Un alto porcentaje de mujeres sufre ciática durante el embarazo. La ciática se define como una afectación del nervio ciático en la que aparece dolor, debilidad, entumecimiento y hormigueo por la parte posterior de una…
Este post se publicó originalmente el 18/12/2021 y ha sido actualizado en fecha 04/12/2024
El embarazo es una montaña rusa de cambios en el cuerpo de la mujer gestante que en ocasiones pueden resultar dolorosos o incómodos. La ciática en el embarazo es una de las patologías más frecuentes.
Saber qué puede pasar, qué pasos dar para poder llevar mejor los inconvenientes y el dolor, previniendo y actuando correctamente, es ir un paso por delante. Por eso, atenta porque te vamos a explicar por qué se produce, qué síntomas tiene y en qué se diferencia de otras dolencias como la lumbalgia, que muchas veces se confunde.
¿Cómo saber si tengo ciática en el embarazo?: Diferencias entre ciática y lumbalgia
Rara es la persona que no ha tenido un episodio de ciática, al menos, una vez en su vida. Escuchamos la palabra y de manera refleja se nos van las manos a la zona lumbar. Sin embargo, en mucha ocasiones no sabemos ponerle nombre y generalizamos llamándolo lumbago o lumbalgia, algo muy normal debido a que ambas tienen unos síntomas parecidos. Pero aún así, conviene saber que se trata de patologías distintas.
El término lumbalgia hace referencia exclusivamente al dolor localizado en la espalda a la altura de la columna lumbar, sin especificar la causa de este dolor, que puede ser de naturaleza nerviosa (como, por ejemplo, por comprensión de un nervio por una hernia discal), muscular (una contractura de la musculatura de la zona lumbar) u ósea (como en el caso de la artritis reumatoide).
El término ciática se refiere al dolor localizado en el territorio del nervio ciático. Este tiene su origen a la altura de la columna lumbar y desciende por toda la pierna hasta el pie. La irritación de este nervio se manifiesta en forma de calambre, hormigueo, ardor y falta de sensibilidad y/o fuerza, o entumecimiento por todo su recorrido o parte de él. Es un tipo de dolor difuso cuya localización concreta puede resultar difícil de definir.
Generalmente el diagnóstico se hace por el dolor que presenta la mujer embarazada desde la zona lumbar baja que irradia por la parte posterior del muslo, la parte posterior y lateral de la pierna hasta llegar a la planta del pie. El dolor puede empeorar al reír, toser fuerte o estornudar, al coger peso o después de mantener una misma postura durante periodos prolongados.
Es conveniente que sea un médico quien le ponga nombre a tu dolencia y verifique que tu ciática está realmente ligada sólo a tu embarazo y no a otra causa como puede ser una hernia de disco.
¿Por qué es tan común sufrir ciática en el embarazo?
A medida que pasan los meses, el crecimiento del útero dentro del abdomen desplaza los órganos internos hacia arriba y atrás, de esta manera se pueden comprimir plexos nerviosos, como el plexo lumbosacro, cuya principal rama es el ciático.
Asimismo, el bebé va ganando peso y, lógicamente, la madre también. Esto puede sobrecargar el esqueleto materno sintiéndose resentida especialmente la columna vertebral, ya que aumenta la lordosis lumbar (la curva en la parte baja de la espalda).
La posición del útero y el bebé hacen que la madre cambie su centro de gravedad para mantener el equilibrio. Así la madre separa más los pies y curva más la espalda, sobre todo en la recta final del embarazo.
Los ligamentos de todo el esqueleto materno son más elásticos al final de la gestación gracias a varias hormonas, en especial a la relaxina. El cuerpo es sabio y sabe que el momento del parto está próximo, por lo que es necesario generar altas dosis de esta hormona para que la pelvis tenga movilidad.
El inconveniente es que antes de que llegue ese momento, provoca inestabilidad en las articulaciones de la futura mamá, haciendo que los músculos vecinos compensen y provoquen contracturas musculares, alterando así el nervio que sale por las vértebras de la columna.
¿Cómo aliviar la ciática en el embarazo?
Si bien es cierto que esta dolencia no reviste gravedad, sí es importante ya que afecta y limita las actividades del día a día de la persona que lo sufre. Tareas tan habituales y sencillas como agacharse, ponerse los zapatos o incluso dar un paseo, se pueden convertir en misión imposible para una embarazada con el nervio ciático afectado.
Un masaje de un fisioterapeuta especializado en embarazo puede convertirse en tu mejor aliado para reducir la molestia. Además un profesional puede recomendarte posturas y ejercicios para la ciática en embarazadas.
No se debe forzar la espalda cargando objetos pesados. También se recomienda aplicar calor local en la zona lumbar para relajar la musculatura. Para ello puedes usar sacos de semilla o bolsas de agua caliente. No olvides que durante el embarazo no se recomienda usar la manta eléctrica.
«Puede venir bien realizar estiramientos de la zona lumbar, por ejemplo en posición de mahometano, para relajar la musculatura posterior. También los estiramientos suaves de piramidal pueden ayudar», nos recomienda la fisioterapeuta del equipo de Criar con Sentido Común, Marta Saeta.
El uso del cinturón pélvico puede ayudarte a aliviar las molestias de esta dolencia. Eso sí, comprueba que sabes colocarlo de la manera correcta y si tienes dudas recuerda que puedes consultar online a nuestros expertos en la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Si aún así nada te alivia el dolor, es aconsejable que consultes a tu médico de cabecera para la prescripción de analgésicos adecuados a tus síntomas y compatibles con el embarazo.
Prevenir la ciática en el embarazo es posible
Como estamos viendo, esta dolencia tiene la mayoría de sus causas en procesos fisiológicos, sin embargo esto no significa que debamos cruzarnos de brazos y rezar para que no nos toque. Podemos hacer algo para prevenir su aparición o, al menos, minimizar sus síntomas. Toma nota:
- No levantar objetos pesados. Si fuera necesario, debemos flexionar las rodillas para que las piernas sean las que realicen el esfuerzo y podamos mantener la espalda recta.
- Cuidar nuestra higiene postural. Mantener la pelvis neutra y la espalda bien alineada, intentando no acentuar más las curvas naturales de la espalda, así como usar sillas con un buen apoyo en la espalda o colocar una almohada en la zona lumbar.
- Debemos evitar permanecer mucho tiempo de pie en la misma postura e intentar no usar zapatos de tacón, ya que estos alteran la basculación natural de la pelvis. Los zapatos totalmente planos tampoco serían los ideales.
- La postura en la cama también puede influir. ¿Cómo dormir con ciática en el embarazo? Es recomendable dormir en un colchón duro, sobre tu lado izquierdo y colocando un cojín entre las piernas.
- Mantenerse activa en la medida de lo posible. Hay muchos deportes que puedes practicar estando embarazada. Puedes realizar ejercicios de pilates para tonificar la espalda y el abdomen o estiramientos en clases de yoga prenatal con fisioterapeutas o matronas especializadas en gestantes. Eso sí, siempre con sentido común. Si nunca hemos sido unas grandes deportistas no podemos pretender hacer en nueve meses lo que no hemos hecho en toda una vida. Por eso es importante llevar una vida activa antes del embarazo. En estos casos lo mejor sería salir a caminar todos los días a buen ritmo (si no existe contraindicación). Todo ello te ayudará a controlar el peso y sentirte mejor.
Con toda esta información ya puedes ponerte manos a la obra para intentar que esta dolencia no te impida disfrutar del embarazo. Y recuerda estar tranquila pues, si no tienes un problema de espalda adicional, normalmente la ciática desaparece después del parto.
También te puede interesar...
-
Ciática durante el embarazo: Cómo prevenirla y tratarla
-
Dolor de cabeza durante el embarazo
Los dolores de cabeza en el embarazo son muy frecuentes, principalmente en el primer trimestre. Los más habituales son las cefaleas tensionales (provocadas por la tensión de los músculos del cuello) y las migrañas. Son…
-
12 Alimentos para aliviar las naúseas del embarazo de forma natural
Entre un 70 y un 80% de las mujeres embarazadas sufre náuseas o vómitos durante la gestación. Sus causas no están del todo claras ya que se achacan a un factor multifactorial y genético y,…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 10 Regalos que te vendrán muy bien si eres mamá primeriza (o quieres ayudar a una)
- ¿Qué se le puede regalar a un niño en Navidad?
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
0 responses on "Cómo aliviar el dolor de ciática durante el embarazo"