Deja que los peques elijan su ropa

Hay numerosas razones para dejar que los niños se elijan su ropa, como fomentar su autonomía, enseñarles a ser ellos mismos y respetar sus gustos

Dejar que los niños elijan su ropa tiene consecuencias positivas en su desarrollo, como el fomento de su autoestima o el descubrimiento de los gustos personales, un factor clave en el autoconocimiento.

Por qué no solemos dejar elegir la ropa a los niños

En una sociedad en la que, demasiado a menudo, el estrés y las prisas inundan nuestras vidas, es fácil caer en dinámicas que nos llevan a entrar en un bucle de hacer por nuestros hijos cosas que podrían hacer ellos mismos, porque así acabamos más rápido.

Entrando en ese bucle, es fácil que tomemos decisiones por ellos que también podrían tomar por sí mismos. A la hora de dejarles tomar decisiones suele influirnos también los patrones heredados del autoritarismo que proclaman que las personas adultas son quienes deben decidir y que niños y niñas deben obedecer a pies juntillas, sin cuestionar nada.

Demasiado a menudo se da por hecho que los niños no tienen capacidad para tomar decisiones pero, en realidad, en la mayoría de ocasiones, es nuestro miedo a perder el control o a no cumplir con las expectativas impuestas lo que motiva esta idea.

 

Dejar que los niños elijan su ropa

 

Existen multitud de convencionalismos sociales que determinan nuestra forma de vestir. No vamos en bañador a una entrevista de trabajo (a menos que sea para trabajar de socorrista) ni nos ponemos una pamela para ir al supermercado. Nuestras/os hijas/os aún no conocen todas estas etiquetas y códigos sociales.

No pasa nada si les explicamos que, en nuestra sociedad, hay costumbres; y que solemos vestir de determinada manera para según qué eventos. Pero, de manera general, en nuestro día a día, dejar elegir la ropa a los niños tiene multitud de ventajas y es muy recomendable.

¿Por qué debes dejar que tu hijo escoja su ropa?

A menudo, es nuestra necesidad de tenerlo todo bajo control la que nos lleva a tomar decisiones que podríamos permitir tomar a nuestros hijos. La idea de que las personas adultas, por el hecho de serlo, sabemos siempre lo que hay que hacer; y de que niñas y niños, por el hecho de serlo, no tienen capacidad para decidir sobre sus vidas; no solo va en contra de los principios de la crianza respetuosa, también es el origen de una sociedad en la que sobreprotegemos y ninguneamos a la infancia y, después, les lanzamos a la vida adulta con la esperanza de que sepan tomar decisiones acertadas y tengan una buena autoestima

 

Dejar que los niños elijan su ropa

 

Pero, ¿cómo se puede aprender a tomar decisiones sin tomarlas? Si queremos que, en el futuro, sean capaces de tomar sus propias decisiones tendremos que empezar por permitirles ahora que decidan aquellas cosas que están a su alcance. Y dejar que los niños elijan su ropa es una buena manera de empezar a soltar y asumir que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas.

Siete motivos para dejar elegir la ropa a los niños

Dejar elegir la ropa a los niños es bueno porque…

Les permite expresar su propia personalidad y su propio estado de ánimo

La ropa que nos ponemos dice mucho de nosotros/as. Además de guiarnos por las etiquetas y convencionalismos, la ropa que elegimos expresa nuestros gustos personales e incluso de cómo nos sentimos en un momento determinado. Permitir que nuestros hijos e hijas elijan su ropa es una buena forma de conocer quiénes son y qué les gusta.

 

Dejar que los niños elijan su ropa

 

Favorece el desarrollo de una autoestima saludable

Si respetamos su criterio a la hora de elegir, al menos, algo tan básico como su propia ropa, estaremos mandándoles un mensaje implícito. Confío en ti, en tu capacidad para tomar decisiones, en tu criterio… y de esta forma estaremos contribuyendo a que desarrollen una buena autoestima.

Fomenta la responsabilidad

Si ellos eligen su propia ropa podemos introducir como rutina que dejen su ropa preparada para el cole, por ejemplo, la noche anterior. De esta manera, van haciéndose responsables de sus cosas.

Evitamos luchas de poder innecesarias

En el día a día de las familias es fácil que se produzcan luchas de poder. Nuestros/as hijos/as necesitan tener cierto poder de decisión sobre sus vidas y a las personas adultas, a veces, nos cuesta soltar y delegar ciertas cuestiones. Si equilibramos la balanza permitiendo que decidan sobre aquellas cuestiones que podemos ir cediendo es más fácil que entiendan y acepten que en otras cuestiones nos corresponde a nosotros/as decidir.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Favorece su autonomía

Ser capaces de decidir qué ropa ponerse es una buena antesala para continuar vistiéndose por sí mismos y, poco a poco, a medida que tengan capacidad, ir ampliando la lista con todas aquellas actividades que puedan realizar de manera independiente. De esta forma, fomentamos el desarrollo de su autonomía personal.

Se fomentan las rutinas

Las rutinas son muy necesarias para aportar estructura y seguridad durante la infancia. Elegir su ropa puede formar parte de una serie de rutinas relacionadas con los hábitos de higiene y las rutinas diarias. Podemos incluirla en una tabla de rutinas que les permita visualizar las actividades que llevan a cabo en su día a día. 

Es divertido

Seguramente, algún día, quieran ir disfrazados de león al supermercado o ponerse un sombrero de flores para ir al colegio. Podemos elegir disfrutar de esa chispa y espontaneidad de la infancia. Y, de paso, aprender y enseñarles al mismo tiempo a ser uno/a mismo/a y no dejarnos condicionar por el qué dirán.

 

Dejar que los niños elijan su ropa

 

Así que, la próxima vez que tu hijo o tu hija te diga que no quiere ponerse esa camiseta o que no le gusta el pantalón que le has dicho que se ponga, recuerda… es muy positivo dejar que que los niños elijan su ropa.

Si te planteas conocer más beneficios de la Disciplina Positiva y la Crianza Respetuosa y cómo aplicar sus herramientas en el día a día con tus peques, en la Tribu CSC puedes consultar gratis durante todo un mes al equipo de expertos de Criar con Sentido Común. Las familias miembro también tienen acceso gratuito a los más de 120 Cursos Online de CSC.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Deja que los peques elijan su ropa"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos un regalo para ti!

Deja tu FPP o edad de tu peque y te lo enviamos por correo.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube