Te despiertas a las seis de la mañana, y te levantas a tientas para ir al baño. Nerviosa y con legañas en los ojos, intentas atinar al "palito" porque te han dicho que el mejor…
Durante el embarazo, son habituales las molestias digestivas. Una de las más habituales es el estreñimiento en los meses de gestación, a la que se suman las náuseas o la acidez de estómago. Pero, en ocasiones, también puede ocurrir lo contrario, tener diarrea en el embarazo. ¿A qué se debe y, sobre todo, qué pasa si una embarazada tiene diarrea y retortijones?
Diarrea en el embarazo: ¿Por qué aparece?
Hay diferentes motivos por los que una mujer puede sufrir diarrea durante el embarazo. En principio, suele asociarse a un virus que conlleva una gastroenteritis. Y, lógicamente, las mujeres embarazadas, no están exentas de poder sufrirla, por lo que podría considerarse normal sufrir diarrea en este momento.
¿Se puede evitar? Pues aunque es difícil de prevenir, sí podemos ayudar a nuestras defensas con una dieta sana y equilibrada, en la que evitemos las comidas abundantes y grasas, acompañada de actividad física y sin estrés. Y aunque durante el embarazo podemos tomar antibióticos, es importante no automedicarse ya que algunos medicamentos pueden provocar diarrea.
Además, puede ocurrir que el hierro que normalmente se pauta a las mujeres embarazadas y que puede causar estreñimiento, provoque diarrea. En cualquier caso, es habitual que la diarrea en el embarazo desaparezca por sí sola en uno o dos días.
Hay que tener en cuenta que algunas mujeres se toman especialmente en serio la alimentación al saber que están embarazadas. Esto puede conllevar cambios importantes y la introducción de más frutas y verduras, con el consiguiente aumento en la ingesta de fibra. Con ello, puede aumentar el número de deposiciones y aligerar su consistencia, «pero esto no llega a ser diarrea», según explica la matrona del equipo de Criar con Sentido Común, Esther Esteban, con quien puedes contactar durante un mes gratis si eres miembro de la Tribu CSC.
A ello se suma que algunas mujeres se vuelven más sensibles a algunos alimentos durante el embarazo, a pesar de que antes los habían comido sin que les provocara ningún malestar. Y también puede estar relacionada con comer demasiado o por sufrir algún capítulo de ansiedad durante los meses de gestación.
Sin embargo, hay quien asegura que en función de cuándo aparezca la diarrea en el embarazo se puede relacionar con él o no. Así, algunos expertos aseguran que los cambios hormonales que se producen en el momento de la concepción e implantación pueden provocar un desajuste del sistema gastrointestinal, lo que a su vez puede desembocar en una diarrea, por lo que esta se podría asociar a uno de los síntomas más tempranos del embarazo.
Sin embargo, la matrona de CSC explica que, aunque los trastornos intestinales sí son habituales al comienzo del embarazo, «se refiere más a las náuseas y a los vómitos, mientras que la diarrea no está descrito como tal». Además, son mucho más habituales otras señales como la sensibilidad en el pecho o las náuseas.
Por el contrario, si aparece al final del embarazo puede indicar que el parto está cerca. De hecho, algunas mujeres sufren náuseas, vómitos y diarrea antes de que empiece el parto. Cierto o no, la realidad es que en las últimas semanas de gestación el bebé ocupa cada vez más espacio y ejerce presión sobre diferentes órganos.
Al hacerlo sobre el estómago y el intestino puede provocar que la comida no siente del todo bien desembocando en una diarrea. Además, «al empezar las contracciones de parto, puede provocar un vaciado intestinal, que puede ser más rápido y con una consistencia más ligera, pero no diarrea como tal», explica Esteban.
¿Cómo tratar la diarrea durante la gestación?
En principio, una diarrea en el embarazo que dura uno o dos días sin fiebre ni dolores no causa daños en el bebé. Tampoco la gastroenteritis, que no se contagia al bebé a través de la placenta. Pero, en caso ir más allá, sí puede causar daños, por lo que debemos estar alerta por si la evolución no es la esperada.
No obstante, ante una diarrea leve, podemos seguir unas pautas sencillas para aliviar sus síntomas y tratar de cortar la diarrea. ¿La clave? «Escuchar el cuerpo y ver qué necesita», afirma nuestra matrona.
- Durante el embarazo (y en cualquier otro momento) es clave cuidar la alimentación. En caso de diarrea, lo ideal, según Esther Esteban, es «comer lo que apetezca». Solo en caso de que esté provocada por una gastroenteritis, sí es recomendable empezar con alimentos suaves que ayuden a aliviar también los retortijones. Es el caso de las patatas, el arroz blanco, plátanos, manzanas, peras, yogures con probióticos, pollo o sopa de verduras.
- El agua de hervir el arroz contiene almidón, por lo que ayuda a paliar la diarrea. Lo mismo ocurre con las frutas asadas, que sientan mejor que frescas en este momento.
- Haz varias comidas al día con porciones pequeñas.
- Evita los alimentos que requieran una digestión larga y pesada como los fritos, con alto contenido en grasas y los picantes.
- Hidratación. Con la diarrea se pierden muchos líquidos y electrolitos, que deben reponerse. En caso contrario, se produciría una deshidratación que sí que afectaría al bebé y podría provocar una amenaza de parto prematuro. Por ello, además de agua, es recomendable beber sopa de verdura o de pollo, así como bebidas isotónicas o comer gelatinas de frutas.
En caso de que la diarrea vaya acompañada de dolor, fiebre o calambres abdominales o dure más de dos o tres días, sí será necesario ir al médico ya que puede tratarse de un signo de infección o desembocar en una deshidratación grave. Además, según Esther Esteban, si la diarrea es mantenida a lo largo de la gestación, es importante revisar las causas ya que puede haber algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria que no se ha descubierto hasta este momento y habría que revisar.
En cualquier caso, nunca debes automedicarte. De hecho, la diarrea puede estar provocada por bacterias y parásitos, en cuyo caso sí se recomienda tomar antibiótico, o por un virus, para el que los antibióticos no sirven. En su lugar, el tratamiento estará enfocado en aliviar las molestias y evitar la deshidratación. Por ello, es fundamental que sea un médico el que analice la causa de la diarrea para poder pautar un tratamiento en caso de ser necesario.
También te puede interesar...
-
Cómo estar en forma en el embarazo para tener una mejor gestación y un mejor parto
-
Alergia, asma y embarazo
Alergia, asma y embarazo son combinaciones incómodas, pero por muy incómodo que sea ir con el moquillo colgando o lagrimeando mientras te pican los ojos, estos son solo síntomas menores, ya que hay personas que…
-
¿Crecen los pies en el embarazo?
No a todas las embarazadas les sucede, pero sí, los pies pueden crecer durante el embarazo y seguramente tengas que comprarte una talla más de zapatos porque no, los pies no vuelven a recuperar su…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 5 Hábitos de redes sociales para un mejor sueño en los adolescentes
- Especial juguetes (III): Qué regalar a peques de 24 a 36 meses
- Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses
- Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses
- Mucho más que juguetes: Cómo fomentar el desarrollo de nuestro peque con necesidades especiales
0 responses on "Diarrea en el embarazo, cómo prevenir y tratar"