El verano ha ido envolviéndonos en sus días largos y llegamos a septiembre con los horarios desubicados para hacer frente al comienzo del curso escolar y llega el momento en que muchas familias nos preguntamos…
Se reanudan nuevamente las clases después de la pausa navideña con la incidencia de infecciones Covid-19 disparada, como no se había visto en ninguna de las olas anteriores. En esta ocasión está afectando también a muchos niños que no han tenido todavía la oportunidad de vacunarse (la inmunización de menores de 12 años aún no llega al 35%). Te contamos cómo es la vuelta al colegio en la sexta ola.
Vuelta al colegio en la sexta ola
Afortunadamente, como es habitual, los niños siguen teniendo síntomas en general leves y bajo riesgo de hospitalización. Pero deben aislarse cuando son positivos, y proteger correctamente a sus convivientes a veces resulta inviable. En esta situación, y en vista de que el cierre de clases o de centros escolares ante la presencia de casos no parece haber tenido hasta ahora un gran impacto en la transmisión del virus y, por el contrario, sí ha afectado de forma importante a los niños tanto en el aspecto educativo como psicológico, las autoridades han decidido modificar los protocolos de actuación ante casos de coronavirus en las escuelas.
Nuevas medidas orientadas a garantizar la presencialidad en las aulas
La idea es garantizar la presencialidad en las aulas durante lo que queda del curso escolar. Hasta ahora, cuando se detectaba un caso en un aula, si se trataba de un grupo de convivencia estable, se consideraba contacto a todas las personas del grupo y tenían que hacer cuarentena.
En las clases que no estaban consideradas como grupos de convivencia estable se indicaba cuarentena a los contactos estrechos, es decir, a los alumnos sentados alrededor del caso a menos de dos metros, siempre que hubieran estado más de 15 minutos en contacto y sin mascarilla. Estas personas, consideradas contactos estrechos, debían guardar cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso y vigilar si aparecían síntomas.
También se recomendaba realizar prueba diagnóstica al inicio y cerca del final de la cuarentena. No tenían que hacer cuarentena los contactos estrechos que tuvieran ya la pauta de vacuna completa o hubieran pasado la infección en los seis meses anteriores, aunque sí se recomendaba realizar dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso.
Hasta ahora estas últimas medidas solo se podían aplicar en educación secundaria, ya que los alumnos de infantil y primaria, menores de 12 años, no habían empezado a vacunarse aún. Actualmente, con la disponibilidad de las vacunas para los menores entre 5 y 12 años, es previsible que la situación cambie. A fecha 6 de enero de 2022, el 32,1% de los niños ya había recibido al menos una dosis.
Nueva actualización del protocolo: las clases solo harán cuarentena si se detectan cinco o más casos o se infecta más del 20% de la clase
Con esta nueva actualización del protocolo, solo tendrán que hacer cuarentena todas las personas del grupo burbuja cuando se detecten cinco o más casos en un aula o más del 20% de la clase. Aunque pueden seguir yendo al colegio, deben extremar las precauciones y reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas de riesgo y vigilar la aparición de síntomas compatibles durante los 10 días siguientes al último contacto con el caso.
Estas medidas aliviarán las mil estratagemas que han tenido que hacer muchas familias para asumir el cuidado de los peques cuando tenían que quedarse en casa, ya que no se contempla la baja de los padres para el cuidado de hijos en cuarentena.
Pero hay que asumir que en estas condiciones y sin pruebas diagnósticas a los contactos estrechos es previsible que en cuanto empiecen las clases asistamos a un festival de contagios entre los escolares. Algo parecido a lo que sucedía cuando, antes de existir la vacuna de la varicela, se organizaban “fiestas de la varicela” para que todos los niños se contagiaran cuando aparecía un caso.
Afortunadamente el ritmo de vacunación en los niños está avanzando rápidamente y es muy probable que pronto esté una gran mayoría de la población escolar correctamente vacunada y estas previsiones se queden en una simple especulación y no lleguen a hacerse realidad.
Vuelta al colegio en la sexta ola: Cuarentena no, pero mascarilla sí
Por el momento no hay cambios respecto a otras medidas, como las correspondientes al uso de la mascarilla. Los mayores de seis años tendrán que seguir utilizándola siempre en interiores y en algunos casos también en el exterior, por ejemplo, durante las clases de educación física y en el recreo.
Aunque los adultos ya están autorizados a dejar de utilizar la mascarilla en exteriores cuando se pueda mantener la distancia, los niños aún deben usarla durante el recreo en algunas comunidades a pesar de que no es una medida que responda a criterios científicos, ya que se sabe que el riesgo de transmisión del virus al aire libre es muy bajo.
Ante el más mínimo síntoma compatible con Covid, mejor en casa
Lo que sí es ahora incluso más importante que nunca es evitar llevarlos al colegio ante el más mínimo síntoma sospechoso: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolores musculares, cefalea o diarrea. Ante la duda es preferible que se queden en casa y consultar con el médico antes de volver a la escuela.
Los niños necesitan acudir a clases presenciales tanto por motivos académicos como para asegurar su bienestar emocional, por lo que intentar evitar las cuarentenas masivas parece buena idea, pero en el contexto de la situación epidemiológica actual y ante la previsible ausencia de rastreo de contactos por la saturación de los servicios sanitarios, es más que probable que los contagios en los colegios se disparen.
Afortunadamente, ya se están vacunando los menores entre 5 y 12 años y cuando se alcancen unas cifras cercanas al 90% de vacunados, como es el caso de los mayores de 12 años en España, las medidas podrán ser más parecidas a las que se aplican al resto de la población, permitiendo una escolarización fundamentalmente presencial como merecen nuestros niños.
Recuerda que para cualquier cuestión relacionada con la salud de tus peques, puedes contar con el equipo de Criar con Sentido Común, a quienes nos puedes consultar online en la Tribu CSC.
0 responses on "Vuelta al cole presencial en plena sexta ola"