La vitamina D está de moda. Esta es una frase típica cuando se empieza a hacer algo nuevo o diferente. Pero no, no se trata de una tendencia pasajera, hay cosas que se hacen porque…
Gran parte de las mujeres embarazadas ven aparecer en su tripa una raya oscura que «divide» la barriga en dos desde el pubis al ombligo y, en ocasiones, más arriba. Es la conocida como línea alba del embarazo o línea nigra. Puede que te preguntes por qué sale, cuándo desaparece o si es indicativo de la buena marcha del embarazo.
¿Qué es la línea alba?
Los cambios hormonales propios del embarazo, junto a los desajustes endocrinos e inmunitarios, provocan cambios en la piel de las mujeres gestantes. Y junto a la aparición de acné, la decoloración, las arañas vasculares, las estrías o la aparición de melasma (conocido también como cloasma o máscara del embarazo), se encuentra la aparición de la línea alba. A nivel visual, se trata de una raya que atraviesa en vertical la barriga desde el pubis al ombligo, pudiendo subir más arriba.
Pero más allá de lo que se ve «desde fuera», la línea alba es un conjunto de fibras de colágeno que unen los rectos abdominales, los oblicuos externo e interno y el transverso del abdomen. Por tanto, se trata de una línea que en realidad tenemos todos (hombres y mujeres, embarazadas o no).
Su color es prácticamente imperceptible y se acentúa durante el proceso de gestación debido al aumento de la progesterona y los estrógenos. Ambas hormonas provocan una variación en la producción de melanina, encargada de la pigmentación de la piel para protegerla de los rayos ultravioletas del sol, lo que conlleva que la línea alba se oscurezca en este momento haciéndola más visible.
También conocida como línea nigra (en latín), suele aparecer en el segundo trimestre de gestación, (alrededor del cuarto mes de embarazo) y tiende a oscurecerse a medida que este avanza. Con aproximadamente un centímetro de grosor, es más habitual en las mujeres con tez morena y puede ir acompañada de más vello.
Sin embargo, tan normal es que aparezca como que no lo haga y, en ninguno de los dos casos es indicativo de que el embarazo vaya bien o no. Así, según explica la matrona del equipo de CSC, Sara Caamaño, con la que puedes contactar si eres miembro de la Tribu CSC, «no pasa nada si no aparece la línea alba y se puede notar más o menos dependiendo de la tonalidad de la piel de la mujer». De hecho, puede no aparecer en el primer embarazo y sí hacerlo en el segundo o viceversa.
En cualquier caso, «no podemos hacer nada para evitar que salga o, en su defecto, hacerla visible ya que se debe a los cambios hormonales». Por este motivo, no se recomienda usar cremas blanqueadoras ni ningún producto para eliminarla. Sí puedes retirar el exceso de vello sin problema, aunque durante el embarazo no se recomiendan la fotodepilación ni la depilación con láser.
Cuidados de la línea alba
La línea alba no conlleva ningún dolor o molestia, más allá de que a algunas mujeres les resulte poco estética, mientras que a otras les encante por estar cargada de simbolismo. Por tanto, no requiere de cuidados especiales, más allá de mantener hidratada la piel de todo el cuerpo (y por tanto también de los pechos y el abdomen) durante todo el embarazo.
Para ello, puedes realizar masajes circulares aplicando dos veces al día cremas que tengan vitamina E, por su poder antioxidante y antienvejecimiento o aceite rosa de mosqueta. Además, es importante mantenerse bien hidratada durante todo el día y seguir una alimentación saludable durante el embarazo para mantener la elasticidad de la piel y ayudar a su regeneración.
Eso sí, ya sea verano o invierno se recomienda usar un protector solar con factor de protección 50 con filtros físicos o minerales exclusivamente (los químicos pueden contener sustancias tóxicas para el embarazo y penetrar en la piel) para evitar que se oscurezca más y renovar la aplicación cada dos horas. Además, si estás embarazada en verano es importante evitar la exposición directa en las horas de mayor intensidad solar y usar gorros o sombreros para evitar que el sol te dé en la cara.
¿Cuándo desaparece la línea alba del embarazo?
Tras el parto, el nivel de estrógenos y progesterona tiene a estabilizarse y, con ello, todo va volviendo a la «normalidad» de antes de estar embarazada. Esto no significa que ocurra de forma inmediata ya que, en ocasiones, el puerperio o cuarentena puede alargarse hasta un año.
No hay un periodo exacto para que la línea alba del embarazo desaparezca tras el parto. Así, tanto esta como el exceso de vello en la zona puede tardar entre cuatro meses y un año en desaparecer. Eso sí, lo hará por sí sola y sin necesidad de que hagamos nada.
Si pasado este tiempo aún es visible la línea alba, es recomendable acudir a un dermatólogo para que valore la situación e iniciar un tratamiento en caso de ser necesario.
Mitos y leyendas en torno a la línea nigra
Al igual que los mitos sobre el embarazo, la maternidad y las mentiras de lactancia, la línea alba del embarazo también está rodeada de supersticiones y leyendas. Así, se cree que la línea alba y el vello a su alrededor sirven de guía al bebé recién nacido para encontrar el camino hasta el pezón de su madre para alimentarse.
Además, en algunas culturas se cree que forma y el color de la línea alba determinan el sexo del bebé. Según estas teorías, si la línea alba es más oscura por encima del ombligo es porque la mujer está embarazada de una niña y, en caso contrario, se trata de un niño. La realidad es que no hay ningún estudio científico que avale esta idea.
Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
¿Por qué es importante la vitamina D en el embarazo?
-
¿Por qué tenemos antojos estando embarazadas?
Gran parte de las mujeres embarazadas sufren antojos durante la gestación. Sienten la necesidad de consumir un alimento concreto de forma inmediata, sin posibilidad de ser sustituido por ninguna otra cosa. Pero, ¿por qué tenemos…
-
Estoy embarazada, ¿por qué tengo tanto sueño?
El embarazo y los problemas de sueño prácticamente van de la mano. La hipersomnia o constante sensación de sueño durante el día es muy normal entre embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre de gestación. Las…
1 responses on "¿Por qué sale y cuándo se quita la línea alba en el embarazo?"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante.