Sabemos que niños y adolescentes enferman menos por la Covid-19 que los adultos, pero también pueden infectarse y contagiar la enfermedad a otras personas de su entorno. Aunque la enfermedad en ellos suele ser leve,…
TikTok, la red social de moda que se utiliza para compartir vídeos, atrae a millones de adolescentes de todo el mundo. Un estudio reciente alerta del aumento de casos de menores con el llamado «TikTok tic» que consiste en imitar los tics que otras personas muestran en los vídeos y que, casi sin pretenderlo, se convierten en tics propios.
Y es que, al igual que sube su fama y se extiende su uso, las redes sociales también hacen crecer las alarmas sobre los riesgos que conllevan. La última señal de peligro es la aparición de nuevos trastornos que afectan a muchos jóvenes.
El Síndrome de Tourette y TikTok
Este nuevo trastorno está relacionado con el Síndrome de Tourette. Este es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia y/o la adolescencia. La persona que lo padece tiene muchos tics motores y fónicos que perduran más de un año. Los primeros síntomas son movimientos involuntarios de la cara, los brazos, el tronco… Son tics frecuentes y repetitivos.
Los más habituales son parpadeo, contracción de nariz o muecas. Pero también pueden ser más complicados como patear o dar pisotones e incluso puede llegar a movimientos reiterados o trastornos obsesivos. Los tics vocales pueden ser gruñidos, carraspeos, gritos o ladridos.
Algunos jóvenes con este síndrome han subido vídeos a TikTok que se cree ha acabado provocando que otros menores los imiten; pero hasta tal punto que han interiorizado esos tics que no responden realmente al Síndrome de Tourette. Se pueden encontrar bajo las etiquetas “tic,” “Tourette,” o “tourettes”.
Estudio sobre el «TikTok tic»
En julio de 2021 investigadores de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del movimiento evaluaron cuantitativamente los tics de Tik Tok. El artículo titulado «Tik Tok tics: una pandemia dentro de una pandemia» analiza vídeos de esta red social y compara el fenómeno de los tics de Tik Tok con los trastornos típicos que producen tics. Lo hicieron a raíz de un aumento de pacientes jóvenes que presentaba estos síntomas pero cuya aparición y contexto no se correspondía con el Síndrome de Tourette.
Analizaron vídeos de entre el 11 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021, en plena pandemia del coronavirus. La media de edad fue de 18,8 años y la mayoría chicas. Los movimientos más frecuentes eran de brazos. El promedio de tics por minuto fue de 29 y «casi todos los tics registrados en TikTok fueron severos, causando una discapacidad significativa».
Pero esos tics eran «distintos a los que se ven típicamente en pacientes con síndrome de Tourette, aunque comparten muchas características con los tics funcionales». Para los investigadores se trata de una:
«Enfermedad sociogénica masiva, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo«.
Es, por tanto, una muestra de cómo la redes sociales pueden tener consecuencias negativas en los más jóvenes.
Uso de redes sociales sin control durante la pandemia
El confinamiento y las restricciones por la Covid-19 ha provocado el aumento del consumo de internet. Manuel Gordillo, el «Profe Manolo», resaltaba en nuestro blog cómo la pandemia ha provocado un aumento del uso de pantallas por parte de los más jóvenes y está generando ciertos problemas: «Estamos encontrando, después del confinamiento y todo el Covid, niños con un descontrol con las tecnologías bastante problemático».
La Fundación ANAR a través de su informe alertaba del aumento de las autolesiones y depresión en niños y adolescentes durante 202o. Otro estudio que investigaba la relación entre el tiempo del uso de pantallas y la regulación emocional de los niños de dos a cinco años, también halló conclusiones para reflexionar. Existe un nexo entre la exposición a pantallas y la inestabilidad emocional en los menores. Los niños que abusan de pantallas se sienten y «portan» peor.
Incluso este año se ha dado a conocer el caso de un joven que necesitó ser ingresado para tratar su adicción al juego online Fortnite. La adolescencia, por otro lado, es un momento definitivo en la vida de una persona. Es un momento de cambios de todo tipo y en el que adquiere relevancia lo que opinan los amigos y el entorno. Y en este punto las redes sociales juegan un papel muchas veces definitivo.
¿Cómo afrontar este nuevo desafío?
Este nuevo trastorno relacionado con TikTok viene a poner el ejemplo sobre que el uso sin control de las redes sociales tiene consecuencia para nuestros hijos. Desde luego tienen ventajas, pero también conlleva riesgos, como explica Mamen Bueno, psicóloga del equipo de Criar Con Sentido Común.
«Las redes sociales han venido para quedarse. Pero no están exentas de riesgos, sobre todo a la edad de inicio en ellas por parte de algunos menores. Necesitan un acompañamiento y unos límites. Entran en una edad en la que todavía no tienen un criterio para discernir las manipulaciones, críticas feroces, sentido crítico… Su cerebro está en formación todavía, y si hay algún factor de vulnerabilidad, como baja autoestima, puede ser un cóctel muy dañino para su salud moral«.
Nuestra experta recomienda que el inicio en las redes sociales sea siempre «acompañado, con límites de uso, y siendo los adultos modelos de uso responsable». Si quieres contactar con nuestra psicóloga o con el resto de profesionales de Criar Con Sentido Común, solo tienes que pasar a formar parte de la Tribu CSC que también da acceso a más de 120 cursos especializados en crianza y educación respetuosas.
0 responses on ""TikTok tic", un nuevo trastorno que afecta a los adolescentes"