Lanzar al bebé por los aires es un juego habitual. Muy divertido para el bebé y el progenitor lanzador, pero terrorífico para la mayor parte de los espectadores que imaginan al bebé cayendo sin control…
El síndrome de abstinencia neonatal es el conjunto de síntomas que presenta el bebé al dejar de recibir la droga que consumía la madre durante el embarazo y que le ha causado adicción. Te explicamos cómo reconocer los síntomas del síndrome de abstinencia en recién nacidos y qué consecuencias tiene para el bebé.
Síndrome de abstinencia neonatal: ¿Qué pasa cuando un bebé nace adicto?
En España se ha producido un aumento importante de la drogadicción en todos los sectores de la población, incluidas también muchas mujeres en edad fértil que pueden quedar embarazadas en cualquier momento. Los últimos estudios indican que casi un 3% de embarazadas consumen algún tipo de droga ilegal, pero si se analiza el meconio, las primeras caquitas del bebé, se pueden detectar rastros de estas drogas hasta casi en el 11 % de las muestras analizadas.
Cuando la embarazada consume drogas de abuso estas sustancias pasan también al feto a través de la placenta y convierten al bebé en drogadicto. Cuando el bebé que ha estado expuesto a estas drogas nace, experimenta una disminución del aporte de dicha sustancia y pasado cierto tiempo puede presentar síntomas de abstinencia.
¿Por qué da el síndrome de abstinencia neonatal?
El síndrome de abstinencia neonatal es el conjunto de síntomas que presenta el recién nacido al dejar de recibir la droga que le causa adicción y que puede tratarse de síntomas de mayor o menor gravedad que afectan al sistema nervioso, al aparato digestivo y otros aparatos y sistemas.
A nivel del sistema nervioso el niño puede presentar un aumento del tono muscular, temblores, irritabilidad e incluso fiebre. A nivel gastrointestinal puede presentar vómitos, diarrea y problemas para la succión y la deglución.
También pueden presentar alteraciones en el ritmo respiratorio con respiraciones muy rápidas e irregulares. La inquietud y los movimientos descontrolados e incesantes pueden producir lesiones en la piel por fricción. La conducta normal del recién nacido se ve también muy alterada, con alteraciones del sueño y el descanso.
Síntomas del síndrome de abstinencia neonatal
El inicio y la duración del síndrome de abstinencia va a depender del tipo de droga, de la fecha del último consumo respecto al momento del parto y de la dosis de la última toma. Los cuadros más graves aparecen en los recién nacidos cuyas madres han consumido droga durante largo tiempo. Los síntomas pueden manifestarse desde el momento del nacimiento o retrasarse hasta las dos semanas de vida.
El momento de aparición se retrasa cuanto más cercano al parto sea el consumo ya que si la madre ha consumido la droga justo antes del parto, el bebé aún tiene la sustancia en su organismo al nacer y la metabolizará durante algún tiempo por lo que los síntomas tardarán en aparecer.
El momento más frecuente de aparición de los primeros síntomas es alrededor del tercer día de vida. El síndrome de abstinencia se presenta en el 60-90% de los recién nacidos hijos de madres consumidoras de drogas de abuso.
¿Cómo saber si el bebé tiene síndrome de abstinencia?
Es importante saber que muchas embarazadas no reconocen haber consumido drogas durante el embarazo, por eso es necesario conocer los síntomas de sospecha para detectar a los recién nacidos afectados. Dentro de los síntomas compatibles con síndrome de abstinencia que más llaman la atención están:
- El llanto excesivamente agudo que manifiesta un estado de irritabilidad intenso.
- Igualmente, el bebé no duerme mucho después de las tomas.
- Presenta temblores espontáneos.
- El tono muscular es mayor del que corresponde a un recién nacido normal.
- También son frecuentes las lesiones en la piel por excoriación al frotarse con la ropa debido al movimiento incesante.
- Pueden presentar también sacudidas mioclónicas, movimientos involuntarios y bruscos, que le dificultan el descanso.
- En los casos más graves puede haber incluso convulsiones.
- Algunos recién nacidos pueden presentar fiebre o febrícula.
- Otros síntomas inespecíficos son bostezos, sudoración profusa, dificultad para la respiración por la nariz por congestión nasal, estornudos y aumento de la frecuencia respiratoria o aleteo nasal.
- A nivel digestivo pueden presentar movimientos de succión excesivos a pesar de lo cual no se alimentan adecuadamente y deposiciones más líquidas y abundantes de lo habitual.
Tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal
Entre un 30 y un 50% de los bebés afectados por el síndrome de abstinencia en recién nacidos pueden ser controlados con medidas generales. En ocasiones es necesario administrar tratamientos como morfina, benzodiacepinas, sedantes o metadona.
Aunque a veces precisan tratamiento específico, la mayoría de los niños con síndrome de abstinencia sólo precisan medidas de confort hasta que los síntomas desaparezcan. Las medidas básicas más habituales son:
- Minimizar los estímulos.
- Asegurar una nutrición e hidratación adecuadas.
- Evitar las lesiones en la piel por el frotado involuntario.
A veces es necesario envolver al bebé en una manta que lo contenga o mantenerlo en una incubadora controlando la luz y el ruido para minimizar los estímulos.
Consecuencias del Síndrome de abstinencia neonatal
Los hijos de madres drogadictas, además de síndrome de abstinencia, pueden tener otras complicaciones. Las secuelas del síndrome de abstinencia neonatal o las consecuencias a largo plazo del síndrome de abstinencia en recién nacidos pueden ser: retraso de crecimiento intrauterino, nacimiento prematuro, defectos congénitos, síndrome alcohólico fetal, etc… ya que suelen tratarse de embarazos mal controlados y con exposición a otros tóxicos como alcohol o tabaco.
¿Cuáles son las secuelas del síndrome de abstinencia en recién nacidos?
El tipo de droga también influye en el tipo de síntomas que se presentan en el síndrome de abstinencia neonatal. La heroína y otros opiáceos como la metadona puede causar síntomas graves como convulsiones. Y ¿cuánto tiempo dura el síndrome de abstinencia neonatal? También depende del tipo de droga consumida. En el caso de la metadona los síntomas pueden durar incluso meses.
La cocaína puede producir retraso del crecimiento, retraso del desarrollo y problemas de aprendizaje. El uso de marihuana puede causar menor peso al nacimiento y el alcohol puede producir también retraso en el crecimiento y problemas relacionados con el desarrollo de la cabeza, de la cara, del corazón y sobre todo discapacidad intelectual. El uso del tabaco, asociado en muchas ocasiones al consumo de drogas ilegales, contribuye a aumentar el riesgo de bajo peso al nacimiento, parto prematuro y muerte fetal o neonatal.
Si necesitas asesoramiento y apoyo profesional sobre este o cualquier otro tema de salud materno-infantil y crianza respetuosa, puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en la Tribu CSC, durante todo un mes gratis.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Muy buena información y muy completa . Felicidades por la labor que realizan y sobre todo por compartir tan importante información.