Hoy vamos a hacer una guía para la lactancia materna con la que saber, en una sola lectura, lo más importante. Aunque, por supuesto, ¡nunca está de más ampliar la información! Porque vas a tener…
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar que los pezones de la madre estén más sensibles, especialmente en las primeras semanas del embarazo. Esa sensación puede volver durante las primeras semanas de la lactancia, tras el parto, ya que el cuerpo se tiene que amoldar a la nueva realidad. Pero la hipersensibilidad en el pezón suele ser pasajera y no provoca dolor. Si se siente dolor en los pezones, entonces el problema es otro.
Hipersensibilidad en el pezón durante la lactancia: ¿Por qué se produce?
La hipersensibilidad en el pezón no se produce únicamente en la lactancia. Inma Mellado, nuestra consultora certificada en lactancia materna (IBCLC) y presidenta la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, explica que:
«Esas sensaciones a veces desagradables se pueden producir durante la menstruación, en las primeras semanas del embarazo (los senos van cambiando durante la gestación) o en los primeros días tras el nacimiento del bebé«.
También pueden sentirlo las madres que dan el pecho y se quedan embarazadas. Esa hipersensibilidad se puede producir incluso cuando la lactancia materna se ha instaurado de manera correcta y hay un buen agarre por parte del bebé. La zona del pezón está más sensible en esas etapas e incluso el roce de la ropa o el agua de la ducha pueden ser molestos.
El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona durante el embarazo pueden provocar esa hipersensibilidad. Pero también puede responder a que nuestro cuerpo se tiene que acostumbrar a la nueva realidad: un bebé pequeñito que mama continuamente.
Pero, dicho esto, hay que tener claro que la sensibilidad extrema de los pezones no se debe confundir con el dolor. La hipersensibilidad de los pezones no duele. Si la molestia es dolorosa, entonces la razón es otra.
Confundir la hipersensibilidad con el dolor tiene consecuencias
Inma Mellado señala un aspecto importante. Algunos profesionales sanitarios que atienden a la madre lactante achacan el dolor que esta siente mientras su bebé está al pecho a esa hipersensibilidad del pezón.
«Hay profesionales que ignoran cómo atender a las mujeres que están en esta situación o las orientan mal y les dicen que el dolor que sienten no es un problema de agarre sino que tienen los pezones muy sensibles; cuando en realidad es que no saben cómo ayudarlas«, explica nuestra consultora de lactancia.
Incluso si la madre tiene la piel clara y aparentemente sensible, la supuesta hipersensibilidad se achaca a eso, a su piel delicada. Y eso provoca confusión en la madre lactante y, sobre todo, impide que se corrija la situación que realmente le está provocando dolor. Cuando tener la piel clara o sensible no tiene por qué significar que se vaya a tener dolor en la lactancia, no hay ningún motivo extra para que esto ocurra.
Y es que la mayoría de veces que hay molestias se debe a un problema de agarre. Lo adecuado es que la persona que atiende a la mujer con dolor valore el agarre del bebé al pecho, la posición de su cuerpo y si la madre está cómoda. En caso de que el agarre aparentemente sea correcto y no haya mejoría, habría que investigar a fondo las causas que están provocando ese dolor.
¿Qué puede causar dolor en el pezón durante la lactancia?
La razón más habitual de que aparezca el dolor no tiene nada que ver con la hipersensibilidad del pezón sino que en la inmensa mayoría de los casos se debe a un problema de agarre.
Otra razón que puede provocar irritación en el pezón es que el bebé no puede mover fácilmente la lengua porque sufre anquiloglosia. Esta se produce cuando el bebé tiene un frenillo lingual corto. Es necesario, en este caso, acudir a un profesional de lactancia para que nos asesore.
¿Se puede aliviar la hipersensibilidad del pezón?
La hipersensibilidad del pezón es una circunstancia transitoria. Cuando ocurre durante la regla o en la primeras semanas de embarazo, poco se puede hacer. Si se produce durante la lactancia, y una vez que se ha logrado un buen agarre, la recomendación de Inma Mellado es «mantener el pecho lo más aireado posible para que la piel se recupere antes. No es necesario aplicarse nada«.
Lo importante, en cualquier caso, es saber diferenciar entre hipersensibilidad y dolor. Si se trata de los segundo, hay que buscar asesoramiento en lactancia. Lamentablemente, el dolor en los pezones es una de las razones que pueden provocar un destete precoz. En este estudio publicado en 2012 se pone de relieve precisamente que hay poco conocimiento sobre la intensidad o variación del dolor experimentado por las madres que amamantan por lo que los autores abogan por evaluar en detalle ese malestar.
Si tienes molestias o cualquier duda sobre lactancia materna, nuestra consultora Inma Mellado puede asesorarte a través de la Tribu CSC. Formar parte de nuestra comunidad permite, por otro lado, acceso gratuito a nuestros más de 120 cursos especializados en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Entonces qué se nota con la hipersensibilidad del pezón sino es dolor? No queda claro.
Tengo un bebé de 6 semanas y sigo teniendo dolor al amamantar sobretodo durante el primer minuto, desde que se agarra, luego remite. También me duele el roce de la ropa. He pasado por varias matronas y médicos y todos dicen que el agarre es bueno, y el bebé no tiene frenillo corto. Creo que puede ser por alta sensibilidad en la piel y en los pezones.
Hola María, si te duele el momento del agarre sería importante que algún especialista supervisara una toma completa. A veces lo que ocurre es que la toma comienza bien, eres capaz de conseguir un agarre profundo y bueno, pero según avanza la toma, tu bebé se va resbalando y se queda agarrado muy superficialmente y ahí es cuando hace el daño en el tejido, de forma que la siguiente vez que pones a tu bebé te vuelve a doler.
Una cosa es que te moleste ligeramente el roce de la ropa, que por cierto a las 6 semanas a la mayoría de las mujeres ya no les pasa, y otro es que tengas dolor.