Hace apenas dos días estabas cambiando pañales o, al menos, esa es la sensación que tienes. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, te encuentras con tu peque señalando un cartel y diciendo…
Este post se publicó originalmente el 11/04/2022 y ha sido actualizado en fecha 09/12/2024
A menudo hablamos de los hitos del desarrollo del lenguaje que nos sirven, entre otras cosas, para saber si el desarrollo de un niño es el esperado por edad o no. Sin embargo, no se suele hablar de los hitos en la lectura. ¿Por qué?
La razón es bien sencilla. Mientras que el lenguaje oral se desarrolla de manera natural sin necesidad de una instrucción explícita, la lectura necesita esa instrucción para aprenderla. Por tanto, el hecho de que aprendamos a leer está vinculado a cuándo y cómo nos enseñen.
Hitos en la lectura
Así, aunque el lenguaje oral y el escrito son actividades de tipo lingüístico con algunas semejanzas, el aprendizaje de la lectoescritura es más costoso y eso implica que pueden aparecer dificultades en el proceso en algunos niños.
Sin embargo, salvando estas particularidades y, en un entorno de aprendizaje normal, el proceso de aprendizaje de la lectura pasa por diferentes etapas que se extienden a lo largo del tiempo hasta la etapa adulta.
Hitos de lectura: Etapas en el aprendizaje de la lectura
La psicóloga Jeanne Chall estableció seis etapas en el aprendizaje de la lectura:
Etapa 0: Prelectura o pseudolectura
Se extiende desde los seis meses a los seis años, es decir, a lo largo de la educación infantil. Durante estos años, se establecen los cimientos de la alfabetización futura y se empiezan a observar las primeras habilidades en cuanto a conciencia fonológica o habilidad para manejar los sonidos del lenguaje.
En esta etapa los niños se interesan por cuentos y libros y, aunque no saben leer, simulan que pueden hacerlo. Son capaces de reconocer algunas palabras globalmente por su forma o longitud. Por ejemplo, es frecuente que “lean” algunos logotipos de marcas aunque, en realidad, no lo están leyendo sino que reconocen el color, el tipo de letra y la forma global.
2. Etapa 1: Lectura y decodificación inicial
Abarca aproximadamente los dos primeros cursos de la educación primaria (de los seis a los siete años). En esta etapa, tras instrucción explícita, el niño es capaz de aprender la relación existente entre los sonidos y la letras, entre las palabras orales y las escritas. Este aprendizaje de las reglas de conversión grafema-fonema hace que adquieran un mecanismo de autoaprendizaje con el que consiguen que, aplicando dichas normas, puedan leer cualquier palabra.
Empiezan a leer palabras y textos sencillos con palabras frecuentes. En esta etapa los niños toman conciencia de que las frases se subdividen en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en fonemas y son capaces de deletrear y jugar con los sonidos de una palabra perfeccionando la conciencia fonológica, imprescindible para un correcto aprendizaje de la lectoescritura.
3. Etapa 2: Consolidación y fluidez
Entre los siete y los ocho años el niño lee con mayor fluidez puesto que va automatizando las reglas de conversión grafema-fonema gracias a la práctica intensiva. Además, el vocabulario lector aumenta espectacularmente, hecho que favorece la velocidad lectora puesto que son capaces de reconocer un gran número de palabras de forma automática.
En esta etapa, el niño o la niña ya puede leer pequeños textos y comprenderlos de forma adecuada ya que no necesita volcar todos sus esfuerzos en decodificar las palabras del texto.
4. Etapa 3: Leer para aprender lo nuevo
Esta etapa abarca de los 9 a los 14 años aproximadamente. Es en este momento cuando la lectura va a ser utilizada como herramienta para aprender conocimientos y para descubrir historias nuevas.
A partir de esta fase, cobra mayor importancia la comprensión lectora puesto que la mecánica, aunque se continúa perfeccionando sobre todo en términos de velocidad y fluidez, ya ha completado el dominio de los mecanismos básicos.
Por tanto, los niños van siendo capaces de leer textos cada vez más complejos sin el esfuerzo inicial y con una mayor comprensión de los mismos.
5. Etapa 4: Múltiples puntos de vista
Esta etapa se extiende de los 15 a los 17 años. Los ya jóvenes pueden leer diferentes tipos de textos en los que se expongan distintos puntos de vista. Estaríamos ya hablando de lectores plenamente eficaces.
6. Etapa 5: Construcción y reconstrucción
La etapa adulta se caracteriza por ser aquella en la que la lectura termina de perfeccionarse, dando lugar a cuestiones más complejas como integrar conocimientos y elaborar y crear otros nuevos. La lectura se ejecuta de manera rápida y eficiente y es utilizada para satisfacer necesidades y propósitos propios tanto personales como profesionales.
Como se puede observar, en cada una de las etapas las necesidades cambian, por lo que debemos tener en cuenta la evolución de las mismas con el fin de comprender en qué etapa se encuentran los niños y poder reforzar aquellos aspectos que más necesiten.
En resumen, los hitos en la lectura o el aprendizaje de la lectura suponen un camino largo que debe ser convenientemente acompañado con el fin, por un lado, de lograr que los niños se conviertan en lectores eficaces y, por otro, de ser capaces de detectar las dificultades que puedan aparecer durante el proceso. Si en este punto os surgen dudas, os ayudo encantada a resolverlas, junto al resto de expertos/as en la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Hitos en el aprendizaje de la lectura"