Cuentos para hablar a los niños del divorcio o la separación
Cuentos para hablar a los niños del divorcio o la separación
Un enfoque adecuado ayuda a prevenir daños psicológicos infantiles derivados una mala gestión de la crisis familiar
A veces las familias tienen que enfrentarse a situaciones duras y puede que estas sucedan cuando los niños y niñas son aún muy pequeños. Hoy os traemos una selección de cuentos para hablar a los niños del divorcio (o la separación) de forma sencilla y ayudarles a entender qué sucede.
Enfocar la ruptura de forma respetuosa y responsable
Una ruptura es un proceso complejo y difícil, tanto jurídica como emocionalmente, y prioridad máxima en las parejas con hijos es siempre la de preservar el bienestar emocional y acompañarles durante el proceso para hacerles sentir seguridad y apoyo.
Un enfoque adecuado ayuda a prevenir los daños psicológicos derivados una mala gestión de la crisis familiar. Para conseguirlo, es fundamental hacer el esfuerzo de relativizar para descargar parte del estrés emocional y explicarles que no todas las familias acaban teniendo la misma forma que tenían al principio.
Los cuentos sobre divorcio para niños son un recurso al alcance de la mano de todas las familias y nos ayudan a transmitir conceptos complejos de forma sencilla.
Los cuentos para explicar el divorcio a los niños nos proporcionan consejos prácticos para afrontar el proceso en familia. También nos sirven de base para dialogar con los más peques, al tiempo que ayudan a estos a entender, asimilar e interiorizar la situación.
Al fin y al cabo, cuando tenemos niños pequeños en casa, ellos son los verdaderos afectados ya que cambia todo su universo: pasan de vivir con sus dos progenitores a vivir entre dos casas, de tener unas rutinas a otras, etc. Los siguientes cuentos para hablar a los niños de la separación están recomendados para niños de dos a seis años.
Mis dos nidos
Maupak, un pajarito querido por sus progenitores, debe afrontar la separación de estos. Esta historia es un buen ejemplo de aceptación y serenidad, muy recomendable para entender y normalizar el divorcio, ya que por muy común que sea a veces no termina de estar del todo integrado. Mis dos nidos es un canto a la tolerancia y empatía y sobre todo una oda al amor de unos padres por su hijo, que dejan de lado sus desencuentros como pareja para centrarse en sus aciertos como progenitores, por el bien de su hijo, de ellos mismos y de todas las personas queridas de su entorno.
Lili entre dos nidos
Tan pronto como sale del cascarón, Lili descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Ahora Lili, en lugar de vivir solo en una casa, tiene que hacerlo en dos. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. ¡Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo! Una tierna y divertida historia narrada e ilustrada por Jonna Lund Sørensen.
Valentina tiene dos casas
Valentina tiene dos casas y un montón de cosas en cada una de ellas, pero hay días que no está quien quiere en el momento que quiere… Un cuento ilustrado que nos ayuda a acompañar a nuestros hijos en el proceso de adaptación de la nueva situación que se produce tras un divorcio.
Mi familia es especial
Los cuentos para hablar a los niños del divorcio a menudo les muestran diferentes modelos familiares para que normalicen su modelo familiar. Es el caso de Mi familia es especial, un álbum ilustrado que nos nos descubre la diversidad familiar. Unas ilustraciones espectaculares nos muestran muchos tipos de familias diferentes: una familia tradicional, una familia numerosa, una familia monoparental, una familia reconstituida, una familia homoparental, una familia divorciada, una familia sin hijos y una familia adoptiva. Además, se puede jugar a encontrar una carta y un sobre en cada una de las ilustraciones y el texto está escrito en letra mayúscula o letra de PALO, con lo que es ideal para niños a partir de 5 años que empiezan a leer.
El niño y la bestia
El niño y la bestia es un cuento infantil y un corto de animación premiado con el Cartoon de Oro de Sopot. Con él, vamos a poder entender las emociones que pueden estar sintiendo nuestros hijos con nuestro divorcio. Además, trata un aspecto poco habitual en los cuentos para hablar a los niños del divorcio: cómo perciben los/as niños/as nuestro estado de ánimo y cómo les influye a ellos/as.
Si papá dice Blanco, mamá dice negro
¿Qué sucede cuando papá y mamá ya no se quieren? ¿No me quieren a mí? ¿Tengo yo la culpa? ¿Cómo hacer que vuelvan a amarse? Las preguntas y los sentimientos de los peques ante el divorcio de sus padres pueden ser muy variados (angustia, enfado, tristeza, culpabilidad, incomprensión, nerviosismo, confusión…) y este libro nos ayuda a abordarlos y hacer que el proceso sea más comprensible y amable para ellos. Se trata de un cuento ilustrado que muestra la evolución de una familia, desde que los papás eran “novios” y se querían mucho hasta que más tarde y ya tras la llegada de los hijos, que eran muy deseados, empiezan a discutir y a discrepar en todo. Deciden separarse, pero mamá y papá les explican que siempre les querrán.
¡Vaya lío de familia!
Cuando los papás se separan la vida sigue y a veces la familia crece. Con mucha ternura y mirada positiva, un niño nos explica la reconstrucción de su familia después de la separación de los padres. La nueva pareja de papá tiene una hija y la de su madre un hijo. Uno de los cuentos para hablar a los niños del divorcio más adecuados para familias reconstituidas.
Hay amor para todos
Los papis de Zala están divorciados. Ella incorpora a todos en su corazón, incluso a la nueva novia de su papá y al nuevo novio de su mamá. Y es que Zala tiene un corazón tan grande que en él cabe todo el mundo, ¡y eso hace que todo sea mucho más fácil!
El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá
Es el mismo libro y puede leerse desde los dos lados, el de la casa de mamá y la de papá. Nos muestra cómo vive el peque en cada una de sus casas y qué rutinas y aficiones desarrolla en cada una de ellas. No trata de explicar ni llegar a nada, simplemente hacer sentir al niño su realidad. El peque integra lo mejor de ambos progenitores (a uno le gusta cocinar, a otro leer, etc.), y lo más importante es ambos le quieren y quieren que sea feliz.
Yo no soy un hijo roto
Un cuento especialmente recomendado cuando la custodia del menor no es compartida o existe un cambio de ciudad. Un pequeño se va a vivir a otra ciudad con su madre y tiene que separarse de su mejor amigo, a quien decide escribir una carta, donde lo cuenta lo que ocurre, y donde le dice que puede conocer a mucha gente, pero que nunca se olvidará de él, que cuando vuelva los fines de semana estarán juntos, haciendo sus actividades favoritas. Pero mientras escribía, recordaba algo que había escuchado hace muy poco y entonces entiende muchas explicaciones y se da cuenta de que su amigo no es el único que debe recibir una carta…
Carlota es feliz. Navidad con papá, Noche de Reyes con mamá
Se trata de una trilogía para trabajar la separación con niños y progenitores. Los libros también incluyen actividades para hacer juntos e ilustraciones para colorear. Carlota es feliz. Navidad con papá, Noche de Reyes con mamá es interesante porque habla de una niña con los padres separados que es felizgracias a que sus padres entienden que su primera responsabilidad como adultos es cumplir con su papel como progenitores haciendo que su hija se sienta segura y querida.
Príncipe de dos palacios de Carla Balzaretti
Lucio es un príncipe que vive a caballo de dos palacios: el de su padre, el rey; y el de su madre, la reina. Es un cuento en verso sobre un niño cuyos padres están separados.
No es tu culpa, Koko Oso
Un clásico en la literatura anglosajona, pensado para que leer en familia. En él los niños entienden que es normal estar enfadado, pero sobre todo que la situación no es culpa suya. Uno de los aspectos más importantes que tratan de dejar claro los cuentos para hablar a los niños del divorcio.
Vivo en dos casas ¿y qué?
Vivo en dos casas ¿y qué? muestra como una niña de padres separados tiene su espacio en cada una de sus dos casas y en las dos la quieren muchísimo. Además, la pequeña empiezo a sentirse bien y a ser feliz porque comienza a entender y aceptar la nueva situación.
Clara tiene una gran familia
Cuando a Clara le pidieron que dibujara a su familia necesitó más de una hoja… Este es un cuento sobre las relaciones familiares enmarcado dentro de una colección de cuentos sobre emociones escritos en letra hilada para primeros lectores que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana. Además de una actividad plástica sencilla, hay unas orientaciones realizadas por un psicólogo, que serán útiles para padres y maestros.
El mar a rayas
A través de una historia divertida y llena de disparates, los pequeños comprenden que no es necesario estar juntos para seguir queriéndonos. Es un cuento muy amable para explicar el difícil trance de la separación.
¿Cuándo se irán éstos?
Una familia recompuesta es, a veces, una gran familia con muchas maletas. Los hijos cambian de casa a menudo, pueden no llevarse bien con los miembros de la nueva familia ¡y hasta querer deshacerse de ellos! es lo que les sucede a los protagonistas de esta historia. Pero cuando papá está triste, los hijos empiezan a creer que se han equivocado… Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.
Cuando mamá y papá se separan
Más que un cuento, se trata de una guía para que los niños y niñas comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide. Ofrece consejos para sobreponerse a los sentimientos confusos y solucionar los problemas que se puedan presentar (como conflictos deslealtad o cambios de planes). Emily Menéndez-Aponte (hija de padres separados, psicóloga y trabajadora social) ofrece una guía llena de ternura y realismo.
Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio
Este libro es una herramienta para familias y profesionales que trabajan con niños y niñas que sufren las consecuencias de una ruptura familiar. Divertidos e imaginativos, los 15 cuentos para hacer entender el divorcio a los niños que componen esta antología son una forma eficaz de ayudarles a comprender y superar la separación de sus padres y cómo afecta esta a su vida cotidiana. Antes de cada cuento los autores incorporan un breve texto con los objetivos de cada una de las historias.
Aunque una separación sea difícil, si realizamos el proceso de cambio con respeto y cordialidad, aportamos a nuestros hijos seguridad y cariño; es mucho más fácil para ellos asumir este enorme cambio en sus vidas. De esta forma, debemos transmitirles que, aunque nuestra familia esté cambiando, el amor y la presencia en sus vidas de sus progenitores siempre va a ser constante.
Por desgracia, son muchas las parejas que se rompen tras haber tenido hijos. Sin entrar en los motivos que llevan a la ruptura, es importante seguir ciertas pautas para explicar el cambio y despejar temores…
Aunque son muchos los niños y niñas que no soportan las historias de miedo o temen a los monstruos, ¡hay otros que se sienten fascinados con el terror! Por eso, en este post te ofrecemos…
Desde hace unos años, al trabajar como enfermero de pediatría y ser responsable de dos colegios de la zona del centro de atención primaria, hago charlas de educación sexual a los niños y niñas que…
He leído la descripción de los cuentos y me parecen magníficos, en especial para ayudar a pasar esta difícil etapa de la separación de los padres.
y En general todo lo relacionado a la crianza de los hijos.
Yo soy una abuela preocupada, me gustaría saber donde comprar los cuentos por el momento.
Muchas gracias,
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
He leído la descripción de los cuentos y me parecen magníficos, en especial para ayudar a pasar esta difícil etapa de la separación de los padres.
y En general todo lo relacionado a la crianza de los hijos.
Yo soy una abuela preocupada, me gustaría saber donde comprar los cuentos por el momento.
Muchas gracias,
Beatriz Pozo