de desarrollo y aprendizaje.
Dificultades en el día a día a las que se enfrentan los peques zurdos y materiales para potenciar su desarrollo
Es un mito que los peques zurdos tengan más problemas de aprendizaje. Hace años, cuando la zurdera se consideraba una desviación y se trataba de corregir obligándoles a escribir y manejarse con la mano derecha, era lógico que quizás presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar su mano más hábil.
No obstante, en la actualidad sabemos que la zurdera no supone ningún problema, siempre que exista lo que se denomina homogeneidad en la dominancia pie-mano-ojo-oído. Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema puede aparecer cuando la dominancia no es homogénea, sino cruzada (un trastorno neurofisiológico que afecta al desarrollo cognitivo, ocasionando problemas de aprendizaje).
En cualquier caso, la infancia puede ser algo compleja para un peque zurdo. La escasez de accesorios específicos puede llegar a ser muy frustrante. Por ello, a menudo se les estimula para desarrollar correctamente sus destrezas desde pequeños enseñándoles, por ejemplo, las posturas adecuadas y la forma correcta de escritura desde preescolar.
Sin embargo, hoy en día, cada vez son más los comercios con todo tipo de productos para zurdos y estos lo tienen mucho más fácil para acceder a estos objetos, sobre todo gracias al comercio online, donde se pueden encontrar lápices, bolígrafos, sacapuntas, adaptadores de lápices, abrocha botones, tijeras, abrelatas, sillas con bandeja acoplada en el lado izquierdo, etc.
Jessica Romero, Terapeuta Ocupacional Pediátrica y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, se lamenta de que, aunque hay multitud de accesorios para la escuela y la oficina, nos encontramos con una gran escasez de juegos y juguetes para desarrollar las destrezas motrices de los peques zurdos:
«En Atención Temprana usamos juguetes manipulativos para potenciar el uso del hemisferio izquierdo cuando tenemos que trabajar con peques zurdos, pero los tenemos que ir adaptando para conseguir ir haciendo la mano zurda más hábil, ya que parten con la desventaja de que han de manipular objetos para diestros«
Hasta aproximadamente los 5 años de edad, la lateralidad está aún inmadura, pero cuando ya está definida a veces hay que ayudarles a adquirir destreza con su mano hábil también en la manipulación de objetos diseñados para diestros, «para ello usamos materiales manipulativos y juegos motores», añade Jessica Romero.
Para mejorar las habilidades manipulativas de un peque zurdo y facilitarle un poco las cosas, es de especial relevancia que adquiera un control postural bueno y una integración de los dos lados del cuerpo adecuada:
«Ambas cosas se consiguen con actividades motoras como el gateo o, si son más mayorcitos, juegos en el suelo, boca abajo: imitar el paso de diferentes animales, jugar a la carretilla, etc. Trepar, escalar, nadar o jugar en el agua son actividades muy adecuadas. El uso de juegos con raqueta, pala o bate reforzará el uso del brazos y la coordinación ojo-mano cuando tenga que darle a la pelota», señala Jessica Romero.
Por otra parte, para potenciar la destreza manipulativa, nuestra especialista recomienda como más indicados el uso de juegos y actividades que implican el uso coordinados de ambas manos:
«Apertura y cierre de broches y botones, juegos de ensartar en cordones, cosedores, colocar pinzas en algún soporte (¡pueden ayudar a tender la ropa! y así, además, pondrán los deditos bien fuertes), el uso de diferentes sprays y disparadores también es una buena idea, así como la elaboración de construcciones con legos, mecanos, piezas enroscables, etc.»
Jessica también añade que puede ser una buena idea introducir actividades que preparen para la grafomotricidad de manera temprana, siempre y cuando entre dentro de los intereses del peque:
«Así, podemos ir ayudándole a practicar y entender la direccionalidad. Las presentaremos de manera muy lúdica. Por ejemplo, se pueden hacer trazos con un pincel y agua en la pared del patio, con un palo en la tierra o con el dedo en un recipiente lleno de arena, incluso se puede troquelar un trozo de cartón de manera que el niño solo tenga que introducir un color dentro del camino siguiendo la dirección marcada».
En general, los juegos basados en la motricidad fina, así como todos aquellos que ejerciten habilidades motoras generales son buenos para ayudar a estos peques a desarrollar toda su destreza manual.
Si tienes dudas sobre la zurdera o cualquier tema relacionado con el desarrollo infantil, puedes consultar a nuestra experta en la Tribu CSC, las familias miembro pueden realizar consultas online al equipo de Criar con Sentido Común, compartir sus experiencias con otras familias miembro y acceder, de forma totalmente gratuita e ilimitada, a los más de 120 Cursos Online de CSC sobre salud materno-infantil, aprendizaje, juego, desarrollo o crianza y educación respetuosas.
0 responses on "Día Internacional de la Zurdera: 13 de agosto. Dificultades a las que se enfrentan los peques zurdos y juguetes para potenciar su desarrollo"