Lactancia materna y caries: de tarde en tarde surgen voces que nos alertan de los “terribles peligros” de mantener la lactancia materna a demanda, sobre todo si se trata de niños mayorcitos y que maman…
Aunque la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, las tasas de abandono son muy elevadas, incluso en los países desarrollados. Existen diversas razones para abandonar la lactancia materna, pero la mayoría se resolvería con información cualificada y con el apoyo adecuado a la madre. Profundizamos en ello en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Organizaciones internacionales como la OMS o Naciones Unidas establecen que un recién nacido ha de alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. La recomendación es, además, extenderla hasta los dos años de vida del peque o hasta que la madre y el menor lo deseen. Y, sin embargo, las tasas de abandono son muy elevadas hoy en día.
Las razones son diversas, pero una de ellas es la falta de apoyo e información. Por eso, en Criar Con Sentido Común contamos con un equipo de profesionales cualificadas y actualizadas que os pueden orientar a través de la Tribu CSC. Entre ella, Inma Mellado, consultora de lactancia y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
Las cifras sobre la lactancia materna en España
Una de las principales dificultades a la hora de hablar de cuáles son las razones para abandonar la lactancia materna es que no hay en España un sistema oficial que monitorice y haga un seguimiento de la lactancia materna.
Los únicos datos disponibles proceden de las encuestas de salud que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, durante las primeras seis semanas, la lactancia materna exclusiva era la más extendida (73,9%), pero esta se reducía al 63,9% a los tres meses. A los seis meses, un 41,6% de los bebés se alimentaban con lactancia artificial. Solo el 39% de las madres encuestadas continuó con la lactancia materna exclusiva a los seis meses.
Aunque son cifras de hace cinco años, los datos prácticamente no se han movido desde los años 90. Lo pone de relieve el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. En su informe de 2016 recoge cifras similares.
Otro artículo, más actual, de la Revista Enfermería de Castilla y León, publicado en 2019, apunta a una prevalencia estimada similar a la de la Encuesta Nacional de Salud: 71% a las seis semanas, 66,5% a los tres meses, 49,6% a los seis meses y un 20% cuando el bebé tiene un año.
¿Cuáles son las razones para abandonar la lactancia materna?
Aunque hay mujeres que libremente deciden no dar el pecho a sus bebés, hay muchas otras que, pese a desear hacerlo, encuentran multitud de obstáculos. Barreras que finalmente las llevan a abandonarla.
Lamentablemente aún se dan situaciones en las que el recién nacido es apartado de su madre tras nacer. No me refiero a los casos en los que por razones médicas es necesario, sino a casos de cesáreas no respetuosas o a protocolos poco humanizados con la pandemia del Covid-19. Y eso que es de sobra conocido que la práctica del piel con piel es beneficiosa para madre e hijo y puede ser clave para el establecimiento de una lactancia materna exitosa.
En los últimos años se han realizado varios estudios sobre cuáles son las razones para abandonar la lactancia materna. Enumero solo tres:
- En ‘Prevalencia de la Lactancia Materna en España’ (el artículo citado antes de la Revista de Enfermería de CyL) las autoras realizan un revisión de artículos en PubMEd publicados en los cinco años anteriores a 2019. Y apuntan que los principales factores son:
-
- Parto traumático.
- Depresión posparto u otra afección psicológica (en un post anterior, nuestra psicóloga, Mamen Bueno, habla de los factores emocionales y psicológicos que interfieren en la lactancia materna).
- Incorporación temprana al trabajo.
- Problemas con la lactancia.
- Bajo nivel educacional.
- Otro estudio de la Comunidad de Madrid publicado en Anales de Pediatría estudió una muestra de 2.627 niños y niñas de cuatro años nacidos entre 2008 y 2009. La prevalencia de la lactancia materna exclusiva fue del 77,6%; a los seis meses bajó al 25,4% y solo el 7,7% de los niños recibían leche materna a los dos años. Las razones para abandonar la lactancia materna por parte de sus madres fueron dos: la producción insuficiente de leche y la incorporación al trabajo.
- Estudio de Ciberesp (Centor de Investigación Biomédica en Red) y la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración de matronas de Atención Primaria de Tenerife. Este análisis pretende identificar las barreras y facilidades de la lactancia materna desde una perspectiva biológica, psicológica y social que condicionan la decisión de las madres de seguir o no con lactancia materna exclusiva. Esos factores condicionantes para dejarla son:
- A nivel individual: aparición de grietas y dolor en el pecho.
- Desde el punto de vista relacional: el poco apoyo de la pareja y la familia.
- A nivel comunitario: las exigencias sociales y la cultura a favor del biberón «perjudican gravemente» la LME.
- Factor laboral: la incorporación temprana al trabajo y la falta de apoyo a la hora de extraer la leche durante la jornada laboral.
Factores que promueven la lactancia materna exclusiva
Este último estudio se publicó en la revista International Journal of Enviromental Research and Public Health. Los resultados proceden de entrevistas a una veintena de matronas de las 53 de Atención Primaria de los 39 centros de salud de Tenerife. Es interesante porque pone de relieve que el éxito o fracaso de la lactancia materna exclusiva no depende únicamente de la madre, sino que hay otros factores externos que influyen.
Esto implica que los profesionales sanitarios pueden y deben ayudar a las mujeres en materia de lactancia materna. Nuestra consultora en lactancia Inma Mellado reconoce en esta entrevista en el blog que lamentablemente ha visto muchas lactancias frustrarse por la falta de apoyo externo:
«A veces, incluso me llaman y me dicen cosas como «eres mi último cartucho» y me cuentan periplos terribles de semanas deambulando de un lugar a otro en busca de respuestas y en muchos casos recibiendo de familiares y sanitarios el consabido mensaje de «bueno, lo mejor es que destetes» o «dale un biberón que no pasa nada»».
Las conclusiones del estudio basado en la experiencia de las matronas tinerfeñas no solo habla de las barreras. También de los factores que sí favorecen la lactancia materna exclusiva. Por un lado, la propia predisposición y motivación materna es muy positiva. Pero esa motivación ha de encontrar apoyo en el entorno y, por supuesto, asesoramiento profesional.
Ese apoyo del entorno pasa por colaboración en las tareas del hogar y el cuidado de los otros hijos, permitiendo a la mujer dedicarse exclusivamente al bebé. Además, las investigadoras señalan que son muy importantes los grupos de apoyo a la lactancia y las redes de madres lactantes.
En lo laboral, el estudio «no encuentra facilitadores en el ámbito». Pero lo cierto es que las medidas de conciliación y el apoyo empresarial a la maternidad podrían ser claves para facilitar que las madres den el pecho a sus hijos todo el tiempo necesario y que deseen.
También te puede interesar...
-
Lactancia materna y caries: ¿La lactancia materna provoca caries?
-
Lactancia materna ¿prolongada?
Es posible que en los últimos años hayas leído u oído a diversas personas hablando de "lactancia prolongada", un término difícil de definir. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna os hablamos…
-
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Cada año, la primera semana del mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Europa, se celebra en octubre. Y es que todavía sigue haciendo mucha falta visibilizar la importancia…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 17 Mitos sobre el parto
- El ejercicio mejora las habilidades matemáticas de los niños, según una investigación
- Sinequias vulvares: Por qué es mejor no hacer nada
- Depresión posparto: Cuando a mamá le acompaña «el perro negro»
- ¿A tu hijo adolescente le cuesta concentrarse? Un nuevo estudio encuentra que un descanso de 5 minutos puede ayudar a restaurar la atención
0 responses on "¿Por qué las mujeres abandonan la lactancia materna?"