Se acerca la noche de las brujas y, como cada año, toca disfrutar y sorprender en la mesa a peques y adultos. Para ello, te proponemos 9 Dulces y recetas veganas para Halloween con las…
Este post se publicó originalmente el 30/10/2021 y ha sido actualizado en fecha 16/10/2024
Halloween puede ser una fiesta de diversión y sustos, pero también se puede convertir en la fiesta del azúcar si no somos cautos, sobre todo, con los niños. Por eso, os ofrecemos hoy varias recetas sin azúcar para Halloween de manera que podáis disfrutar de la Noche de Brujas sin perjudicar la salud de los más peques.
Un «truco o trato» poco saludable
Curiosamente Halloween no surgió en Estados Unidos, sino que antiguos pueblos celtas ya solían realizar una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha. Es una fiesta que se celebraba a finales de octubre y en ella se despedía al dios del Sol, Lugh. Sea cual sea el origen, hoy en día esta jornada está relacionada con disfraces pero, sobre todo, con dulces y golosinas que se intercambia con el conocido como «truco o trato».
«La comida forma parte de nuestro modo de festejar. Cuando nos reunimos, almorzamos, merendamos, cenamos… Pero yo soy partidaria de potenciar otros elementos de Halloween. No puede ser una excusa para que nuestros niños y niñas se harten de gominolas, sobre todo, si comen chucherías durante la semana», indica Rebeca Pastor, dietista-nutricionista de la Tribu CSC.
Si ofrecemos dulces y gominolas en Halloween, Navidad, etc. a los niños, al final estos asumirán que el azúcar forma parte de esas fiestas y de sus tradiciones. Pero si queremos que la alimentación infantil sea saludable, debemos enseñarles hábitos saludables. El consumo de azúcar en los niños conlleva riesgos para ellos y, como padres, debemos ser conscientes de ello.
Dicho esto, y al igual que tenemos un curso sobre cómo celebrar un cumpleaños saludable, hoy os ofrecemos recetas sin azúcar para Halloween.
Galletas de avena y plátano con invitadas arácnidas de chocolate
Entre las recetas dulces pero sin azúcar para Halloween, la primera propuesta de nuestra dietista-nutricionista es muy simple: galletas de avena y plátano con chocolate para decorar.
Para hacerlas necesitamos varios plátanos y avena (yo suelo echar tres plátanos y un vaso y medio de avena). Una vez chafado el plátano con el tenedor y mezclado con la avena, hacemos bolitas y las aplastamos e introducimos en el horno.
Una vez horneadas, añadimos chocolate de al menos 85% de cacao (en este post os explicamos otras recetas saludables con chocolate). Debe ser chocolate derretido para poder decorar las galletas en el centro con arañitas con patitas largas.
Bizcocho de calabaza, receta sin azúcar ni sustos
Otra forma sencilla de disfrutar de una merienda de Halloween es añadiendo un ingrediente muy simbólico de esta época: la calabaza. Para hacerlo, Rebeca Pastor nos ofrece una idea muy sencilla: añadir al típico bizcocho de yogur, calabaza asada, un ingrediente de temporada y muy típico de Halloween.
Para el bizcocho necesitas 3 huevos, un yogur blanco natural, 3/4 de aceite de oliva (usando el vaso del yogur vacío como medida), 3 medidas de harina integral, un plátano maduro y un sobre de levadura. En vez de azúcar (que sería el ingrediente que echamos para los bizcochos para adultos), aprovechamos el dulzor de la calabaza asada (utilizar 300 gramos). También le podemos añadir canela.
Fruta decorada para Halloween
¿Habéis pensado que la fruta puede ser la golosina más dulce? Y no sólo dulce, sino también saludable.
Podéis jugar con el mismo chocolate con 85% de cacao derretido de las galletas de avena y plátano, para simplemente decorar frutas y crear, por ejemplo, una mandarina pelada terrorífica con chorros de chocolate derretido sobre ellas. O podéis aprovechar la piel de la mandarina y con un rotulador dibujar los ojos y la sonrisa horripilante de una calabaza de Halloween (antes de que las pelen y se las coman).
El plátano puede ser otro aliado en este sentido y se puede convertir en un protagonista fácil de recetas sin azúcar para Halloween. ¿Por qué no crear momias con la forma de un plátano? También podéis hacer fantasmas de plátano y coco. Congeláis medio plátano pinchados en un palo (tipo polo), lo pasáis por yogur y luego por coco rayado. Podéis crear los ojitos del fantasma con pepitas de chocolate (85% de cacao, insisto) y utilizar una pasa para hacer la boca del fantasma.
Recetas saladas: Ataúdes de minipizza y pan decorado
Otra buena opción que nos propone nuestra dietista-nutricionista Rebeca Pastor es preparar platos salados. Una de sus propuestas es crear ataúdes con minipizzas de harina de maíz. Para ello necesitamos harina de maíz precocida y agua. Cuando las amasemos, iremos creando la forma de un ataúd crujiente. También podemos hacerlas redondas y dibujar la forma del ataúd con tomate y queso. Este último puede usarse para hacer una cruz.
El pan también se puede convertir en protagonista de la Noche de Brujas si lo decoramos con esa intención. El tipo de pan más saludable es el elaborado 100% con harina integral, que es saciante y aporta fibra de forma natural. De hecho, es una forma fantástica de introducir los cereales para los bebés en la alimentación complementaria.
Como opciones, Rebeca Pastor nos recomienda algo tan sencillo como poner tomate en una rebanada de pan redonda y añadir aceitunas negras para crear una araña (con algunas rayadas para hacer las patitas). También podemos untar el pan con aguacate y crear arañas con una pasta triturada de aceitunas negras y alcachofas. Nos podemos ayudar de una bolsita con un agujero para ir pintando la figurita.
Halloween, una experiencia culinaria para los niños
Estas son algunas propuestas fáciles de recetas sin azúcar para Halloween. Gracias a ellas podemos introducir a los niños en la alimentación saludable de una forma lúdica ya que ellos pueden ayudarnos a hacer estas recetas. La experimentación, el juego y la diversión son las vías más exitosas hacia el aprendizaje.
En este camino juntos, los niños y niñas aprenderán y experimentarán con texturas, olores, sabores y lo pasaremos genial mezclando cocina y Halloween. ¡Qué disfrutéis!
Si tienes más dudas sobre la alimentación de tus hijos, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Cómo disfrutar de la Noche de Brujas con recetas sin azúcar para Halloween"