El tema del peso del bebé trae de cabeza a muchas familias. A veces porque el bebé no engorda lo que debería, pero también cuando lo hace por encima de lo normal. ¿Hay que poner…
El sexo del bebé viene determinado por los genes. Concretamente, por los pares de genes del espermatozoide que fecunda el óvulo. Pero, ¿puede hacer algo una pareja para determinar el sexo del bebé? Y, más concretamente, ¿existe relación entre la alimentación y el sexo del bebé?
¿Pueda la madre influir de algún modo comiendo determinados alimentos? Hay investigadores y autores que afirman que sí. Hoy vamos a repasar alguna de esas teorías.
La matrona del equipo de Criar Con Sentido Común, Sara Caamaño, asegura que la única forma a día de hoy de determinar el sexo (al margen del azar genético) es con reproducción asistida. Y en España, al igual que en Europa, la ley de reproducción asistida no permite la selección del sexo del bebé a no ser que sea por fines terapéuticos (por ejemplo, enfermedades hereditarias que solo afectan a un sexo concreto).
Si tienes dudas sobre la búsqueda de un bebé o sobre cualquier tema relacionado con la maternidad y la crianza, en la Tribu CSC, nuestro equipo de profesionales pueden asesorarte sobre este y otros temas de la salud materno-infantil y la crianza.
¿Cómo se determina el sexo del bebé?
Los genes están agrupados en 23 pares de cromosomas (46 en total). Solo los óvulos y los espermatozoides poseen la mitad. Así, cuando se unen para crear vida se obtienen los 23 pares de cromosomas que formarán a un nuevo ser humano.
El óvulo siempre tiene el cromosoma X. El espermatozoide puede aportar el cromosoma X o Y. Por tanto, si la suma es XX, será niña. Si es XY, será niño. De este modo, es el espermatozoide el que determina el sexo del bebé. La probabilidad de tener niño o niña es principalmente un proceso aleatorio.
Sin embargo, los espermatozoides Y son más rápidos aunque sobreviven menos tiempo en el tracto genital femenino. Los X son más lentos pero muy resistentes y sobreviven más tiempo. De modo que, algunos expertos apunta a que se puede concebir un niño o una niña dependiendo de la ovulación en el momento del coito (método Shettles). Incluso una investigación japonesa apunta a que los propios padres podrían seleccionar espermatozoides mediante un compuesto químico para decidir niño o niña.
Estudios y creencias hay de todo tipo. ¡Hay estudios que incluso relacionan el estrés de la madre con la mayor probabilidad de tener niñas! Sin embargo, la evidencia científica con respecto a la posibilidad de que la dieta de la madre incluya en la selección del sexo del bebé no es demasiado sólida. Hay estudios, sí, pero son limitados.
La alimentación y el sexo del bebé: dos estudios
En 2008 un estudio de la Universidad de Exeter y Oxford relacionó las dietas bajas en calorías o que se saltan el desayuno con la mayor probabilidad de tener niñas. O dicho de otro modo, si durante el proceso de búsqueda del bebé la madre no sigue ninguna dieta y su ingesta calórica es importante, es más probable que tenga un niño.
Según su autora, Fiona Mathews:
«Este estudio ayudaría a explicar por qué en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes optan por realizar dietas bajas en calorías, la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo«.
Mathews explica que en las últimas cuatro décadas se ha ido produciendo una reducción «pequeña pero constante» de nacimientos de varones. Más allá de las bromas, el estudio se centró en 740 madres primerizas de Gran Bretaña. De ellas, el 56% de aquellas que más calorías consumían durante el momento de la concepción, tuvieron más varones. Frente al 45% del grupo de mamás con menor ingesta calórica.
Por otro lado, las universidades de Delft y Maastricht (Países Bajos) también han estudiado la relación entre la alimentación de la madre y el sexo del bebé. El estudio se publicó en 2010 en la revista Reproductive BioMedicine Online. Las autoras apuntan a que una alimentación previa de la futura madre rica en frutas y verduras puede ayudar a la concepción de niñas.
En concreto se evaluó la realización de una dieta materna baja en sodio y alta en calcio, en combinación con el momento del coito mucho antes de la ovulación en 150 parejas. El objetivo: concebir una niña. El 80% de las mujeres que siguieron los patrones estipulados por los científicos logró tener una hija.
Teorías y métodos que relacionan alimentación y sexo del bebé
A día de hoy existen varios métodos que relacionan la alimentación y el sexo del bebé:
Método Stolkowski
La dieta, según la teoría del doctor francés Joseph Stolkowski, puede ayudar a la elección del sexo en el embrión. Según este autor, la alimentación influye en la formación de la membrana del óvulo, convirtiéndola más receptiva para los espermatozoides X o los Y. En su caso, analizó el caso de 500 mujeres en distintos países, con un grado del 80% de acierto.
Según este método, un dieta rica en sodio y potasio y pobre en calcio y magnesio prepara la membrana del óvulo para concebir un niño. Una dieta con mucho calcio y magnesio, pero baja en sodio y potasio, niña. El doctor Stolkowski recomienda seguir esta dieta dos meses antes de la fecundación. Eso sí, con supervisión médica. No se aconseja para personas con problemas de hipertensión.
Método Baretta
Adriana Baretta, bioquímica argentina, ha desarrollado un método basado en la influencia de la ingesta de minerales en la fecundación y en el ciclo menstrual. Su recomendación es iniciar la dieta tres meses antes de la concepción para que el cuerpo se prepare. Según su web, «las secreciones cervicales, modificadas por la dieta, aparecen como el factor más probable de selección espermática».
También te puede interesar...
-
El bebé obeso, ¿hay que ponerlo a dieta?
-
¿Puede un bebé ser vegano desde el primer día de vida o es peligroso?
¿Puede un bebé ser vegano? El 1 de noviembre es el Día Mundial del Vegetarianismo y cada vez son más las familias vegetarianas o veganas que acuden a la consulta de nutricionistas para asesorarse sobre…
-
Cómo prevenir el síndrome del bebé sacudido
Lanzar al bebé por los aires es un juego habitual. Muy divertido para el bebé y el progenitor lanzador, pero terrorífico para la mayor parte de los espectadores que imaginan al bebé cayendo sin control…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
0 responses on "¿Puede la dieta influir en el sexo del bebé?"