Semana Internacional de los Museos: Museos "kidsfriendly" en España
Semana Internacional de los Museos: Museos «kidsfriendly» en España
En España hay museos pensados especialmente para niños y otros que dedican actividades y talleres a las familias
El 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos. Se celebra desde 1977, auspiciado por el International Council of Museum (ICOM). Para conmemorar este día repasamos algunos de los mejores museos para ir con niños (o museos kids friendly) de España. Pero, además, la Semana Internacional de los Museos se celebra este año del 12 de junio al 18 de junio de 2023.
Es algo que puede pasar desapercibido para los adultos cuando no tenemos hijos/as. Pero lo cierto es que muchos museos del mundo no son lugares amables para niños/as. Recuerdo la Galería de los Uffizi en Florencia. A mi marido y a mí nos maravilló y pasamos horas y horas recorriendo sus galerías. Sin embargo, no iría con mis hijas. No creo que aguantaran ni el paseo por la primera planta. Hablo de hace muchos años, pero en la web del museo no hay ni rastro de actividades o espacios para peques. Eso sí, la entrada es libre para los menores de 18 años.
En la Tribu CSC somos claros defensores del trato respetuoso a la infancia. Puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Que un museo ofrezca actividades o directamente esté dirigido a niños/as sí concuerda con nuestro enfoque de crianza respetuosa. Los museos no tienen que ser aburridos. Todo lo contrario. Están llenos de historia, misterio y magia, la que imprimieron los artistas que perduran en sus obras.
¿Qué ofrecen los grandes museos españoles para niños?
Visitar (o vivir) en Madrid significa tener al alcance dos de los museos más importantes de nuestro país: el Museo del Prado y el Reina Sofía.
El Museo del Prado cuenta con actividades específicas para las familias. Hasta junio, por ejemplo, ofrece actividades de primavera que tienen un coste de 12 euros por núcleo familiar. Son tres: Las formas de la luz, cuerpos extendidos y juegos sonoros. A lo largo del año oferta otras actividades y talleres que se pueden encontrar en su propia web.
El Museo Reina Sofía cuenta incluso con una audioguía con música. Y tiene un itinerario bajo el título «¿Te suena?». También está a disposición de todos los visitantes el mapa SAVIAque señaliza todos aquellos rincones donde los más peques pueden jugar. Además, realizan actividades dirigidas a niños y niñas que dependen del calendario marcado por el museo, y actividades educativas que incluyen visitas escolares y proyectos específicos.
Las actividades concretas en otros museos como el Guggenheim de Bilbao también suelen depender del calendario. No obstante, este museo vasco ofrece espacios y recursos concretos para las familias (como sus famosos talleres de baby art cuya imagen ilustra la portada del presente post), tal y como recoge su web:
Córner del arte: espacio de acceso libre y autónomo para leer, dibujar, jugar con imanes, construir…
Espacios educativos: lugares donde participar en talleres guiados con actividades creativas relacionados con las exposiciones, la Colección y la arquitectura.
Biblioteca: para leer y escuchar cuentos, pintar, disfrazarse, bailar, etc.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece diversas actividades, e incluso cuenta con una guía en su web en la que se recogen recomendaciones sobre cómo visitar el museo con niños y niñas. En ella no solo se proponen ideas para preparar la visita, también algunos juegos para ponerlos en práctica en el mismo museo. Existen actividades y talleres para niños en otros museos como el Museo Picasso de Málaga o la Fundación Joan Miró de Barcelona.
Ciencia divertida con los peques
En San Sebastián podemos encontrar el Eureka! Zientzia Museoa, un museo interactivo y pensado especialmente para que los niños se acerquen a la ciencia de manera divertida. Está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián. Cuenta con más de 170 módulos en nueve salas. A través de ellos los niños y no tan niños podemos aprender los principios básicos de la ciencia jugando con la electricidad, observando el Péndulo de Foucault o visitando Animalia donde se pueden observar más de 20 especies de animales (serpientes, tortugas, iguanas y hasta pulpos y medusas).
De un estilo similar y también orientado hacia la ciencia es elParque de las Ciencias de Granada. Además del museo, que cuenta tanto con exposiciones permanentes como temporales y actividades muy divertidas; cuenta con dos espacios llamativos: el Biodomo y el Planetario. El primero es un espacio inmersivo que recrea distintos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas más exuberantes del planeta. Hay animales terrestres, acuáticos y aves y vegetación propia de cada zona.
En cuanto al planetario, cuenta con dos sistemas de proyección complementarios y sincronizados. Eso permite ver el cielo estrellado en las mejores condiciones y viajar por el Universo gracias a la tecnología fulldome. Cuenta con un observatorio astronómico (ahora cerrado temporalmente); el Jardín de Astronomía, que reúne los instrumentos de observación usados a lo largo de la historia por el hombre o modelos celestes que ayudan a comprender los movimientos relativos del Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas.
La tríada de los espacios de ciencia está en Valencia, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Cuenta con una zona exclusiva para niños/as que se llama L´Espai dels Xiquets. Allí los menores de entre 3 y 8 años podrán experimentar con los sentidos, el agua, el mundo de los animales y construir su propia casa. Están acompañados por monitores especializados. Por otro lado, hay talleres con demostraciones científicas, el Teatro de la Ciencia o proyecciones en una pantalla cóncava de 900 metros.
En A Coruña, por último, está el Museo Domus que contiene más de 150 módulos interactivos para que pequeños y mayores se diviertan y aprendan sobre las características de la especie humana. Cuentan con exposiciones como Juego de Neuronas, sobre la Evolución o la Genética, y un taller que permite a los niños a convertirse en científicos y experimentar por sí mismos (Laboratorio Abierto). El edificio es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki.
Otros museos para ir con niños
A lo largo de la geografía española existen otros espacios museísticos que pueden ser divertidos para ir con niños. En Figueres (Cataluña), por ejemplo, está el Museo del Juguete. Inaugurado en 1998, está considerado como uno de los tres más importantes del mundo. Reúne juegos y juguetes industriales del siglo XIX. Entre ellos, se encuentra el juguete preferido de Salvador Dalí,Don Osito Marquina, bautizado así por el poeta Federico García Lorca. También en Albarracín (Teruel) existe otro Museo del Juguete donde se reúnen muñecos de hojalata, trenes eléctricos o cromos de los años 50.
No obstante, en esta provincia aragonesa hay otro de los espacios recomendables para ir con niños (aunque no es un museo estrictamente): Dinópolis. Se trata de un parque temático dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios que, además de la sede principal de la capital, tiene otros siete puntos visitables en toda la provincia. Concretamente, en localidades turolenses donde se han realizado hallazgos paleontológicos. El precio de las entradas es de 29 euros para los adultos y 24 para los niños, aunque tienen descuentos para las familias numerosas y monoparentales. Los menores de 4 años no pagan.
Visitar un museo puede ser una experiencia maravillosa. No solo para ellos, también para los adultos que podemos aprender a mirar con otros ojos el arte y el conocimiento. Además, muchos ofrecen entrada gratis por esta efemérides y actividades diseñadas precisamente para demostrar que ir al museo es una experiencia fantástica. ¡Feliz Día de los Museos!
Compartir la vida con una mascota es una grandísima experiencia para los peques. También las vacaciones con niños y perro nos darán muchas satisfacciones y recuerdos inolvidables. Pero es importante tener algunas cosas en cuenta…
Hoy, 15 de abril, se celebra el Día del Niño en España. A muchas personas nos resultará extraño o nos parecerá un error, ya que en los centros educativos y en los medios de comunicación,…
Del 19 de septiembre al 25 de septiembre de 2022 se celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda y este año tiene lugar del 20 al 26 de septiembre. Unos días en los que…
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
En la Alhambra de Granada también hay actividades temporales para niños y familias. Hacen talleres y les enseñan cosas muy interesantes.